Enrique Ubieta Gómez
Si alguna duda quedaba sobre las motivaciones, y los recursos del debate político contrarrevolucionario, el uso de las nuevas tecnologías de la información en la guerra mediática la despeja: el debate político no gira en torno a la verdad, sino en torno al poder; no pretende demostrar o convencer con argumentos e informaciones veraces, sino imponer, confundir, sorprender, atemorizar. No son escaramuzas científicas, sino militares: el objetivo es la toma del Palacio, a como de lugar. La apuesta imperialista a favor de las nuevas herramientas de comunicación en Internet se sustenta en el dominio absoluto –financiero, tecnológico, de propiedad--, que posee sobre esas herramientas. El caso de Twitter es paradigmático. Irán y la llamada revolución verde fue el escenario de prueba. Importantes investigadores han demostrado que las promocionadas y supuestamente masivas “denuncias iraníes” contra sus gobernantes en Twitter, tuvieron un origen extranjero: “Por ejemplo, Amira Howeydi recabó datos de la firma canadiense Sysmos –escribe Eliades Acosta Matos--, que se dedica al análisis de las redes sociales en Internet, y pudo establecer que (…) el 19 de junio, en el clímax de las protestas, el 40,3% de los mensajes venían del exterior, apenas el 23,8% declaraba originarse dentro de la nación y un 35, 7% no daban su ubicación”.
En días pasados se produjo una operación similar en torno a Venezuela. La idea de emplear Twitter para atacar a la Revolución bolivariana fue difundida de inmediato por los medios tradicionales de prensa. Aunque algunos insistían en presentar la protesta como una “espontánea iniciativa de las redes sociales”, El Nacional de Caracas anunciaba sin recato que “el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos (llamaba) a la sociedad civil a participar en una "twitteada" a las 4:00 p. m. de hoy martes”. Sin embargo, los verdaderos organizadores de la acción mediática no parecen ser venezolanos.
Veamos los hechos: el 2 de febrero surge la etiqueta #FreeVenezuela, con unos 300 participantes iniciales (obviamente concertados de antemano). Con asombrosa rapidez ascendía al tercer lugar del treding topics: “en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se colocó) en el puesto número ocho de los diez temas más importantes, 20 minutos más tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una hora de twitts se posicionó en el tercer puesto”. Durante dos horas logró mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altísimos índices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirán unos; suspicacias inútiles, acotarán otros. Pero hay un dato fácilmente detectable, que ningún medio comentó: de aquellos 300 internautas iniciales, más del 65 por ciento emitía sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo hacía desde Colombia. ¿Protesta venezolana?
Unos días después los que accedían al intercambio en #FreVenezuela se encontraron de improviso con mensajes que provenían de la cuenta @4febrero, en respaldo al presidente Chávez. El “intruso” reproducía en vivo –supuestamente desde el lugar de los hechos--, las palabras del discurso del líder venezolano. Lo amenazaron. Trataron de distraerlo en diálogos personales. Apenas pudo twittear en el “democrático” ciberespacio durante una hora. Su último mensaje decía: “Los próximos 30 años serán de grandes batallas y victorias, dice Chávez en el Patio de Honor de la Academia Militar”. Segundos después la cuenta @4febrero era cancelada por Twitter de forma definitiva, a pesar de que “el intruso” se había identificado como exigen las normas. Otro asiduo usuario de Twitter, Yohandry, dejó un petardo virtual: “Alguien me puede explicar por qué la mayoría que participa en #FreVenezuela está fuera de ella, en EU, por ejemplo”, dijo a las 5: 52 de la tarde. Nadie contestó, aunque una recomendación sigilosa llegó a los participantes: “Desactiven el geolocalizador”. Pero Yohandry, ante la carencia de respuestas, insistió una y otra vez con su pregunta demoledora: “Al final nadie me pudo explicar por qué #FreVenezuela se hace desde Estados Unidos y Colombia”, concluyó a las 6: 15 de la tarde. De cualquier manera, la verdad no es importante; se trata de una guerra por el poder, en la que aparentemente todo vale. Por eso treinta órganos de la gran prensa estadounidense y de sus filiales latinoamericanas (Excelsior de México, o Clarín de Argentina, por ejemplo) anunciaron con la debida seriedad lo que había sido pactado como noticia: “Los venezolanos usan Twitter para protestar contra Chávez”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sorry to reply in English.
ResponderEliminarBeing a user of Twitter I can tell you that there is NO WAY to know where the tweets are coming from in reality. For instance, I have on my twitter profile that I am from "Out of this world" and that is not a real location is it?
So please, before you start trying to lie at least lie with your facts straight.
excelente articulo; no se como haces para tener información, un compañero tiene la cuenta @umath_ffm lo acaban de suspender, sin razón alguna. por favor ayudame a denunciar este caso de un seguidor del presidente chávez...
ResponderEliminarPff trankilos, a un amigo le paso lo mismo a su cuenta de Twitter, de algun modo violo ciertas reglas del uso de Twitter y las cuentas se desactivan por unos dias, no pasa nada, en unos cuantos dias tendran su cuenta intacta de Twitter, no es censura, ni ninguna conspiracion de los iluminatti, no se porque los cubanos y los venezolanos creen que son taaan importantes que en todos lados ven agentes de la CIA ocupandose de ellos.
ResponderEliminarNo tengo dudas de que Twitter quitó la cuenta y no es la primera vez que pasa este tipo de cosas. Un amigo mexicano que denunció hace poco los maltratos del gobierno en México, amaneció con su cuenta bloqueada y cero seguidores. No recibió explicación de Twitter. Otro colombiano, también vio como su cuenta desaparecía. Creo que Twitter es de derecha.
ResponderEliminar#FreeVenezuela es una creación para atacar a la revolución bolivariana y específicamente a su presidente Hugo Chávez. Excelente artículo y denuncia.
ResponderEliminarVarios programas permiten saber dónde está la persona que participa en Twitter y no son 100 por ciento seguros pero usted puede saber que quizás es más alto el porciento que estaba fuera de Venezuela. La razón es que todo lo que se prepara contra esa nación viene de Estados Unidos, como mismo se preparó el golpe en Honduras, como mismo se hizo lo de Irán.
ResponderEliminarNo sólo censuraron a @4defebrero, también @TW Izquierda y @La Nueva Era ¿y la libertad de expresión que profesan?
ResponderEliminarUbieta, que interesante el artículo...Estaba leyendo lo que escribió Fernando, bueno, espero no sea el cosmonauta que hizo Twitter por primera vez desde el espacio. Un poco más en serio, creo que alguien lo dijo, existen una decena de programas, al estilo de los geolocalizadores, que se instalan en la máquina; o simplemente haces un seguimiento de tus Twitters a #FreeVenezuela y puedes tener una aproximación de la participación de las personas.
ResponderEliminarPero la verdadera esencia es que fue una operación mediática coordinada, y claro, Twitter pone un poquito de inteligencia a su software y de seguro algún resultado sale, que todo vale en esta guerra mediática.
Felicidades, excelente blog
Ni Dios ni demonio: Redes Sociales.
ResponderEliminarGracias Ubieta por este excelente material. Es así. Todo lo que brilla no es oro. Si respetas las reglas del juego, de los intereses de los poderosos, entonces las podrás usar sin límites. Los yanquis y la oligarquía imperialista están construyendo una tela de araña legal que le permita estrangular la verdad en Internet, tal como hacen en los medios tradicionales. Habrá trampas, pero no detendrán a los @4defebrero, sobre todo si los favorecidos por Twitter prefieren el vocablo free al de libre.
@hidelfonsoglez.
Excelente artículo cámara.
ResponderEliminarAyer por la noche recomendé su lectura por el mismo Twitter.
En Venezuela, como en todo el mundo y por razones obvias, las clases altas tienen un mejor acceso a las nuevas tecnologías como el Twitter, por esa razón la mayoría de los usuarios de este sistema en el país, obviamente defendiendo sus intereses, han estado contra el presidente Chavez. Sin embargo, después que el comandante Chavez mencionara el asunto y pidiera a sus partidarios participar activamente en twitter, la red de twiteros que apoya el proceso actual ha venido creciendo rápidamente y se calcula que en muy poco tiempo podrá medirse en igualdad de condiciones con los opositores al gobierno. En todo caso esta competencia demuestra el funcionamiento efectivo de la libertad de expresión en Venezuela.
ResponderEliminar