jueves, 25 de julio de 2013

José Mujica: Fidel sigue siendo brillante

Tomado de Cubasi.cu
El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, abrió su segunda jornada de visita oficial a Cuba rindiendo homenaje al General José Gervasio Artigas, considerado el Libertador de esa nación sudamericana, ante cuyo busto, ubicado en el Parque de la Fraternidad de La Habana, colocó una ofrenda floral.
En un aparte con la prensa nacional y extranjera, Mujica se refirió al encuentro sostenido el miércoles con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó como «un anciano que sigue siendo brillante».
El ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, afirmó que ambos trataron diversos temas y resaltó a Fidel como promotor de ideas con la «preocupación central de impulsar la experimentación biológica» que sirva para sustituir, en gran medida, los granos en el pienso animal, de modo de incrementar la disponibilidad de aquellos para la alimentación de los humanos, recordó.
Cualquier intento de construcción humana no está exento de dificultades, hay mucho que no sabemos, pero lo vamos descubriendo en la medida que avanzamos. «Es cierto lo que dice el poeta: “se hace camino al andar”», subrayó Mujica al referirse a la significación, para él, como revolucionario, de participar en Cuba en las celebraciones por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hechos que marcaron el comienzo definitivo de las lucha por la independencia en la Isla.
En las etapas juveniles vemos todo mucho más cerca y pensamos que (las cosas) son mucho más fáciles; pero con el curso de los años «nos vamos llenando de arrugas y de canas, de fracasos, de derrotas, pero sobretodo, de aprendizaje. Porque los hombres aprenden mucho más de la adversidad que de la bonanza», reflexionó el líder uruguayo, de 78 años.
Sobre las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral entre nuestros países a otras esferas, Mujica señaló que estas podían extenderse a la rama biotecnológica, pero también a la industria lechera.
Resaltó asimismo, el hecho de que Cuba, a pesar de sus limitaciones, haya graduado más de 400 médicos uruguayos.
Este viernes, el presidente José Mujica participará junto a otro grupo de mandatarios latinoamericanos invitados, en las conmemoraciones por la efeméride del Moncada y el sábado, antes de partir, sostendrá un encuentro con directivos de la empresa cubana, BioCubaFarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario