jueves, 27 de enero de 2011

Premios PRISA 2011..., en sus propias redes.


"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros."
Horacio, Odas III
Ernesto Almaguer
Cuenta la leyenda, que en la antigua Inglaterra, dividida y preñada de odios y guerras, un buen día murió su Rey, no se le conocía descendencia, nadie sabía que su prole, alejada del poder había sido educada y protegida por el mago Merlín, el mismo que hizo aparecer sobre un yunque de hierro la espada Excalibur, con la promesa de que quien lograra sacarla sería el nuevo rey de Inglaterra. El joven Arturo lo consiguió y gobernó con sabiduría y prosperidad.
Hoy regresa la leyenda, varias medios de prensa se hacen eco de la entrega de los premios “Redes 2011”, del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales; consistente en 6.000 euros y la entrega de una reproducción del “bifaz Excalibur”, instrumento de piedra, de más de 500 mil años de antigüedad, encontrado en la Sima de los Huesos, en la región de Burgos. El simbolismo del hallazgo, es asociado con el mito de la espada mágica y llega hasta la entrega de este premio.
¿Los protagonistas?, ahora Merlín es el grupo Prisa, ya no necesita fórmulas mágicas y el joven Arturo, se transforma en la nueva promesa de la “libertad de expresión”, Yoani Sánchez, conocemos sus orígenes. Sigue la tradición, toma la empuñadura en sus manos, un rayo de luz verde desciende sobre ella y extrae a Excalibur sin el menor esfuerzo.
No es de extrañar que el jurado estuviera integrado por varios miembros del consorcio mediático Prisa (El País, Telecinco), como tampoco sorprende que la decisión de entregar el premio a la bien remunerada bloguera, este fundamentado por “la calidad y repercusión de su trabajo”, “fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales”, el mismo bocadillo utilizado para entregarle el premio Príncipe Claus y el Cepos. Es la retribución por sus escritos por encargo y tantas horas en Twitter. Dicen que una mentira repetida muchas veces puede transformarse en realidad, ¿se creerá realmente constante y valiente Yoani?.
Mientras prepara su laptop con alcancía y espera reponerse de los gastos del fin de año, sus amos enfrentan una crisis financiera desde el 2008, que va agudizándose cada vez más con la suspensión de pagos a accionistas, jubilaciones anticipadas, deudas y despidos de más de 2 mil personas en España y otras 500 en Portugal y América. Según declaró el grupo mediático “es necesario para ajustarse a las necesidades del sector”. Dicho de ese modo, los trabajadores tendrán que pagar el precio de sostener proyectos como el de Yoani, quien por supuesto en sus escritos no hace referencia a estas realidades.
Sería oportuno entonces, proponer la sustitución de la réplica del “bifaz de Excalibur”, y hacerle entrega a Yoani de la “espada de Damocles”, muy bien merecida para quien se cree que ostenta un gran poder y no sabe que todo puede perderlo de golpe, si se descubre que todo es una gran farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario