miércoles, 3 de julio de 2013

Evo Morales: No nos dejaremos intimidar, éste es el tiempo de los pueblos


(TeleSur) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que el secuestro de su avión en tierras europeas responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferentes y no se rinden a intereses hegemónicos.
"Esto es un pretexto para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró Morales, en relación a las acusaciones de que llevaba a Edward Snowden en su avión presidencial.
Desde el aeropuerto de Viena, el Mandatario aseguró que “no nos vamos a asustar. Somos un país pequeño pero con dignidad (…) les digo a los países europeos; No estamos en tiempo de colonia y no nos dejaremos intimidar. Este es el tiempo de los pueblos”.
“Tenemos derechos y dignidad. Esto es un agresión a Bolivia, a toda América Latina e incluso a algunos países europeos”, enfatizó.
A la petición de España de querer inspeccionar el avión presidencial, Morales se negó categóricamente. “Yo no soy ningún delincuente para que inspeccionen mi avión. Soy un Presidente y como presidente aprendí a conocer y respetar derechos internacionales. Parece que otros no”, precisó.
Antes de partir nuevamente a su país, el dignatario suramericano instó a los países europeos a que “se liberen del Imperio y no se dejen manipular, que actúen como naciones soberanas”.
Consideró absurdo que algunos gobiernos creyeran que trasladaba en su avión a Edward Snowden. “Snowden no es un juguete, ni un objeto para cargarlo encima, es una persona”, destacó.
El avión presidencial boliviano que transporta al jefe de Estado de esa nación suramericana, y una comitiva de su Gobierno, recibió la permisología necesaria para reiniciar su vuelo rumbo a La Paz, luego que Italia y España autorizaran su tránsito por el espacio aéreo europeo. Minutos después, la aeronave despegó hacia las Islas Canarias, donde está previsto que recargue combustible.
De igual manera, indicó que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España “tienen que explicar al mundo por qué cometieron este gesto. Los derechos no se pueden violar por parte de los estados y por eso deben rendir cuentas”.
Morales también aprovechó el momento para agradecer la atención brindada por las autoridades del Aeropuerto de Viena y especialmente al presidente de Austria, Heinz Fischer. “No todos los países europeos son iguales, algunos tienen dignidad y respetan la legislación internacional”, acotó.
Además, el jefe de Estado agradeció a los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en Viena, quienes lo acompañaron durante gran parte de su estancia en la capital austriaca.
Por último, comunicó que los propios embajadores le informaron que “ya hay movilizaciones y plantones en embajadas de los países que nos pusieron en riesgo”, así como también han convocado concentraciones populares para este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada