domingo, 30 de enero de 2011

Sobre el fraude llamado Yoani Sánchez (y otros compinches). Dos testimonios y no de Zoe.

(Agradezco a La Polilla, que me dio la pista de este enlace).
DOS COMENTARIOS, A PROPÓSITO DE UN POST.
Tomado del Blog de Tania Quintero
LEA EL TEXTO COMPLETO AQUÍ.
Primer Testimonio (Celtibero, español que viajó a Cuba para ayudar a Yoani y a sus amigos, porque suponía que estos carecían de buenos equipos para su labor):
Otro par de días y visité a Claudia, Ciro (Pérez, esposo de Claudia) y Lia Villares, me sorprendió mucho su calidad de vida, a pesar de las dificultades que pasan en sus vidas y lo que escriben en sus blogs, serán problemas de libertad, pero no de necesidad, comparado con la gran mayoría de cubanos que sí tienen necesidades de verdad.
Le mostré a Claudia el blog cubatv en la memoria flash con todos los videos de noticias de Cuba recopilados hasta esa fecha más el funcionamiento la herramienta de gestión de data base MySQL, Claudia dijo que esta herramienta le interesaría a Yoani y que se pondría en contacto con ella y que la llamase en un par de días para concertar una cita con Yoani, le regalé a Claudia la memoria flash con cubatv y que en la maleta en el hotel tenía partes para montar una computadora y un disco duro externo de 350 GB , de la información del disco duro, Claudia me dijo que no tenía soporte para guardar tantos GB y que las partes de la computadora se las regalase a alguien que las necesitara más.
Me sentí aliviado, al ver que con tanto aparato informático en esa casa se lo daría a otras personas que tuviesen más necesidades. Al final de la cita me fui al hotel con un sabor agridulce. Pasaron un par de días, llamé a Claudia, me dijo que habló por teléfono con Yoani, le explicó lo de la herramienta de gestión data base, pero que no podríamos quedar porque no tenía tiempo. Ante mi frustración y mi decepción, le dije que así mejor, porque podría implicar a mis amistades que desconocían la otra parte de mi viaje y buscarles un problema, quedamos que Ciro iría al hotel a recoger 2 DVD con la información del disco duro y una botella de aceite de oliva virgen extra del bueno.
En el último día de mi viaje, le regalé las partes de la computadora a un camarero del hotel y brindé con parte del personal con una botella de Rioja seleccionada por unos de los mejores sumiller de Madrid, botella reservada para el encuentro con Yoani Sánchez.
En el vuelo de regreso a Madrid pensé en mi viaje y me sentía como el alcalde del pueblo de la famosa película española "Bienvenido, Mister Marshall" y con una mentalidad distinta de la disidencia cubana de antes del viaje. Cordiales saludos, Celtibero.

Segundo Testimonio (Tania Quintero, periodista contrarrevolucionaria):
Celtibero, te agradezco que hayas contado lo que tú viviste en ese viaje a La Habana, porque retrata la realidad en torno a Yoani Sánchez y algunos de sus blogueros: como ya tienen tantas cosas, se consideran por encima de los demás y tienen a menos recibir a personas que como tú gastaron tiempo y dinero para tratar de llevarles cosas que ellos supuestamente necesitaban.
No eres el primer extranjero -ni serás el último- que se decepciona de ciertos blogueros y disidentes. Es una lástima que de veras creíste que les hacía falta todo eso.
Celtibero, en los 8 años que escribí como periodista independiente desde La Habana, estuve muy cerca de la disidencia, y me pude percatar, como tú te percataste, que el nivel de vida de algunos opositores (en La Habana, porque en el interior la situación suele ser distinta) estaba muy lejos de ser como el mío y el de la gran mayoría de la población, siempre con la soga al cuello para sobrevivir. (...)
Te habrás dado cuenta que unos cuantos allá, supuestos luchadores por la libertad y la democracia, viven en torres de marfil, friéndose en su salsa bloguera, tuiteando las 24 horas, muchas veces con temas que sólo a ellos interesa.
Además, son intocables. Si yo critico abiertamente a los Castro, ¿por qué no puedo criticar a tales personajes?
Como el mismo Guillermo Fariñas, que unos cuantos cubanos y extranjeros saben bien que su cara de Gandhi y todo su 'martirologio' forma parte de una trama. En El Nuevo Herald lo acaba de decir, su meta es el Premio Nobel de la Paz. Parece que hay competencia interna a ver cuál es el primer cubano que se gana ese millón de dólares.

Sobre el mismo tema.
ENTREVISTA REALIZADA POR HARALD NEUBER A ENRIQUE UBIETA PARA EL NEUES DEUTSCHLAND, enero de 2010.
Reproduzco en esta ocasión solo una de las preguntas y mi respuesta:

En el exterior se publican muchos reportes sobre los llamados ‘periodistas independientes’ ¿estos ‘periodistas independientes’ forman parte de alguna estrategia?

Primero debemos precisar qué entendemos por “independiente”. Esa palabra adquiere un significado concreto cuando se utiliza con respecto a Cuba: increíblemente no alude a las fuentes de financiamiento –más bien las obvia–, sino al contenido de la opinión emitida. Si la opinión emitida es contraria a la Revolución, es independiente. Si es favorable –aunque sea crítica–, no es independiente. Supuestamente nadie puede tener una opinión personal favorable a la Revolución. Cuba es el único lugar del mundo donde los llamados “independientes” ganan más dinero y obtienen mayores prebendas, que los llamados “oficialistas”. Si abres un blog personal y no hablas de temas políticos –porque por ejemplo, lo que te gusta es la filatelia–, eres oficialista también. Pero si abres un blog personal con servicios de traducción a 18 idiomas (semejante despliegue de versiones no lo tiene ni el Presidente de Estados Unidos) –es el caso de Yoani Sánchez–, para escribir contra la Revolución, eres independiente. Los llamados “independientes” usan celulares de conexión satelital, portan cámaras de video de alta tecnología, pagan altos precios en moneda dura en hoteles de lujo de La Habana para usar Internet, visten con ropa de marca, y son muy amigos de funcionarios de embajadas extranjeras que casualmente no son muy amigas del gobierno cubano. En términos económicos o de cualquier otra prebenda material, es poco ventajoso ser en Cuba “oficialista”, según la denominación de las agencias occidentales. Por ejemplo, existen más de mil blogs de temas cubanos en Internet, pero el lector europeo solo conoce tres o cuatro. Cabría preguntarse por qué se promocionan esos y no otros. O por qué únicamente esos. Sí, existe una estrategia y un financiamiento para la subversión del sistema cubano. ¿Alguien podría pensar que la Revolución es “lo oficial” en el mundo en que vivimos, mientras que el Capitalismo es “lo alternativo”? Como se sabe, es al revés: los que defienden la posición dominante en el mundo (el capitalismo), y disponen de sus grandes recursos mediáticos y financieros, son los auténticos oficialistas. Los cubanos que apoyan el proyecto revolucionario, son los independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada