lunes, 22 de julio de 2013

Bernie Dwyer, el Che y Mella (Datos poco conocidos)

Adys Cupull y Froilán González
Al fallecer Bernie Dwyer, el 10 de julio del 2013, muchos de sus amigos y compañeros la caracterizaron como una incansable luchadora de las causas justas, así la apreciamos, en especial su defensa por la libertad de los Cinco Héroes cubanos. La injusta sanción que impuso el Gobierno de Estados Unidos a Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón fue un constante desvelo para ella.
La conocimos en 1995 cuando acompañó a una delegación de maestros y sindicalistas irlandeses que visitó nuestra casa. Estábamos en pleno período especial y la falta de productos esenciales era muy notable. Al despedirse en un aparte de forma amorosa, tímida, afectiva, como temiendo herirnos u ofender, preguntó en qué podía ayudarnos, si  aceite, leche, jabón, que constituían los más deficitarios. Le respondimos que necesitamos otra cosa, más importante. Y le hicimos el siguiente relato:
En 1994 la editora Capitán San Luis del Ministerio del Interior publicó nuestro libro UN HOMBRE BRAVO, una cronología de los hechos más relevantes de la vida del Che, en la que añadimos el texto de una tarjeta, que el Comandante Guevara había enviado a su padre fechada el 18 de noviembre de 1964, desde Dublín, Irlanda, en tránsito hacia Argelia, que dice:

"Querido viejo:
"Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados. Cuando lo supieron la televisión vinieron a preguntarme por la geonealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así no hablé mucho. Felices fiestas. Te esperamos. Ernesto". 

Sobre ese texto hubo un agrio comentario crítico, señalando que estábamos errados, que el Che no había estado en Dublín, que la escala del avión fue en Gander y que si escribió esa postal fechada en Dublïn seguramente lo había hecho para desinformar a la familia. Teníamos la fotocopia de la tarjeta, que nos había entregado Ana María Erra, viuda de Don Ernesto Guevara Lynch, quien sistemáticamente ha colaborado en nuestras investigaciones históricas.
Siempre que nos trasladan algún elemento critico, abrimos una investigación para verificar los datos y darlo a la publicidad, pero para este, necesitábamos indagar en Irlanda y le solicitamos ayuda para buscar información sobre aquel día en que el Che, según  afirmó en su nota, estuvo en el aeropuerto de Dublín. Sorprendida escuchó el relato y la petición de que debía consultar en las periódicos y los archivos de la televisión de esa ciudad para verificar o negar la información. También hablamos de la ascendencia irlandesa del Comandante Ernesto Che Guevara. Le resultó  emocionante conocer que Ana Lynch, la abuela paterna, procedía de una familia con orígenes en Irlanda y manifestó  un inmenso orgullo de que el Che tuviera sangre irlandesa. La solicitud la entusiasmó enormemente.
Unos meses después volvió Bernie. Traía fotocopias a tamaño normal de todos los periódicos que reflejaron la noticia. Aquel 18 de noviembre, problemas metereológicos habían obligado a cerrar el aereopuerto de Gander y los vuelos   desviados a Dublín. Los periódicos publicaban unas fotos donde aparecía el Che y una joven que sirvió de traductora. Bernie reconocíó a la muchacha como una compañera de estudios y procedió a localizarla. La mujer no recordaba mucho, refirió que del Che le impresionaron sus ojos y la profunda mirada. Manifestó que se desempeñó como  traductora ocasional, trabajaba de azafata en las líneas aéreas irlandesas, su vuelo estaba demorado por el mal tiempo en Gander y el personal de la televisión necesitaba una traductora. Conservaba algunas fotos que le entregó. Bernie visitó los archivos de la televisión y localizó dos minutos de filmación y se adentró con mayor entusiasmo en la investigación sobre los orígenes de la familia Lynch e hizo un destacado aporte sobre al árbol genealógico de esta.  Con esta historia y bajo la dirección del realizador cubano Roberto Ruíz se produjo el documental "Legado irlandés del Che", que se proyectó en el Canal Educativo de la televisión cubana, en varias instituciones irlandesas y en el Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La amistad forjada en el trabajo de investigación, no conoció de tiempo ni distancias. Bernie Dwyer se estableció en La Habana, comenzó a laborar como traductora, intérprete, periodista y locutora en Radio Habana Cuba. Periódicamente sosteníamos reuniones en nuestra casa, en la suya o en actividades de apoyo a los Cinco Héroes. Recordamos con especial emoción la visita al hospital Ernesto Che Guevara en la ciudad de Las Tunas, donde llevó una modesta canastilla para el primer bebé que naciera ese 14 de junio.
Se convirtió en una auténtica embajadora de la historia y la cultura de su país y de los vínculos entre ambos pueblos. Organizaba cada año las fiestas de San Patricio y varias veces acudimos como sus invitados. Forjó un lazo de unión y de amistad mediante el trabajo y el conocimiento sobre la cultura y sentimientos de ambos pueblos.
En una de sus vacaciones a su Irlanda natal le solicitamos ayuda para la investigación que realizábamos sobre el líder estudiantil y fundador del Primer Partido Comunista cubano Julio Antonio Mella. Su hija Natasha nos había enviado desde Estados Unidos donde reside, varios documentos, fotos y observaciones para nuestro libro HASTA QUE LLEGUE EL TIEMPO, donde aclaraba que su abuela paterna Cecilia Mac Partland, no nació en Inglaterra como se había sostenido durante años, sino en Irlanda y nos envió una copia de la inscripción de nacimiento.
En esta se puede leer que nació el 26 de julio de 1882, en el poblado de Lisuadaragh, situado a ciento cincuenta kilómetros de Dublín, perteneciente al barrio de Finnea, distrito Granard del Condado de Cován, hija de Thomas Partland y Rosa Reilly. Copia de este documento le entregamos a Bernie  y ella utilizó tiempo de sus vacaciones para visitar el lugar. Localizó la casa natal de la madre de Mella, donde aún vivía un sobrino y el testimonio aportó nuevos y valiosos elementos sobre la madre del líder continental cubano. Cecilia procedía de una familia humilde, de ideas  independentistas y antiimperialistas. Bernie compiló relatos impresionantes acerca de la pobreza en que vivió, del entorno socio económico, de sus hermanos  y la emigración  a Estados Unidos donde se unió al padre de  Mella.  Seleccionamos algunos de los datos para la Biografía sobre Julio Antonio Mella que estábamos terminando, publicada por la editora Abril en el 2010 y se realizó un documental titulado "Tras las huellas de Cecilia Mac Partland."
Las últimas veces que nos visitó estaba y se veía muy enferma, manifestó su interés en escribir sobre la madre de Mella, pidió ayuda y asesoramiento. Le entregamos libros, copias de documentos y fotografías digitalizadas. Todo de gran utilidad. Trabajó  varias tardes seguidas, pues pensaba viajar a Estados Unidos y quería una guía de lo que tenía que investigar. Especialmente la ubicación de tres medios hermanos de Mella por línea materna.
Pensamos que nadie mejor que la maestra investigadora, Bernie Dwyer para escribir la biografía de aquella irlandesa del siglo pasado que como ella, forjó un lazo de amistad entre los dos pueblos.
Llegue a sus hijos, nietos, familiares, amigos y pueblo irlandés nuestros sentimientos de dolor y el  deseo de que se publique la información,  tal vez inconclusa, sobre Cecilia Mac Partland; junto a los datos biográficos de Bernie Dwyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario