miércoles, 6 de junio de 2012

Diálogo entre revolucionarios

 
Ayer tuve el privilegio de reunirme con estudiantes y jóvenes profesores de la Facultad 4 de la UCI. Fue un diálogo abierto, franco, revolucionario. Ellos tienen su Portal interno que han llamado Octavitos. Hoy recibí estos textos y fotos que agradezco y quiero compartir en mi blog. También yo me quedé con ganas de seguir escuchándolos, de pensar con ellos. E. U. G.

I. No creo en un revolucionario que nunca haya sido rebelde
Antonio Gutiérrez Laborit
Hoy era un día extraño. Venus haría un pasaje frente al Sol, era un suceso único, no se repetiría hasta el año 2117, pero en la Facultad 4 otro era el ambiente. Desde hace semanas todos esperaban la presentación del libro Cuba: ¿revolución o reforma? de Enrique Ubieta.
No sé ahora  de verdad que querían los asistentes, algunos llegaron por mera curiosidad, otros querían tener un texto sin dudas único sobre temas de la cultura política contemporánea, otros deseaban un diálogo franco, abierto y revolucionario entre revolucionarios.
Creo que todos lograron su objetivo, y los primeros terminaron dialogando y comprando el libro, porque nos quedamos con ganas, con ganas de continuar debatiendo, hablando. Yo mismo caminé un buen tramo con mis amigos discutiendo, incluso una parada en la guarapera no pudo impedir que las ideas llegaran como torrente y se pudieran quedar revoloteando entre la mente y la palabra. Un amigo caprichoso repite ahora constantemente la palabra Horizonte, haciendo referencia a que el comunismo es eso, un horizonte por el que tenemos que luchar.
Otro no pudo esperar y ya tiene en su firma de correo la frase de Galeano.
“La Utopía está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte
se desplaza diez pasos más allá.
¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar
Y es que el diálogo no fue para nada formal. Fue esencialmente provocativo.
Se habló de la lucha que existe en nuestras mentes, de la lucha de los paradigmas culturales, de la necesidad de la burguesía de formar idiotas, seres dominados culturalmente por el mercado, de la necesidad del socialismo de explicar, de formar hombres cultos. Se habló del carnicero del barrio; de la urgencia de un discurso político inteligente, alejado del teque; de los jóvenes de la Calle G. Se habló de la rebeldía.
“No creo en un revolucionario que nunca haya sido rebelde. A veces tenemos la idea equivocada de que el mejor revolucionario, es ese niño que siempre se portó bien, que siempre cumplió con todo, que jamás faltó a clases. Y no. Claro, ser rebelde no es ser revolucionario, y no todos los rebeldes llegan a ser revolucionarios.”
Creo que lo más importante de todo fue que nos quedamos pensando en el futuro, en la responsabilidad que como jóvenes rebeldes tenemos, de mantener esta Isla Desconocida con un proyecto social alternativo al capitalismo.
Yo por ahora me llevo esa responsabilidad a la cama, para desvelarme, para que continúe provocándome y haciéndome participar, pero participando de verdad, porque como escribió el profe Ubieta en el libro que me traje a casa: yo soy parte del futuro.

II. Diálogo con Ubieta
Yusdel Meriño Almaguer
Diálogo, diálogo, como me gusta esa palabra, por eso este martes 5 de junio, disfruté mucho la visita del intelectual cubano Enrique Ubieta a la UCI, invitado por el Colectivo del Portal Octavitos.
Por cuestiones de trabajo que me resultaron impostergables no pude estar desde el inicio del encuentro del bloguero cubano con los jóvenes de la Universidad, pero pude incorporarme en las postrimerías y sentí en los bajos del Docente 5 un buen ambiente: de intercambio sano de ideas, de debate político, cultural y sobre todo revolucionario, pero revolucionario de verdad.
Los amigos que estaban allí desde temprano y que disfrutaron caliente, caliente el café y el té de moringa, me contaron que se habló sin tapujos  de democracia, de salvar la Revolución de burócratas y corruptos y del papel rebelde que los jóvenes debemos asumir ante la desidia y la apatía política.
Gracias a un amigo que me tiró un cabo, como se dice en buen cubano, me hice de los $ 15 para llevarme el promocionado libro Cuba ¿revolución o  reforma? de la autoría de Ubieta. Prometo que me lo leeré y próximamente dejaré por aquí mis impresiones, presiento que me ayudará a despejar muchas lagunas mentales que en política rondan mi joven mente.

1 comentario:

  1. Estas opiniones de los jóvenes son el mejor regalo, el mejor impulso para seguir!!! Un abrazo

    ResponderEliminar