jueves, 11 de julio de 2013

El País: silencios y desinformación sobre diálogo migratorio Cuba-EEUU



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
El diario español El País, antaño progresista, es hoy un encendido propagandista de las posiciones del Gobierno de Estados Unidos. Y quizá no por casualidad: desde 2010, el 57,7 % de su accionariado pertenece al fondo norteamericano de inversión Liberty Acquisition Holding (1).
Un ejemplo lo tenemos en la noticia acerca del próximo diálogo entre los Gobiernos de EEUU y Cuba sobre temas migratorios. El País otorgaba en exclusiva al Gobierno norteamericano el mérito de este encuentro, que definía como una "muestra inequívoca de la intención de (...) Obama por acercar posturas con el Gobierno de Cuba" (2).
Y sentenciaba -ni más ni menos- que "el principal obstáculo para la normalización de las relaciones" entre ambos países es la "condena a 15 años de prisión (en la Isla) al ciudadano estadounidense Alan Gross", quien -recordemos- formaba parte de un programa secreto de EEUU para equipar a  la llamada "disidencia" cubana (3). Es decir, que "el principal obstáculo" en las relaciones EEUU-Cuba no son 52 años de un bloqueo económico condenado por Naciones Unidas (4); el amparo por parte de Washington a terroristas de extrema derecha culpables de la muerte de centenares de cubanos y cubanas (5); los más de 20 millones de dólares anuales con que interviene en la política interna de Cuba a través de la llamada "disidencia" (6); o el aberrante caso jurídico de los cinco antiterroristas cubanos que han cumplido ya 13 años en cárceles norteamericanas (7).
Demostración de lo que El País entiende por "pluralidad de fuentes", la noticia incluye -además de las declaraciones oficiales del Gobierno norteamericano- otras tres fuentes de opinión ubicadas en EEUU: una, la del representante del Cuban Study Group, un centro de estudios sobre temas cubanos que respalda a Obama en su estrategia de "cambio de régimen" en la Isla (8); otra, la de "grupos de exiliados cubanos" que -nos dice- "esperan pasos más importantes para acelerar la transición política en la Isla"; y una tercera, la de un miembro del denominado Latin America Working Group. La noticia recoge la satisfacción de este colectivo por las próximas conversaciones EEUU-Cuba, que califica como "un avance" y un "paso en la buena dirección". Pero El País no dice nada sobre sus constantes denuncias del bloqueo económico a Cuba y de la prohibición de viajar a la Isla que sufre la población estadounidense (9). Y por supuesto, el diario ni se molesta en pedir la opinión de grupos de solidaridad con Cuba en EEUU, como Pastores por la Paz (10), o de la emigración cubana progresista de Miami, como Alianza Martiana (11).
Días más tarde de esta noticia de El País, la prensa cubana publicaba una investigación sobre la corrupción existente en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana -la famosa SINA- en la entrega de visas a la población cubana que quiere viajar o emigrar a EEUU (12). Y denunciaba el negocio que hace con este asunto el Gobierno de Washington: si cada persona debe pagar 195 dólares por su solicitud de visado, la sede diplomática estaría ingresando por este concepto medio millón de dólares cada día.
El País, por supuesto, no ha publicado nada sobre este asunto. Tampoco sobre otra denuncia reciente relacionada con la SINA. Adriana Núñez Pascual, una de las 19 mujeres expulsadas del grupo conocido como Damas de Blanco, denunciaba que su presidenta Berta Soler llamó -en su presencia- a la sede diplomática norteamericana para exigir que no se les concediera visa para emigrar a EEUU a dichas mujeres (13). Una prueba más del vínculo orgánico entre "disidencia" cubana y Gobierno de EEUU, así como de la motivación meramente migratoria y económica de quienes hoy forman parte de las Damas de Blanco (14).
El País -como los grandes medios en general- dejan a un lado datos esenciales para entender el tema migratorio Cuba-EEUU. Por ejemplo, la existencia de la Ley (norteamericana) de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966 (15). Esta ley hace que la población cubana sea la única en el mundo que obtiene residencia en EEUU solo con pisar su territorio.
En estos años se ha dado la paradoja de que miles de estas personas -a las que EEUU acoge como refugiadas- luego regresan a Cuba de vacaciones (16). Pero ahora, a partir de la Ley Migratoria que acaba de entrar en vigor en Cuba, la paradoja es aún mayor, ya que quienes han viajado a EEUU y se han acogido a la Ley de Ajuste -es decir, supuestos "perseguidos políticos"- podrían seguir manteniendo su residencia en la Isla (17). Nada de estos absurdos de la política norteamericana son, por supuesto, reflejados por El País.
El anuncio de nuevas conversaciones entre EEUU y Cuba sobre el tema migratorio es sin duda una buena noticia para miles de familias cubanas. El Gobierno de EEUU se comprometió, en 1994, tras la llamada Crisis de los Balseros, a conceder un mínimo anual de 20.000 visas a cubanos y cubanas. Durante años -especialmente durante la administración Bush- incumplió su compromiso, y siguió utilizando la emigración como arma propagandística contra el Gobierno cubano: mientras concedía apenas un millar de visas anuales, estimulaba la salida de balseros que luego eran acogidos en sus costas como personas "huidas del comunismo" (18).
Si son ciertos los datos que ahora aporta el Gobierno de Washigton, esta situación habría cambiado. Afirma que en 2012 concedió 29.000 visas, lo que significaría que está cumpliendo los acuerdos firmados en 1994: sin duda una muy buena noticia, que esperemos se confirme (19). Como esperamos que el diario El País, algun día, recupere un mínimo del rigor periodístico que tuvo antaño.

NOTAS
(1)http://www.atlanticaxxii.com/1269/la-crisis-de-el-pais-y-el-problema-democratico-de-los-medios
(2)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371668345_121685.html
(3)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/47828-documentos-demuestran-caracter-secreto-e-injerencista-de-mision-en-cuba-del-contratista-alan-gross-preso-en-cuba
(4) http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-13/contundente-rechazo-al-bloqueo-contra-cuba-en-la-onu/
(5)http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/30/cuba-no-reconoce-al-gobierno-de-eeuu-la-mas-minima-autoridad-moral-para-juzgarlo/
(6)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/23224-como-dilapida-eeuu-20-millones-anuales-en-la-disidencia-cubana
(7)http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes
(8)http://www.cubastudygroup.org/
(9)http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_America_Working_Group
(10)http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8312445.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario