martes, 19 de junio de 2012

Virgilio tal cual, en su centenario


La Habana, 18 jun (AIN) Una intervención especial del escritor Antón Arrufat abrirá mañana el Coloquio Internacional "Piñera tal cual", el más grande de los homenajes dedicados a Virgilio Piñera en su centenario.
La cita, considerada por Arrufat una emotiva reunión de los amantes de la obra virgiliana, pretende servir de espacio para la confluencia de opiniones, estudios y develaciones, sobre la literatura del polémico dramaturgo y poeta cubano.
Con la participación de académicos y literatos provenientes de
Estados Unidos, México España, Perú, Argentina, Noruega, Lituania, Hungría, Inglaterra y Venezuela, y una amplia representación cubana -reunidos hasta el 22 de junio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana-, serán abordados en el encuentro las principales facetas intelectuales de Piñera, destacándose su genio poético y narrativo, el análisis de su teatro, su narrativa, sus composiciones poéticas, sus ensayos y críticas y la relación, tanto personal como literaria y temática, con figuras como José Lezama Lima, Jorge Luis Borges, Albert Camus, François Rabelais y Guillermo Cabrera Infante; de igual modo será motivo de reflexión su influencia en la literatura argentina, y en los escritores Reynaldo Arenas y Abilio Estévez, entre otras temáticas.
En intercambio con la AIN, Arrufat declaró que el coloquio intenta contribuir con el merecido rescate que la historia de la literatura nacional debe a Virgilio, cuya prolífica tarea dentro de las letras también abarcó géneros como el ensayo y la crítica, con textos inéditos hasta la fecha.
Y en esta arista de su creación, precisó el Premio Nacional de Literatura, podemos hallar las agudas visiones del autor de "Electra Garrigó" acerca del teatro cubano del siglo XX, como otras meditaciones relacionadas con el arte en general.
De ahí las importantes reediciones que durante este año han tenido sus libros más y menos conocidos, como "La carne de Narciso" y "Pequeñas maniobras", además de diversos ensayos en un proceso de edición asumido por la editorial Tablas al arco, argumentó.
Bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, entre otras instituciones, "Piñera tal cual" devendrá epicentro de puestas en escena y manifestaciones danzarias que evocan al inolvidable poeta de Vida de Flora y La Isla en Peso.
El evento, lejos de ser un fenómeno cultural originado solo para el tributo y el homenaje, es una prueba que indica que a Virgilio Piñera no hay que redimensionarlo fuera de las fronteras cubanas, sino apreciarlo desde adentro porque en la literatura universal ya tiene un sitio privilegiado.

VER EN SEGUNDA CITA: Virgilio Piñera y Cuba
ALGUNAS DE LAS EDICIONES RECIENTES EN CUBA DE LA OBRA DE VIRGILIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada