El autor de este artículo acaba de enviarme el enlace a este texto suyo, con la solicitud de que sea republicado. Aquí va.
MSc. Lic. Antonio García Brigos, profesor de Matemáticas de la CUJAE
Tomado del periódico Trabajadores (2 de junio de 2013)
El 31 de enero del 2013 fue un día que me hizo reflexionar mucho. Todos los egresados nos felicitábamos por Facebook, por correo o en persona: la amada Escuela Lenin cumplía sus 39 años de haber sido fundada por Brezhnev y nuestro Comandante en Jefe Fidel. Ese día se hacía realidad uno de sus grandes sueños: crear una escuela vocacional en la que los estudiantes se vinculaban a círculos de interés atendidos por otras instituciones interesadas, para ir formando el amor hacia diferentes especialidades que eran de importancia para el desarrollo económico de nuestro país.
La nueva escuela era una fusión de la Vocacional de Vento y el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, ambas con muy buenos profesores, pero sin todos los recursos para la formación integral de sus estudiantes. La Lenin surgía con los más adelantados laboratorios de física, química e idiomas, donados por la antigua URSS, teníamos piscinas olímpicas y un tanque de clavados, un gimnasio con todas las condiciones, un edificio completo dedicado a la formación cultural, un teatro y varios anfiteatros, industrias para vincular el estudio con el trabajo, etcétera. Ya la escuela ha logrado 39 graduaciones y este que trascurre es nuestro año del aniversario 40. Por parte de los egresados estará lleno de actividades conmemorativas.
¿Pero tiene para el país (MINED, MES, la propia Escuela Lenin, etcétera) este año, la misma importancia que para los miles que hemos pasado por ella? Para mi dolor, al parecer la respuesta es NO. Aunque hace pocos años la prensa habló de la importancia de esta escuela para formar los futuros ingenieros, científicos (y yo agregaría también dirigentes, artistas y muchísimos ejemplos más en todas las esferas), no se ha hecho nada, o muy poco, por ella. Esto a pesar de ser una de las pocas escuelas internas que aún tenemos, lo que podría ser una ventaja para recibir un apoyo económico institucional diferenciado. La realidad es que incluso muchos estudiantes muy buenos han dejado de optar por ella, por sus malas condiciones de vida, lo que considero una gran derrota.
¿No es posible vincular la escuela con centros de investigación como el CIGB, CIM, universidades, industrias, etcétera, y así poder trabajar por recuperar el espíritu por el que fue creada? ¿No es posible que centros del país que sientan interés en recibir en un futuro trabajadores con una buena formación, aporten para que la escuela pueda tener de nuevo buenos laboratorios? Creo que todos unidos podemos lograr que la escuela Lenin de nuevo tenga el esplendor que tuvo y que los jóvenes al poner en una balanza las ventajas de estar en un Pre de la calle o acceder a todas estas posibilidades de estudios, decidan por esto último. Yo fui estudiante, profesor de la Lenin y aún sigo siendo profesor, lo que me permite tener una visión de ella desde muchos ángulos. Ahora en la CUJAE he tenido la oportunidad de recibir magníficos estudiantes para formarlos como ingenieros y una buena parte de ellos son egresados de esa maravillosa escuela. ¿Dejará de existir este sueño que el Comandante en Jefe logró hacer realidad? Me gustaría que, junto con las autoridades pertinentes, reflexionemos sobre este tema, encontremos las respuestas y emprendamos acciones para revertir esta situación.
El peligroso ejemplo de Cuba
Hace 14 horas
ya hace un tiempo lei este escrito en el periodico, me gusto mucho que alguien quisiera remover un poco las cosas para ver si hace algo por la escuela, yo soy de la Graduacion 38 y he visto como ha ido en declive la atencion ,sobre todo institucional, prestada a la escuela. Lo que me entristece es que ya ha pasado un tiempo y ademas de que este articulo solo se publicó en Trabajadores, restandole importancia,no ha tenido el impacto por lo menos por mi esperado
ResponderEliminarTal vez sería interesante que el programa Libre acceso de Canal Habana le dedicara a este tema un espacio. Particularmente coincido en que al ser una de las pocas instituciones que quedan con albergamiento de los estudiantes debe tener una atención especial.
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