viernes, 26 de julio de 2013

Transcurre en Caracas el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba



Texto y fotos de Resumen Latinoamericano
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del vicepresidente venezolano, Jorge Arriaza, quien se refirió a la presencia de Bolívar y Chávez que cumpliría 59 años el próximo día 28. Manifestó que hablar de solidaridad en el mundo tiene una doble visión, una es Cuba y la otra el mundo, en ese sentido hizo alusión a las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro cuando dijo que "Solidaridad no es compartir lo que se sobra sino lo que se tiene" Arreaza agregó que la amistad entre Cuba y Venezuela tiene dos nombres: Fidel y Chávez.
Destacó además que hablar de La Isla es hablar de solidaridad y dignidad, porque ha sido una nación que ha servido a cualquier país sin pedir nada a cambio pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y a la cercanía geográfica del imperialismo, un factor que no ha sido obstáculo para mantener su socialismo y expandirlo a toda América con sus métodos de educación y salud que han permitido eliminar muchas carencias básicas que años atrás tenían la mayoría de los que históricamente han sido marginados.
Arreaza ratificó que su país continuará fortaleciendo la amistad con Cuba y con los familiares de Los Cinco que sufren injustamente en prisión por denunciar a los verdaderos terroristas. Rechazó las recientes amenazas en contra del presidente boliviano Evo Morales, las cuales calificó como una muestra de miedo a la verdad revelada por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien ya tiene segura una condena en Estados Unidos, sin embargo criminales confesos como Luis Posada Carriles gozan de total libertad.
También la diputada cubana y vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular de Cuba Ana María Mari Machado hizo referencia a los aniversarios de Bolívar, José Martí, y fundamentalmente al de los Asaltos a los Cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1957, un hecho que constituyó el motor impulsor de la gesta revolucionaria cubana, agradeció al pueblo y gobierno bolivariano por la cita de amistad con su país.
Durante el día se realizaron ponencias que abordaron temas como el legado integracionista de Simón Bolívar y José Martí, la verdad sobre Cuba solidaria tergiversada por las grandes campañas mediáticas, así como los desafíos de la solidaridad, este último expuesto por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.
La funcionaria cubana refirió que los principales retos del apoyo mundial giran en torno a la ampliación de los movimientos solidarios y su continuidad con el ingreso de jóvenes, la adecuada utilización de las nueva tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial el uso de las redes sociales, otros aspectos que mencionó como desafío fueron el de la unidad y los avances en los esfuerzos colectivos en función de ganar la batalla más urgente que es la liberación de Fernando González, Antonio Gurrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Los más de 300 delegados de 36 países pudieron disfrutar de una gran exposición que refleja los resultados de las misiones cubanas en Venezuela, expusieron algunas propuestas para reforzar la campaña de solidaridad con Cuba y con la causa emergente de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.
El Encuentro Continental, que cuenta con la presencia de familiares de los Cinco, así como de personalidades de diversos países del mundo sesionará en Caracas hasta el próximo día 27 con el objetivo de trazar estrategias efectivas de solidaridad, la integración y el debate y aplicación del legado del Comandante Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario