viernes, 16 de agosto de 2013

Antiterrorista cubano preso en los Estados Unidos tiene problemas para caminar

Abancay, Perú, 16 ago (PL) El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en esta ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.
Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.
Labañino es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados hace casi 15 años, cuando recogían información sobre grupos terroristas y sus aprestos de ataques contra Cuba, e injustamente condenados a largas penas de prisión.
De los cinco, solo René González ha sido liberado, tras cumplir la mayor parte de su condena, y la libertad de los presos es uno de los principales puntos del temario del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba que se abre mañana aquí, con Palmeiro como invitada.
Ella dijo en la entrevista ser portadora de un mensaje de reconocimiento de Ramón, René y sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, así como de sus familias, por la labor de difusión que se desarrolla en Perú sobre el caso, principalmente por parte del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.
Destacó la necesidad de que se intensifique la solidaridad internacional con los Cinco Héroes, como los ha consagrado su pueblo, sean liberados y retornen a su patria, y aconsejó a los solidarios peruanos extender a nuevos sectores su labor de difusión del caso.
Llamó igualmente a los peruanos a informarse sobre el tema y señaló que bastará con que profundicen en él en Internet o a través de los activistas solidarios, para entender que se trata de una tremenda injusticia que sufren las familias de los presos y el pueblo entero de Cuba.
Según Palmeiro, intensificar la solidaridad con los Cinco es vital porque la actual es una etapa decisiva de la batalla por la libertad de los luchadores antiterroristas.
Explicó que el presidente norteamericano, Barack Obama, cumple su segundo mandato, en el cual tiene mayor margen de acción para adoptar medidas como el indulto a los prisioneros cubanos, por lo que deben multiplicarse las actividades para demandarle tal medida en cartas, mensajes y otros medios.
La visitante manifestó por otra parte que sintió una gran emoción al ver, frente al hotel abanquino en que se aloja, la plaza y el monumento en homenaje a la heroína Micaela Bastidas, compañera y lugarteniente de Túpac Amaru, en la rebelión indígena contra el dominio español, de 1780.
Señaló que, como cubana, conoce y admira al rebelde y su compañera, nacida en Abancay, y se declaró también impresionada por la geografía andina que pudo apreciar en el serpenteante camino de ingreso a Abancay, entre las montañas y abismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada