sábado, 27 de abril de 2013

La “estrategia guerrillera” de la derecha en Venezuela

Atilio A. Borón
Envalentonada por los resultados de las recientes elecciones, la derecha en Venezuela –tanto sus representantes autóctonos como los agentes del imperialismo que operan en ese país- ha profundizado una estrategia de lucha política que, en los hechos, colocó al gobierno chavista a la defensiva o, cuando menos, en un estado de alerta ante las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la Revolución Bolivariana. Duele decirlo, pero más dolería contemplar el inesperado y dramático final de un proceso revolucionario tan significativo como el lanzado por el Comandante Hugo Chávez por no haberse adoptado a tiempo las medidas correctivas imprescindibles para preservarlo. La irreversibilidad es un atributo que poseen muy pocos procesos revolucionarios, y eso después de haber sobrepasado las muy duras pruebas de la historia. No es el caso, todavía, de la Revolución Bolivariana, aunque la existencia de un amplio entramado de organizaciones populares nacidas durante el gobierno del Presidente Chávez bien podrían ser los bastiones fundamentales que aseguren la continuidad del proceso revolucionario. 
Todos los clásicos del marxismo -comenzando en este tema puntual por Engels y siguiendo después por Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mao y Ho Chi Minh y, más recientemente, Fidel y el Che- comprendieron muy bien el notable paralelismo existente entre el arte de la guerra y la lucha política. No se les escapaban las diferencias, pero tampoco pasaban desapercibidas sus semejanzas; por eso, tomaban nota de las enseñanzas que aportaba la historia militar. Observaron, por ejemplo, que cuando una fuerza social y numéricamente inferior quiere atacar a un ejército poderoso y bien organizado debe apelar a formas no convencionales de lucha. Las tácticas de la guerrilla son precisamente eso: ataques inesperados, sorpresivos, puntuales, seguidos de una rápida retirada, dejando en el campo de batalla a un enemigo lastimado y, sobre todo, desmoralizado. Eso es precisamente lo que con mucha astucia (y absoluta inescrupulosidad) ha venido haciendo la derecha en Venezuela al lanzar un torrente de ataques –desde denuncias y agresiones verbales hasta sabotajes económicos, asaltos a recintos asociados al PSUV o a los centros de salud de la “Misión Barrio Adentro” y “asesinatos ejemplarizadores”- que  lograron debilitar el entusiasmo y la moral revolucionaria de las fuerzas chavistas, lo cual se vio reflejado en el voto del 14 de Abril. La efectividad de esas tácticas se comprueba al constatar que ellas hicieron posible que la derecha lograra lo que hasta hacía poco tiempo sonaba como imposible: fijar la agenda política nacional y obligar al gobierno bolivariano a tener que responder a los ataques de sus adversarios y sin poder impulsar iniciativas propias y concretas. Hace ya unos años que los intelectuales orgánicos del imperio y los estrategas del Pentágono vienen diciendo que, en la actualidad, “la lucha antisubversiva se libra en los medios.” La estrategia de la derecha en Venezuela es tributaria de esta nueva concepción adoptada por Washington y da testimonio de su eficacia.
¿Qué pretende la derecha con estas tácticas? Estas, como es sabido, no existen en el vacío sino que siempre se articulan en una estrategia de más largo alcance. En este caso, encaminada a socavar el respaldo de los sectores populares al gobierno aislándolo de su base tradicional de apoyo y facilitando sus planes desestabilizadores, en cualquiera de sus dos variantes: (a) “calentamiento de la calle”, tumultos, saqueos y golpe de estado para “restaurar el orden” que supuestamente el gobierno bolivariano ya no puede garantizar; o, (b) desgaste prolongado y destitución del gobierno vía referendo revocatorio. Estrategia global que será tanto más exitosa cuanto más el gobierno persista en el error de recoger el guante astutamente arrojado por los sectores contrarrevolucionarios y acuda a librar combate en el terreno mediático que le proponen sus enemigos. En estos días hemos visto al propio presidente Nicolás Maduro involucrarse en esas batallas verbales –en la campaña y después- en respuesta a las insolentes provocaciones de Henrique Capriles y sus compinches de adentro y de afuera. No debería ser así, porque la delicada correlación de fuerzas que hoy existe en Venezuela no se modificará en una dirección favorable al chavismo en virtud de la eficacia discursiva del presidente, sus ministros o los líderes del PSUV sino por la capacidad que demuestre el gobierno  para reorganizar y reanimar a un pesado e ineficiente aparato estatal, hiperburocratizado y con inocultables focos de corrupción. Sin ello, mal se podrán atacar los principales problemas que abruman a la población venezolana y que provocaron la deserción de una parte del electorado chavista: la carestía y demás aspectos concernientes a la economía, como el desabastecimiento de productos esenciales, por ejemplo; los cortes de energía eléctrica y la inseguridad ciudadana, entre otros. Consciente de ello, la derecha descarga un fárrago de ataques que, como en la guerra de guerrillas, distraen sin pausa al ejército regular –en este caso el gobierno- y le dificulta concentrarse en las tareas cruciales exigidas por la actual coyuntura. Lo que la derecha desea es que éste se empantane en el estéril terreno de la polémica y la discusión, impidiéndole de este modo destinar personal y tiempo a diseñar e implementar eficaces políticas para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.
De lo anterior se desprende que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que lanzar una contra-ofensiva política, con centro en el terreno de las políticas públicas, ignorando las provocaciones y los insultos que profieren los personeros de la derecha y neutralizando de ese modo sus tácticas agresivas que, conviene aclararlo, buscan ocultar el carácter reaccionario de su agenda con demagógicas y engañosas declaraciones en las cuales manifiestan su voluntad de  apropiarse de los “aspectos positivos” del legado de Chávez.  Debe por eso mismo concentrar todos sus recursos humanos e institucionales en la batalla contra los problemas arriba mencionados, sin perder un minuto en yermos enfrentamientos verbales que en ningún caso servirán para consolidar -y mucho menos ampliar- su base de sustentación en la sociedad y en el electorado. Y tiene también que ser consciente el gobierno bolivariano que, en esta coyuntura post-electoral, el tiempo juega en su contra. Que la derecha intenta construir un clima de opinión que le abra un espacio para ensayar su carta golpista, hipótesis de máxima, o que la faculte para exigir un referendo revocatorio que podría tener lugar en unos tres años. Sabedor también que si la gestión gubernamental no logra resolver, al menos parcialmente, los problemas arriba mencionados la Revolución Bolivariana podría re-editar el infortunio que le cupo al Sandinismo, que diez años después de su épica victoria contra la tiranía de Anastasio Somoza (h) fue derrotado inapelablemente en las urnas por una coalición restauradora promovida, organizada y financiada –como hoy lo hace en la patria de Bolívar y Chávez- por el imperialismo norteamericano.
Todavía se está a tiempo para impedir en Venezuela tan infeliz desenlace, pero hay que poner manos a la obra ya mismo y diseñar una nueva estrategia de reconstrucción política que le permita al chavismo recuperar la iniciativa y pasar a la ofensiva. Esto quiere decir, librar el combate contra la derecha en el terreno que elija el gobierno y no en el preferido por la oposición: el malicioso pantano de los medios. En relación a esto no podemos sino celebrar la reciente creación de la “Misión Eficiencia o Nada”, concebida para velar por la correcta administración de la cosa pública y luchar contra los focos de corrupción y burocratización que carcomen desde dentro la vitalidad de la revolución. Además, será necesario que el presidente continúe con su acertada política de recuperar nuevamente la calle, hoy disputada por la movilización de la derecha. Esto es, acercarse más al pueblo, mejorar la comunicación con él, escuchar sus reclamos y atender a sus demandas, actitudes indispensables para desbaratar la estrategia de la “guerrilla mediática” seguida por la derecha. Siendo consciente, además, de que lo que Chávez podía resolver gracias a su carismático liderazgo hoy debe ser resuelto mediante una  gestión estatal eficiente y socialmente incluyente, alejada de toda  desviación tecnocrática y capaz de producir resultados inmediatos. Una gestión, además, que estreche los vínculos con los gobiernos locales y que cuente con un elenco de idóneos servidores públicos capacitados para dar  respuesta inmediata a los reclamos de la sociedad. En Ecuador, por ejemplo, el Sistema Quipux es un servicio vía Internet que el Presidente Rafael Correa instaló en todas las agencias gubernamentales para facilitar un enlace directo con su oficina  y la del vicepresidente, y que permite a su vez que estos puedan monitorear en tiempo real la marcha de los diversos proyectos del gobierno, conociendo su grado de avance y sus obstáculos de suerte tal de poder tomar sin demora las medidas correctivas que sean pertinentes. Esto no es una panacea pero, sin duda, va a facilitar el necesario, impostergable, salto de calidad que tiene que producirse en la administración pública de la Revolución Bolivariana para hacer frente a los inéditos desafíos del momento actual.

50 verdades sobre las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba

Votación de condena en la Asamblea General de NN.UU. al bloqueo estadounidense a Cuba (2012)
Salim Lamrani
Opera Mundi
La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo.
He aquí algunos datos sobre el estado de sitio económico más largo de la historia.
1.      La administración republicana de Dwight D. Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
2.      En 1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas totales contra la isla.
3.      El impacto fue terrible. Estados Unidos siempre constituyó el mercado natural de Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con el vecino del Norte y el 70% de las importaciones procedían de ese
territorio.
4.      Ahora, Cuba no puede exportar ni importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las presiones del lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para sus excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas alimenticias, con condiciones draconianas.
5.      La retórica diplomática para justificar el endurecimiento de este estado de sitio económico evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó primero el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a defenderla.

viernes, 26 de abril de 2013

René en la Patria

Se encuentra en la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en los Estados Unidos. El pasado 3 de abril, dos días después del fallecimiento de su padre Cándido, René presentó una moción ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, a través de su abogado, solicitando que se le autorizara viajar a Cuba para acompañar a su familia en esas difíciles circunstancias. El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones, al igual que en el 2012, cuando le permitió visitar a su hermano Roberto, quien entonces se encontraba gravemente enfermo y falleciera dos meses después. En esencia, René tuvo que entregar a las autoridades norteamericanas el itinerario detallado de su viaje, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país. Además, tendrá que reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a los Estados Unidos al expirar el plazo fijado. En su moción, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita. La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde totalmente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza. Como nuestro pueblo conoce, luego de haber cumplido, en septiembre del 2011, más de 13 años de injusta prisión, a René se le retiene arbitrariamente en los Estados Unidos, alejado de su familia que reside en Cuba, para saldar una sanción adicional de tres años de libertad supervisada. Con profundo respeto y afecto, nuestro pueblo le da la bienvenida a René y no descansará en sus esfuerzos por lograr su regreso definitivo, junto a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
La Habana, 26 de abril de 2013

jueves, 25 de abril de 2013

Las 100 personalidades más influyentes de la Historia Universal (según tres pintores chinos)

Cliquee sobre la foto del cuadro para que pueda contemplarlo de forma íntegra. Pero ¿cómo?, ¿no aparece Yoani?

Las dos caras de Sao Paulo (del capitalismo)

Los cubanos nos asomamos diariamente a las grandes metrópolis brasileñas, por la pantalla de nuestro televisor. A veces, mediante despachos noticiosos, pero por lo general miramos el universo urbano de Río de Janeiro o de Sao Paulo, desde la "intimidad" de los personajes telenovelescos de O'Globo. Ninguno vive en las favelas. Todos residen en grandes mansiones, en penthouse o apartamentos de lujo. Los criados son fieles, felices y eficientes servidores. Aquí están las dos caras de Sao Paulo.



Los vecinos de las Favelas de Sao Paulo temen al Mundial
Fragmentos del reportaje de Nazaret Castro para Público.es
Después de 35 años viviendo en la Favela do Sapo, en el oeste de São Paulo, Raimunda abandonó su casa ante las amenazas de desalojo de las autoridades locales, que planean construir una estación de metro en esa área.
Ella aceptó la ayuda de 300 reales mensuales (unos 130 euros) que le ofreció el Gobierno municipal, pero tiene que poner otros 100 de su bolsillo para pagarse un alquiler cerca del barrio. Otros han tenido que irse más allá: a Brasilândia, a la Sierra de Cantareira... Cada vez más periféricos. Donde molestan menos.
La retirada de favelas ubicadas en terrenos apetecibles para el mercado inmobiliario no es ninguna novedad, pero los megaeventos deportivos la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que albergará Río de Janeiro en 2016 están acelerando el proceso: "Es preciso dejar las ciudades bonitas para los visitantes, como si fuesen una vitrina", dice Maria das Graças, activista de la UMM.
Maria afirma que, sólo en São Paulo, unas 50.000 familias serán expulsadas de sus hogares por el acontecimiento futbolístico.
En la práctica, la especulación inmobiliaria está por encima de los derechos de los millones de brasileños que viven en favelas, tal vez porque "las constructoras pagan las campañas electorales de todos los partidos sin excepción", como denuncia Dito.
No todos los moradores de Vila do Sapo aceptaron el cheque alquiler. Unas 70 familias optaron por resistir y aseguran que no saldrán de sus casas mientras las autoridades no les ofrezcan una solución duradera.
Como dice Raimunda, "nadie está aquí por gusto". La favela está asentada en una zona de riesgo, a las orillas de un riachuelo contaminado. Quieren salir de allí, pero antes necesitan saber que tienen un lugar adonde ir. "Dicen que van a albergar a todos los desalojados en viviendas sociales, pero no tienen terreno para hacerlo. Lo que quieren es esconder la pobreza debajo de la alfombra", dice Emerson, y añade: "Este Mundial va a dejar a mucha gente en la calle".

Los ricos sobrevuelan Sao Paulo ajenos a la pesadilla del tráfico
Gerry AZIAKOU
AFP

SAO PAULO (fragmentos) En esta megalópolis de 20 millones de habitantes, la ciudad más rica de Brasil, la exmodelo Cozete Gomes y decenas de otros multimillonarios viajan de un lado a otro en helicóptero para ahorrarse embotellamientos de vehículos que pueden superar los 200 km de largo.
Sao Paulo, la capital económica de América Latina, tiene unos 420 helicópteros registrados, la segunda mayor flota de helicópteros del mundo, solamente detrás de Nueva York, según la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicópteros (ABRAPHE).
“Para mí, el helicóptero es una herramienta necesaria. Lo uso en mis actividades cotidianas, para mi negocio, mis reuniones. Facilita mucho mi vida”, explica a la AFP Gomes, una de las empresarias más exitosas de Brasil.
Con una fortuna de unos 125 millones de dólares, Gomes, de 41 años, integra un selecto grupo de “super ricos” paulistanos que son propietarios de sus helicópteros o que pueden darse el lujo de alquilarlos por 1.300 dólares la hora.
Cada día, ajenos al tráfico de locos que confrontan de manera cotidiana la enorme mayoría de los habitantes de Sao Paulo, ricos empresarios y celebridades surcan los cielos de esta enorme ciudad, viajando entre sus condominios de lujo, sus reuniones de trabajo y sus casas en la playa o en el campo.
Según el informe Wealth Report 201, publicado por Wealth-X, una empresa de investigación en riqueza basada en Singapur, el año pasado Sao Paulo fue el hogar de 1.880 individuos con fortunas de 30 o más millones de dólares.
Se prevé que este número crecerá a 4.556 en 2022, un reflejo de la creciente prosperidad de este país riquísimo en materias primas.
Gomes asegura que su riqueza le ha traído independencia, le ha permitido disfrutar de los placeres de la vida y satisfacer su pasión por los zapatos de lujo.
“Tengo mas de 600 pares ahora”, confiesa con una risita. “Cada día uso dos o tres pares, para diferentes ocasiones”.
La exmodelo dice que no está preocupada con su seguridad personal y se siente segura en su 4x4 Range Rover a prueba de balas, con su chofer-guardaespaldas.
Amanda Gabriele, la portavoz de Gomes, de 25 años, cuenta que el éxito de su jefa inevitablemente genera celos y envidia, particularmente de otras mujeres.
Pero “hay muchas otras brasileñas que son mucho más ricas que yo”, dice Gomes.
El informe Wealth-X identificó a 50 brasileños con activos superiores a 1.000 millones de dólares.

Contraofensiva estratégica chavista

Ángel Guerra Cabrera
El chavismo ha mostrado otra vez su potente músculo revolucionario con el fulminante izquierdazo  propinado al plan golpista activado por Washington después de la elección presidencial.  Así lo evidencia el parón dado por el presidente Nicolás Maduro al intento de Capriles Radonsky de realizar una marcha opositora al centro de Caracas, con la que –denunció- pretendía repetir el sangriento expediente golpista del 11 de abril de 2002, a la vez que lo responsabilizó por los muertos y heridos causados con el llamado a sus partidarios a “descargar la arrechera” en la calles. De igual modo, la rápida actuación de la fiscalía que ha abierto 161 investigaciones a los grupos de choque fascistas protagonistas de esos crímenes y del asalto o quema de instalaciones emblemáticas de los programas sociales bolivarianos. Ha sido atronador el silencio de los medios de derecha sobre la violencia fascista.
En todo caso, la contrarrevolución tuvo que meter la cola entre las patas muy pocos días después de su pretensión de incendiar el país con apoyo de una feroz campaña internacional de esos mismos medios. En una Caracas en calma, Maduro, con pleno respaldo de Unasur a su trasparente victoria electoral y arropado en un mar de pueblo, tomó posesión como presidente constitucional con la presencia de 17 jefes de Estado y gobierno y delegaciones de 61 países.
Antes y después de ese acto el presidente ha adoptado importantes medidas para solucionar problemas que afectan a la población, como la declaración de emergencia eléctrica y la entrega a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la seguridad del sistema eléctrico. Se acabó la impunidad de los sabotajes al vital servicio, causantes de los molestos y costosos apagones. Los órganos competentes ya han detenido a algunos empleados de la estatal Corpoelec y varios gerentes han sido destituidos. Además, se pondrá en marcha la Gran Misión Eléctrica Venezuela, una iniciativa del comandante Hugo Chávez para articular a largo plazo la plena integración de esta industria en la construcción del socialismo bolivariano.
Esa decisión, junto a otras recientes de Maduro ponen de relieve el vigoroso contrataque chavista para liquidar el conato opositor poselectoral sin disparar un tiro ni aplicar a los inconformes la brutal represión habitual en muchos otros países. Pero más importante aún ha sido la trasformación evidente del contrataque en contraofensiva estratégica pues para gobernar hay que poner a la contrarrevolución a la defensiva. Maduro ha mostrado la voluntad de profundizar la revolución con audacia y energía pero con la serenidad de quien se sabe asistido de la razón y apoyado sólidamente por una masa combativa y disciplinada.
"El odio y el desprecio al pueblo generó violencia y muerte. Hace una semana derrotamos el golpe de Estado con firmeza y el amor al pueblo", escribió el sucesor de Chávez en su cuenta de Twitter. El presidente renovó una parte del consejo de ministros en el que inyectó sangre de hombre y mujeres jóvenes probados ya en anteriores responsabilidades. Anunció que practicará un “gobierno de calle” y en una reunión con los 20 gobernadores revolucionarios expresó una clara voluntad de atacar errores y problemas: "Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en el 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar".
Capriles exigió el conteo voto a voto -que no se le concedió- con el  propósito de engañar a sus seguidores y a las audiencias  mediáticas y crear desestabilización pues su equipo de campaña posee las actas igual que el chavista. Probablemente no aceptará el resultado de la auditoría adicional de 46 por ciento de las mesas electorales dispuesta por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para contribuir a la paz social ya que de antemano sabe que es imposible que cambien los datos oficiales.  Pero no podrá arrebatar la iniciativa al chavismo aunque Estados Unidos lo apoye en solitario. Hasta Insulza se vio forzado a dar marcha atrás a la solicitud de reconteo cuando la aplastante mayoría de miembros de la OEA reconoció la victoria de Maduro. Este ha dado una lección de refinada diplomacia al imperio al designar un encargado de negocios en Washington mientras con pericia indudable lidera la  contraofensiva.
Twitter: aguerraguerra

miércoles, 24 de abril de 2013

La “Solidaridad” en Alemania según el “disidente” cubano René Gómez Manzano

Justo Cruz
Cubasí, Alemania 
El “disidente” cubano René Gómez Manzano ha escrito un artículo sobre “las muestras de solidaridad” que están recibiendo algunos “disidentes” cubanos en Alemania. Se refiere sin duda a la participación conjuntamente con otros de los de su especie en una reunión organizada por el Consejo de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM por sus siglas en alemán) y el encuentro que sostuvieron él y Berta Soler con el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal Alemán, Guido Westerwelle, lo que considera un “indudable honor” por parte del alto funcionario “teutón”. Utilizar la palabra “teutón” para “alabar” a un alemán es una muestra de tracatanería de mal gusto, que solo se le puede ocurrir a alguien que no tenga la más mínima idea sobre la historia de este país.
En su artículo, el señor Manzano utiliza las siglas SIDH para referirse a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos. Yo utilizo las siglas IGFM en alemán a modo de identificación para que no se confunda con otra sociedad alemana que lleva casi el mismo nombre, la Sociedad por los Derechos Humanos. Organización que si goza de buena reputación por el trabajo serio que realiza en materia de derechos humanos. Ya en otro artículo me referí a la IGFM, conocida en los medios alemanes como una “Grauzonenorganisation” por su carácter demagogo y de extrema derecha. Aquí les pongo el link donde se puede leer el artículo al cual me refiero y que escribí ya hace algún tiempo sobre la IGFM, porque es muy importante que en Cuba y en el mundo se conozca con quienes se codean los disidentes cubanos. http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/10-de-diciembre-dia 
Cuando el señor Manzano habla de las muestras de solidaridad recibidas en Alemania, no se refiere desde luego al pueblo alemán, ni a organizaciones de derechos humanos. Tampoco se refiere a los movimientos ciudadanos que en Europa y en el mundo luchan por una sociedad más justa y equitativa, por una democracia más participativa alejada del poder de los bancos y de las grandes corporaciones. Estas organizaciones, por su parte, jamás se interesarían por estos demagogos. El señor Manzano se refiere a las muestras de solidaridad recibida por parte de los políticos de derecha y extrema derecha, liberales y neo liberales, responsables de crisis económicas. Los políticos a los que se refiere el señor Manzano son los mismos que apoyan a la OTAN en sus aventurars guerreristas por el mundo para apoderarse de los recursos naturales de otros países. Políticos y activistas que representan los intereses de la burguesía alemana, lo peor del planeta. Todo lo contrario a los principios e ideales que deben caracterizar a un verdadero activista social.
Las relaciones de los “disidentes” cubanos en Europa se reduce también a contactos con organizaciones de dudosa reputación como la IGFM de Alemania. Ninguna organización europea reconocida como movimiento social o como organización por los derechos humanos se buscaría como aliado a esta clase de políticos. Como ejemplo podemos citar en Alemania a los partidos Demócratas Cristianos (CDU), al Partido de los Liberales Libres (FDP) y a las fundaciones Konrad Adenauer y a la Friedrich Neumann, tristemente conocidas también en América Latina por su política injerencista y de doble moral. La especialidad de estas fundaciones es el de apoyar a los opositores en los países de orientación izquierdista, a dictadores y a terroristas vestidos de demócratas como es el caso de Capriles en Venezuela. No es una sorpresa para nadie, por ejemplo, que Yoani Sánchez, en su visita a los EEUU se reúna con los senadores del Congreso de los EEUU que fueron invitados a participar en un homenaje al sanguinario dictador Augusto Pinochet. A dicho homenaje fueron invitados también políticos del PP y fascistas españoles. Los mismos “benefactores” que pasearon por Madrid a la vividora número uno de las “Damas del Verde” Berta Soler, como si fuera un trofeo de guerra La señora Soler se distingue entre todos estos vividores por la falta de pudor con que se expresa. Miente y difama con una desfachatez que asombra. Tonta, mentirosa, pero al parecer útil. En Internet está circulando un video muy actual donde se puede ver que piensan las “amigas de causa” de esta vividora, sobre sus cualidades como líder:
http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2013/04/escandalo-de-corrupcion-en-las-damas-de.html
Para los emigrantes residentes en Alemania, especialmente para la comunidad cubana constituye una ofensa que Berta Soler y René Gómez Manzano se reúnan con los demagogos de la IGFM y que tengan el descaro de hablar en nombre del pueblo de Cuba. Organizaciones como ésta son las que simpatizan con aquellos políticos y organizaciones responsables de leyes discriminatorias que violan los derechos de los emigrantes y de otros grupos sociales catalogados por ellos mismos como minorías. Las siglas IGFM son tristemente conocidas en Alemania. Solo una hojeada a su página de Internet demuestra la poca seriedad con la que es tratado el tema de los derechos humanos. El trabajo de divulgación y propaganda de la IGFM sobre supuestas violaciones de los derechos humanos se reducen exclusivamente a criticar la violación de estos derechos en los antiguos países socialistas o países de orientación izquierdista y de religión musulmana y se caracterizan por su agresivo populismo y racismo en la publicación de informes y noticias infundadas y exageradas sobre supuestas violaciones de estos derechos.
La Organización de las Naciones Unidas llegó a calificar a esta organización, en los tiempos del Apartheid en Sudáfrica como “agente” del Régimen Sudafricano, ya que se habían pronunciado en contra de la liberación de Nelson Mandela. Algunos analistas, periodistas y políticos alemanes hacen constantemente alusión a los contactos de la IGFM con organizaciones criminales y racistas como “NPD” (organización de los Neonazis alemanes), “Republikaner” (antiguo partido de los extremistas de derecha de Alemania), etc. Sobre el encuentro que sostuvieron René Gómez Manzano y Berta Soler con el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal Alemán, Guido Westerwelle, no vale la pena un comentario profundo. El señor Westerwelle es un político del partido FDP que va en caída. Hace casi dos años fue destituido por sus propios partidarios como Secretario General. El FDP como partido está corriendo la misma suerte. En las últimas elecciones federales lograron el 14,6 % de los votos. Según encuestas recientes, ahora no llegarían ni tan siquiera al 5 %, lo que significa que posiblemente no llegarán a estar representados en el Parlamento. Esto se lo deben los liberales especialmente a la política exterior desarrollada por el señor Westerwelle y a la política neo liberal del ministro de economía Philipp Roesler, también del FDP.
En el artículo del señor Manzano llama la atención el resumen que hace de su “gira” por el mundo, cito: “Con ella se ha puesto de manifiesto una vez más que las violaciones de los derechos humanos preocupan no sólo a los Estados Unidos; que otros gobiernos democráticos del mundo —en este caso, el de un país de tanta importancia y prestigio como Alemania— también exponen su interés por la falta de libertad en la tierra cubana”. ¿Qué luchador por los derechos humanos en el mundo llegaría a tan nefastas conclusiones con respecto al papel de los EE UU en materia de derechos humanos? ¿Desconoce el señor Manzano que los EEUU es el primer exportador de armas en el mundo y que Alemania es el número tres en la lista? ¿Conoce este señor en cuantas guerras y conflictos están “enredados” los EE UU y Alemania actualmente? ¿Desconoce este señor como se violan los derechos humanos en los EE UU y en Alemania? ¿Ha escuchado hablar el señor Manzano sobre los “movimientos de indignados” o “Ocuppy Wall Street” y de la forma en la que sus activistas son reprimidos en estos países de “tanta importancia” y “prestigio”, a los que él se refiere?
Es difícil de creer, que personajes como Yoani Sánchez, Berta Soler, René Gómez Manzano estén convencidos de que con los “amigos” que se han buscado puedan algún día ganarse la simpatía del pueblo de Cuba y las fuerzas progresistas del mundo. Hace apenas unas hora la señora Berta Soler le “contaba” a una periodista en el Parlamento Europeo sobre el “sufrimientos de los presos políticos en Cuba”. Según esta mentirosa empedernida, los presos políticos cubanos reciben comida en mal estado por parte de los guardias de la prisión, para que no puedan digerirla y así poder ellos alimentar a sus puercos. Tonta, mentirosa, pero al parecer útil.

martes, 23 de abril de 2013

Pacifismo a lo Capriles, o una breve controversia con Gandhi

Antonio Rodríguez Salvador
Luego de incitar a sus seguidores a la violencia: lo cual trajo como resultado la muerte de ocho personas, la quema de sedes del PSUV en diferentes ciudades, y la agresión a colaboradores médicos cubanos, entre otros hechos vandálicos que incluyeron incendios de casas con familias dentro, el candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, Henrique Capriles Radonski, ha declarado ser un pacifista.
Ya sabemos, sin embargo, que el más ilustre representante del pacifismo moderno fue Mahatma Gandhi. El nos dijo: "La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad."
Curioso es entonces el concepto de libertad que propone Capriles —quien no será tan ingenuo como para no suponer la catástrofe en que se hubiese hundido Venezuela, si el Presidente Nicolás Maduro no llega a actuar con serenidad.
Dijo Gandhi: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, de modo que ante la deplorable actitud del candidato opositor, quien en realidad emerge nuevamente  victorioso, es el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, inspirador de los ideales que sostienen la Revolución Bolivariana.
Brinda asimismo la posibilidad al recién electo presidente Nicolás Maduro de brillar como un auténtico estadista, en tanto su discurso —sin dejar de ser firme como corresponde a la gravedad de los hechos— ha dejado traslucir una prudencia y una sabiduría que hacen verdadero honor a su apellido.
Uno de los eslóganes más usados por el candidato opositor Capriles Radonski es “Hay un camino”; pero a esto respondería Mahatma Gandhi: "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”. Así, donde Capriles usa la palabra “progreso”, el líder hindú aclara: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia" y donde aquél dice: “cambio”, Gandhi opinaría: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.
Uno de los objetos de ataque fueron las sedes de los canales Venezolana de Televisión y Telesur, así como las cuentas en Twitter de varios dirigentes chavistas, incluyendo la del presidente Nicolás Maduro. Al mismo tiempo se puso en práctica una feroz campaña mediática dirigida sobre todo contra el Consejo Nacional Electoral. A esto el dirigente nacionalista indio hubiera replicado: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
Así, dice Gandhi: "Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”. Pero Capriles no solo ha hecho lo inverso, sino que ha desconocido la propia justicia, cambiándola por la incitación al terror, en vez de presentar sus demandas por las vías reglamentadas en la Constitución Venezolana.
De este modo, su partido no debería llamarse más Primero Justicia. Tal vez Primero Violencia, Primero Terrorismo, Primero Golpe de Estado.

Escándalo de corrupción en las Damas de Blanco (mientras reciben el premio Sajarov)

sábado, 20 de abril de 2013

Alberto Híjar Serrano

Recientemente se le hizo en México un homenaje al maestro Alberto Híjar Serrano. Como está bien vivo y activo, y se lo hicieron sus amigos, compañeros de lucha y discípulos, es un homenaje de los buenos, no de los que se hacen para despedir, sino para confirmar que se avanza. Su familia me lo anunció y desde Cuba, envié estas letras.
Enrique Ubieta Gómez
Llegué a México la primera vez en los días de toma de posesión del distinguido ladrón (de votos y de fondos estatales) Salinas de Gortari. Como en esos casos sucede, la burocracia mexicana del presidente saliente espera ser removida y la entrante aún no toma posesión. Días malos para un becado de la SEP recién llegado. Nadie paga. Nada funciona. Era mi primera visita a un país capitalista, antes había estudiado, durante cinco años, en la extinta Unión Soviética y visitado, brevemente, la ya convulsa Polonia. Sin dinero y sin amigos, sobreviví aquella semana inicial por la gracia divina y la solidaridad de personas desconocidas. Una maestra universitaria, filóloga, que había pasado meses antes por Cuba, trató de conseguirme alojamiento y terminé la primera noche en su casa, allá en un barrio alto. Varias veces tuve que mudarme y no sabía con certeza donde pasaría la noche siguiente. En esas condiciones, veía y sufría la presencia de niños limosneros en los semáforos, y de vendedores ambulantes en el metro. Pero finalmente cobré mi estipendio, y encontré un lugar donde quedarme de forma estable. Mi beca, de tres meses, era como Investigador Visitante del Colegio de México, ya por entonces la escuelita de cuadros del PRI. Como traía cartas de presentación de mi bondadoso jefe, el doctor José Antonio Portuondo, para dos estrellas de la Academia mexicana y latinoamericana, el “filósofo de la liberación” Leopoldo Zea y el marxista Adolfo Sánchez Vázquez, visité la UNAM, lugar que por diversos motivos marcó para siempre mi vida. Allí encontré otro mundo efervescente: paredes pintarrajeadas de consignas revolucionarias, y jóvenes que buscaban, tensos los músculos del alma, dispuestos a saltar. Allí me encontré. Y dejé de asistir al Colegio de México.
Al maestro Alberto Híjar lo conocí de la mejor manera posible. Fueron los estudiantes mexicanos de filosofía y estética quienes me lo recomendaron con insistencia. Y empecé a asistir a sus conferencias. Híjar era (es) un encantador de serpientes. Sabía ganarse a los jóvenes desde la más absoluta irreverencia. Su humor, irónico, incisivo, era disfrutado por los alumnos, quienes casi de inmediato se convertían en sus fanes. Con él, conocí la otra cara de México, la más querida, la más cercana. Albacea intelectual de Siqueiros, su vínculo indiscutible y a la vez, su desprecio por la Academia, lo convertían en un personaje peculiar. Padre de cuatro hermosas e inteligentes mujeres (lo llamaban Alberto Hijas, solía repetir él, orgulloso), su hogar era cálido refugio de intelectuales revolucionarios. Músicos, pintores, aspirantes a filósofos como yo y avezados conspiradores latinoamericanos pasábamos por su casa de Tlalpam. Visitarlo, era una fiesta. La amistad se mantuvo durante años y cada visita mía a México suponía un encuentro con él –que podía convertirse en mi chofer o en mi proveedor de alimentos–, y con su familia, que era la mía. La contestadora de su teléfono, ponía en aprietos al desprevenido u ocasional interlocutor después que denunciaba en su voz al gobierno de turno, con una pregunta: “¿y usted –se lo decía al que llamaba por teléfono–, qué piensa de esto?” Nos vimos muchas veces, en los dos pedazos de Patria que compartimos. La Academia de Ciencias de Cuba, le dio una medalla. Aunque siempre las ha despreciado, creo que esa tuvo para él un significado diferente. Dejé de ir a México y de verlo por un tiempo, pero nunca dejé de saber de él. Como aquella ocasión en que lo señalaron como uno de los formadores intelectuales del subcomandante Marcos –versión simplista de la burguesía mexicana–, o como aquella otra en la que derramó el vino de su copa sobre el cuerpo del oficial boliviano, devenido embajador, que décadas atrás había entregado al comandante Che Guevara. Fue la manera que halló para denunciar su presencia en México.
Siempre le he llamado Maestro, y creo que nunca lo he tuteado. Sus textos, generalmente breves, eran radicales y a veces, así me parecían, excesivos. Pero su personalidad imantaba. Creo que me enseñó mucho, sobre todo con su actitud, con sus dudas, con su ejemplo, con su vida. Híjar contribuyó a que el México burgués no me atrapara. Cuando empezaba a no ver en los semáforos (es decir, a acostumbrarme a ver) a los niños limosneros, Híjar me resituaba, sin teques ni poses, en el México profundo.
Hace un mes, más o menos, volvimos a encontrarnos, en la casa de una de sus hijas. Se reunió la familia, y volví a conocer –los había visto, a algunos, muy pequeños–, a sus nietos. El clan Híjar se ha diversificado. Pero me satisfizo especialmente que fuese otra mujer, una de sus nietas, la que levantase ahora con más ímpetu esa hermosa tradición familiar, la de los intelectuales guerreros por el socialismo. Como sigue vivito y coleando, escribiendo y maldiciendo, imantando y formando, Alberto Híjar se merece este homenaje nada académico que hoy recibe. Desde Cuba, que no se rinde, que nunca se entregará, porque hay cubanos como yo, como muchos otros, que nunca se entregarán, le envío mi abrazo agradecido.

Derrotar al golpismo en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera
La violencia fascista y el intento del golpe de Estado asoman de nuevo su cara en Venezuela. Estaban en el ambiente, se veían venir en el guión seguido durante semanas por el gigantesco ejército mediático del Pentágono y la CIA, que le hace gran parte del trabajo a la contrarrevolución. Como habíamos denunciado anticipadamente, Henrique Capriles Radonsky, candidato de la contrarrevolución disfrazada de oposición política, llamó el domingo 14 de abril a sus simpatizantes a desconocer el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral(CNE).
El llamado violaba flagrantemente la Constitución. Hecho más grave dada la fiabilidad reconocida al sistema electoral venezolano y la circunstancia de que los testigos y técnicos de la oposición no formularon queja alguna durante ninguna de las auditorias del proceso, incluyendo la final, que abarca 54 por ciento de las casillas. Más aún, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en todo momento ha validado los resultados. Para continuar el guión golpista, Capriles convocó acto seguido a sus partidarios a lanzarse a la calle. Por eso él y el también golpista Leopoldo López son responsables del asesinato de siete militantes del chavismo y heridas a decenas, el asalto o quema de numerosos centros hospitalarios, viviendas populares, tiendas Mercal y locales del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En paralelo, el mismo aparato de prensa internacional y doméstico que hace años orquesta el terror mediático contra la Venezuela bolivariana apenas mencionaba estos hechos y mucho peor, todo el tiempo le parecía poco para entregarlo a Capriles y comparsa o amplificar su cinismo y mentiras. ¿Qué tal su pose de ovejita pacifista?  El caso de CNN en español merece renglón aparte pues sus conductores han actuado como virtuales voceros del cabecilla golpista, devenido a su vez estrella rutilante de su programación.
Capriles exige en los medios el recuento de votos pero su campaña no ha presentado la solicitud y las pruebas ante el CNE como establece la norma. Su objetivo es conseguir con la violencia fascista y el show mediático lo que no pudo lograr con los sufragios. No debe extrañarnos, Capriles fue activo participante en el golpe de Estado de 2002, cuando pretendió allanar la embajada de Cuba y promovió su asalto por una turba pese a que por su cargo de alcalde estaba obligado a protegerla en cumplimiento de las leyes venezolanas y del derecho internacional.
Nicolás Maduro ha sido reconocido presidente electo por todos los gobiernos latinoamericanos así como Rusia y China. Las misiones de acompañamiento de Unasur, el Parlamento Centroamericano y la Unión Interamericana de Autoridades Electorales han elogiado el civismo de la masiva jornada comicial y ratificado su confianza en el sistema electoral de Venezuela. Únicamente Washington, que haría mejor en arreglar sus corruptas elecciones, mantiene una actitud arrogante e injerencista contra Caracas seguido por sus falderos.
La democracia es sólida en el país caribeño, que ha construido  una conciencia de participación envidiable y respetables instituciones. Muy pocos países pueden presumir de una asistencia a las urnas de alrededor de 80 por ciento  en las dos últimas justas presidenciales(7 de octubre y 14 de abril).
Maduro hizo un esfuerzo heroico en la campaña electoral, que asumió con la mayor seriedad y entrega. Es muy difícil de un día para otro construir un espacio adecuado al tamaño y las características propias en  la percepción del elector en el lugar que durante 14 años llenó el enorme e  irrepetible líder popular que fue Hugo Chávez. En su momento el chavismo tiene que analizar los factores que lo hicieron perder de octubre a la fecha gran parte de su ventaja electoral. Queda por llevar a cabo el Plan de la Patria, brújula dejada por Chávez para la construcción del socialismo en Venezuela, la consolidación de la unidad e integración de América Latina y el Caribe y del mundo pluripolar.
Pero ahora lo urgente es desmantelar y derrotar el golpe de Estado de factura gringa con el incuestionable apoyo de masas de que goza el chavismo y la serenidad y firmeza que están mostrando sus dirigentes. Y junto a ellos los latinoamericanos, caribeños, y demócratas y patriotas de todo el planeta. ¡A impedir esta ignominia que quiere romper la avanzada construcción de unidad latino-caribeña y devolver a nuestra América a la época en que Washington quitaba y ponía gobiernos a su antojo!

lunes, 15 de abril de 2013

Maduro: una victoria necesaria

Atilio Boron
Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. Sobre el veredicto de las urnas lo primero que hay que decir es que su desconocimiento por parte de Henrique Capriles no es en modo alguno sorprendente. Es lo que señala para casos como este el manual de procedimientos de la CIA y el Departamento de Estado cuando se trata de deslegitimar a un proceso electoral en un país cuyo gobierno no se somete a los dictados del imperio. Si bien la distancia entre uno y otro fue muy pequeña, no tuvo nada de excepcional a la luz de la historia venezolana: en las elecciones presidenciales de 1978 Luis Herrera Campins, candidato del COPEI obtuvo el 46.6 por ciento de los votos contra el 43.4 de su rival de Acción Democrática. Diferencia: 3.3 por ciento, y el segundo reconoció de inmediato el triunfo de su contendor. Antes, en 1968, otro candidato del COPEI, Rafael Caldera, accedió a la presidencia con el 29.1 por ciento de los sufragios, imponiéndose sobre el candidato de AD, Gonzalo Barrios, quien obtuvo el 28.2 por ciento de los votos. Diferencia: 0.9 por ciento y asunto concluido. Más próximo en el tiempo, contrasta con el autoritario empecinamiento de Capriles la actitud del por entonces presidente Hugo Chávez que, en el referendo constitucional del 2007, admitió sin más trámite su derrota cuando la opción por el No obtuvo el 50.6 por ciento de los votos contra el 49.3 por ciento del Si a la reforma que él favorecía. A pesar de que la diferencia fue de poco más del 1 por ciento Chávez reconoció de inmediato el veredicto de las urnas. Toda una lección para el ofuscado perdedor. Resultados electorales muy ajustados son más frecuentes de lo que se piensa. En Estados Unidos, sin ir más lejos, en la elección presidencial del 7 de Noviembre del 2000 el candidato demócrata Al Gore se impuso en la votación popular con el 48.4 por ciento de los votos, contra el republicano George W. Bush, quien obtuvo el 47.9 de los sufragios. Como se recordará, una fraudulenta maniobra efectuada en el colegio electoral del estado de Florida -cuyo gobernador era casualmente Jeb Bush, hermano de George W.- obró el milagro de “corregir los errores” en que había caído un sector del electorado de la Florida posibilitando el ascenso de Bush a la Casa Blanca. En suma, el que perdió ganó, y viceversa: todo un ejemplo de soberanía popular de la democracia estadounidense. En las elecciones presidenciales de 1960 John F. Kennedy, con el 49.7 por ciento de los sufragios, se impuso a Richard Nixon que cosechó el 49.6. La diferencia fue de apenas el 0.1 por ciento, poco más de 100.000 votos
sobre un total de unos 69 millones, y el resultado fue aceptado sin chistar. Pero en Venezuela las cosas son diferentes y la derecha grita “fraude” y exige un recuento de cada uno de los votos, cuando ya Maduro
accedió a efectuar una auditoría. Llama la atención, no obstante, la intolerable injerencia del inefable Barack Obama que no dijo ni una palabra cuando le robaron la elección a Al Gore pero encontró tiempo ayer por la tarde para decir, por boca de su vocero, que era "necesario" y "prudente" un recuento de los votos dado el resultado "extremadamente reñido" de las elecciones venezolanas. ¿Admitiría que un gobernante de otro país le dijera lo que tiene que hacer ante las poco transparentes elecciones estadounidenses? Dicho lo anterior, ¿cómo explicar la fuga de votos experimentada por el chavismo? Por supuesto, no hay una sola causa. Venezuela transitó desde la aparición de la enfermedad de Chávez (8 de Junio de 2011) por un período en donde las energías gubernamentales estuvieron en gran medida dirigidas a enfrentar los inéditos desafíos que tal situación planteaba para un experimento político signado por el desbordante activismo del líder bolivariano y por el hiper presidencialismo del régimen político construido desde 1998. Esa caracterización en un primer momento molestó a Chávez, pero luego hidalgamente terminó por reconocer que era correcta. Premonitoriamente Fidel le había advertido, ya en el 2001, que debía evitar convertirse “en el alcalde de cada pueblo.” En todo caso, el desconcierto que emanaba de la forzada inactividad de Chávez impactó fuertemente en la gestión de la cosa pública, con el consecuente agravamiento de problemas ya existentes, tales como la inflación, la estampida del dólar, la paralizante burocratización y la inseguridad ciudadana, para no mencionar sino algunos. Problemas, no está demás recordarlo, a los que se había referido más de una vez el propio Chávez y para enfrentar los cuales había planteado la necesidad del “golpe de timón” anunciado en el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo iniciado luego de la victoria del 7 de Octubre del 2012, durante el cual el líder bolivariano hizo un fuerte llamado a la crítica y la autocrítica, exigiendo a sus colaboradores mejorar radicalmente la eficiencia de ministerios y agencias, fortalecer el poder comunal y desarrollar un sistema nacional de medios públicos como ineludibles prerrequisitos de la construcción del socialismo. Señalaba en su intervención que “a veces podemos caer en la ilusión de que por llamar a todo ‘socialista’ … uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo.” De ahí su fuerte exhortación a fortalecer los consejos comunales, la socialización de la economía, la cultura y el poder. Decía, con razón, que “no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar.” Pero junto a estos problemas de la gestión estatal hubo otros factores que también contribuyeron a la creación de un malestar social y un malhumor público: la derecha y el imperialismo trabajaron activamente, como lo hicieran en el Chile de Salvador Allende, para sabotear el funcionamiento de la economía y exasperar el ánimo de la población mediante el metódico desabastecimiento de productos esenciales, los cortes de energía eléctrica, la sospechosa actividad de grupos de paramilitares sembrando el terror en los barrios populares y la persistente campaña de denuncias y agravios en contra de Maduro vehiculizadas y agigantadas por su enorme gravitación en el manejo de los medios de comunicación de masas, facilitando así la deserción de un numeroso contingente de votantes. La Revolución Bolivariana enfrenta una situación delicada pero que está lejos de ser desesperante o provocar la caída en un angustioso pesimismo. El desfachatado entrometimiento de Washington refleja su urgencia para acabar con la pesadilla chavista “ahora o nunca”, consciente de que se trata de una situación pasajera. Ante esto Maduro como presidente tiene que responder con serena firmeza, evitando caer en las previsibles provocaciones que le tiendan sus enemigos. Es innegable que tiene ante sí una sociedad partida al medio, donde la derecha por primera vez demuestra tener la capacidad para encuadrar y movilizar, al menos en el día de las elecciones, al 50 por ciento del electorado. Recuperar el predominio en ese terreno no es imposible, pero dependerá menos de la radicalidad de los discursos del oficialismo que de la profundidad y eficiencia de las políticas concretas que adopte Miraflores; dependerá, en suma, de la calidad de la gestión gubernamental para enfrentar los principales problemas que agobian a la población, tema sobre el cual Maduro insistió sensatamente en su discurso de anteanoche. No habría que subestimar, en este cuadro, el hecho de que hasta el 2016 la Asamblea Nacional tendrá una holgada mayoría chavista (95 sobre 165) y que el nuevo presidente contará con el apoyo de 20 de los 23 gobernadores de la República Bolivariana. La correlación de fuerzas, por lo tanto, sigue mostrando un claro predominio del chavismo, y la respuesta de numerosos gobiernos de la región y de fuera de ella -como China y Rusia, entre otros- agrega un importante reaseguro para la necesaria gobernabilidad y para avanzar en el impostergable cumplimiento del testamente político de Chávez, el ya aludido “golpe de timón.” Estamos seguros que el bravo pueblo venezolano estará a la altura de las circunstancias y de los retos que plantea la actual coyuntura.

domingo, 14 de abril de 2013

Una noche utópica, para un amanecer real. Horas antes de la votación en Venezuela

Enrique Ubieta Gómez
Ayer en la tarde nos reunimos en La Utopía –ese espacio que reivindica el Horizonte como meta y que cada sábado, bajo la conducción de Fidelito, revienta el concepto mercanchifle de discoteca–, un numeroso grupo de martianos y bolivarianos, de Cuba y de Venezuela. Eran las horas previas a la votación popular de hoy, que definirá en la nación madre de Nuestra América, la continuidad del proyecto revolucionario de Chávez. Videos de los mejores cantautores venezolanos, de cualquier género, encendían las ganas de vivir, de pelear por un mundo mejor. Con nosotros estaba Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela y algunos funcionarios de la misión diplomática. Entre estos, un hombre moreno, de pequeña estatura y aspecto militar. Edgardo lo presentó: "este hombre fue el que, un día como hoy, hace once años, dio a conocer la carta en la que Chávez, preso y aislado por los golpistas, advertía a su pueblo que no había renunciado". No sé si hemos nacido para pronunciar una palabra, una sola, o para cumplir una misión, pequeña o grande, tampoco importa, y el resto de nuestros días es puro relleno, o preparación, o carga simbólica, como la que ahora porta Juan Bautista Rodríguez –así se llama el hombre que desató el proceso de liberación del Presidente en el 2002–, en un día como ayer, o como hoy, como los que vendrán:  Juan Bautista Rodríguez es el pueblo de Venezuela, que ya una vez salvó la continuidad de la Revolución, y evitó la muerte del Presidente, y que ahora lo hará otra vez en las urnas. Que Chávez no ha muerto, que no lo dejarán morir. "En 1994 lo veía llegar a Fuerte Tiuna para encontrarse con sus amigos –me dijo mientras Fidelito le entraba a una canción de Silvio–, pero nunca antes había podido conversar así de cerca con él". El destino le había preparado a Juan Bautista un encuentro crucial, en una de esas esquinas calientes de la historia, donde todo puede suceder. Los pormenores son conocidos. El sargento de la Guardia Nacional le propuso al Presidente, aislado en una pequeña habitación de la base de Turiamo, que escribiera una nota y la echara en el cesto de papeles. Después de que lo trasladaron la recuperó y se fugó a Maracay. La Brigada de Paracaidistas de esa ciudad lo acogió, y divulgó el hoy histórico documento. ¿Qué pasará mañana?, le pregunté, refiriéndome, claro, a la jornada electoral de hoy. "El pueblo de Venezuela votará por la continuidad del proceso revolucionario –afirmó, y luego de una pausa, agregó–: de no ser así, nosotros mismos nos hundimos". Fue una tarde-noche mágica. Edgardo, el embajador, recitó un poema, Aleidita, la hija del Che Guevara, echó por tierra el mito de que los Guevaras no pueden cantar, y nos regaló unos fragmentos bien afinados de La tarde, ese clásico de Sindo Garay. Los trovadores Evelio Francia, Samuel Águila, Silvio Alejandro, Ihosvany Bernal, el grupo Estación de Luz, nos llenaron de notas y fervores. En el escenario, las banderas de Cuba y de Venezuela. Una noche utópica, para un amanecer real.

sábado, 13 de abril de 2013

Una explicación científica y una réplica no científica para el Halo Solar (no era un arcoiris, ¿o sí?)

Orfilio Peláez
Granma
Foto: Yuliat Danay Acosta
Un singular fenómeno óptico conocido como Halo Solar, despertó el interés de muchos cubanos en la tarde de ayer, al apreciarse en el cielo desde Pinar del Río hasta Camagüey una brillante circunferencia luminosa que rodeaba al Astro Rey.
Tan llamativo espectáculo ocurre cuando la luz del Sol se refracta al atravesar pequeños cristales de hielo en suspensión en la parte alta de la tropósfera. Usualmente ese anillo circular tiende a mostrar un color rojizo hacia adentro, mientras en los bordes aparecen combinaciones de tonalidades, como si fuera un arcoíris.
Resulta oportuno mencionar que por un efecto similar se produce también el denominado Halo Lunar. Ambos eventos naturales han sido observados en Cuba en ocasiones anteriores.

UN ARCOIRIS PARA EL SOL
Sheyla Valladares
Blog Criatura de Isla
Ahora mismo desde La Habana si miras al sol descubres que lo rodea, en un círculo perfecto, un arcoiris. Y no me interesa saber el nombre científico de la magia -halo solar-, ni de las causas que trajeron este milagro raro que nos hace mirar al cielo con una persistencia mayor que la habitual -refracción de la luz del sol provocada por  cristales de hielo en suspensión en la Troposfera-, ni de que este es un lugar raro para que ocurra este tipo de hechos – no estamos en Alaska- como si esta ciudad y sus gentes no se merecieran la oportunidad, la algarabía, la risa cómplice por las cosas pequeñas, los presagios de cosas venturosas para todos.
Y no es el fin del mundo, ni es un ovni sobrevolando la ciudad con su estómago lleno de criaturas extrañas listas para colonizarnos. Son cristales de hielo, es el sol alumbrando una ciudad con una compañía inusual, es la magia, casi el milagro, el misterio. A veces sobran las explicaciones y las advertencias. A veces basta salir a mirar el arcoiris que rodea el sol, antes de que sea algo que otros te cuenten, salir a mirar el sol y quedarte ciego, porque eso es lo que hace la belleza, cegarnos un poco, dejarnos con la duda de que si todo lo que vimos pudimos llevarlo en las pupilas, con nosotros, para cuando nos haga falta ponerlo de escudo contra lo horrible.

viernes, 12 de abril de 2013

Un aro de luz sobre La Habana (FOTOS)

La voz se corrió rápidamente. Sobre la capital cubana, un arcoiris perfecto completaba la circunferencia en torno al sol. Un espectáculo visible desde todos los rincones de la ciudad, e incluso más allá, que se mantuvo durante horas. Yuliat Danay Acosta, fotorreportera de La Calle del Medio, salió a capturar la imagen. Aquí les ofrezco algunas de sus fotos.
 
 
 
 
 

jueves, 11 de abril de 2013

De última hora: Venezuela se despliega en La Utopía

Fidel Díaz
Veo ahora mismo la gran marea roja por 6 o 7 gigantescas avenidas de Caracas, pienso en aquel golpe de estado fascista un día como hoy, y veo a Chavez regresando eternamente y una canción de Silvio va con él por toda Venezuela: Un día sin aviso, murió aquel hombre extraño y muy naturalmente en tierra lo sembraron. En ese mismo instante, desde el cielo, los pájaros descubrieron que al mundo le habían nacido labios. En este minuto edito aceleradamente las tandas de videos para este sábado, mientras vibro con Telesur viendo la gran marea roja por las avenidas de Caracas, claro que quisiera estar allí, y de alguna manera lo estoy, marchando con los muchos intensos hermanos que sé allí, voceando el amor por la América Nuestra y Nueva. Precisamente acabo de recibir un cargamento de videos que me envían directamente de Caracas, dos de esos hermanos de gran sensibilidad y profundidad cultural, combatientes en esta hora decisiva de América: Dayana y Adrián. Estoy impresionado ante la variedad, riqueza y energía de estos clips; así que estoy armando una hora que tendrá mucho de lo más actual de la música venezolana en todas sus dimensiones, hip hop, trova, fusión, salsa, música folklórica, rock urbano. No soy un desconocedor del arte musical venezolano, llevo años siguiendo la música de este hermano país, sin embargo hay muchas sorpresas en este paquete de materiales que ha llegado a punto para la gran descarga por Chávez y Maduro, que harán los trovadores cubanos en La Utopía. Los que lleguen este sábado a las 5 en punto podrán ver todas estas novedades de notable calidad poética y propuesta musical. Macklopedia, José Alejandro Paredes, Alto Ghetto Raiz, La cantera, José Alejandro Delgado, Dame pa matarla, Rueda libre, Ibi kino, y clásicos como Lilia Vera y el gran cantor Alía Primera. A esto hay que sumar unos videos experimentales con sonoridades diversas de gran impacto con títulos como Nosotros somos Chávez y con alto vuelo poético audiovisual, y en el que reflejan con poesía lo que significa la revolución que emprendió el pueblo venezolano con Chávez y que continúa con Maduro. Ya sabes que la Gran trovada roja este sábado en nuestra Utopía y de ahí saldremos a las 9 de la noche para G y 13, junto a la estatua de Bolívar donde continuaremos la descarga. Nuestra América tiene sus ojos en la hermana Venezuela; el proyecto de Bolívar y Martí, que Fidel y Chávez han expandido por nuestros pueblos requiere del abrazo solidario; los trovadores y trovadictos cubanos ofreceremos el canto y los sueños apoyando a los hermanos bolivarianos que este domingo irán a las urnas para dar su voto por Maduro, que es darlo por Chávez, o sea por un mundo con educación, salud, deporte, cultura, dignidad para todos; un mundo en que los pueblos sean hermanos que se ayudan para poder enfrentar estos tiempos de rapiña imperial. Con nuestras canciones La Utopía emitirá su voto por el humanismo, por el ejemplo de Chávez, por el proyecto emancipador que encarna ahora Nicolás Maduro. Al terminar el espacio utópico a las 8 y 45 saldremos para la calle G, entre 13 y 15, allí seguiremos cantando junto a la estatua de Bolívar, como hicimos aquel 13 de abril de 2002 ante el golpe de Estado de la oligarquía fascista contra Chávez. De manera que acabo de regresar del evento La piña colada en Ciego de Ávila, no he tenido mucho tiempo de coordinar con los trovadores pero ya puedo dar algunos de los nombres que estarán con nosotros: Juan Carlos Pérez, Diego Gutiérrez, Samuel Águila, Charly Salgado, Leo Ross Gil, Manolito Bas, Pedrito Beritán, Diego Cano, Fernando Bécquer, Ray Fernández, Silvio Alejandro, Ihosvany Bernal y Rodney Howard, más los que irán sumándose de aquí al sábado. Por un nuevo domingo Rojo la trova cubana: "Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo". José Martí
-------------
LA UTOPÍA. Sábado 13 de abril Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

LATINOAMÉRICA / CALLE 13 y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela


Letra de la canción "Latinoamérica", de Calle 13
Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en Cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

No puedes comprar mi vida.

El regreso del amigo

Fidel, hoy (FOTOS)

Homenaje al comandante Chávez

Rapero Jay - Z responde a ritmo de rap a los críticos de su viaje a Cuba

Los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart del estado de Florida habían enviado una carta a Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, solicitando información sobre el tipo de licencia que recibieron Beyoncé y Jay-Z antes de viajar a Cuba. "Como ustedes saben, la ley de EE. UU. prohíbe expresamente la autorización de operaciones financieras para 'actividades turísticas' en Cuba", escribieron ambos representantes republicanos. Días después, se comentó que los populares artistas –que caminaron libremente por las calles de La Habana, firmaron autógrafos, visitaron el Instituto Superior de Arte, asistieron a una función de la Compañía teatral La Colmenita de niños y cenaron en paladares de la capital–, podrían ser multados. Acaba de hacerse pública la respuesta del rapero Jay - Z, por supuesto, a ritmo de rap. 

Tomado de El Nuevo Herald
Días después de su viaje a Cuba con su esposa Beyonce, el rapero Jay-Z dio a conocer una canción, Open Letter, que trata sobre la controversia en torno al viaje a la isla.
Una parte de la letra de la canción dice: “Los políticos nunca han hecho nada por mí, ... excepto mentirme, distorsionar la historia”.
“Obama dijo, ‘Vas a hacer que me destituyan’ ... No no nos hace falta toda esta
m --- , así que ven conmigo a descansar a la playa.
“Estoy en Cuba. Amo a los cubanos. Todo esto sobre el comunismo es muy confuso”.
La famosa pareja desató una gran polémica recientemente tras pasar varios días en La Habana recorriendo las calles y viendo actuaciones de jóvenes artistas.
El viaje a Cuba de ciudadanos norteamericanos está prohibido sin licencias especiales o como parte de una política que permite intercambios culturales y entre personas. La Oficina de Control Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que emite las licencias de viaje, dijo que la pareja no violó ninguna restricción de viaje.
La canción, compuesta en medio de la controversia creada por el viaje, se colgó el jueves en el portal de Jay-Z Life + Times.
Entre las cosas fuertes que se dice en la canción está: “Quieres meterme preso y ponerme una multa/ está bien, entonces déjame cometer un verdadero delito”.

Jóvenes en las prisiones cubanas: ¿el final o el principio para una vida?

Fotorreportaje: Enrique Ubieta Gómez
Antier, también fuimos al Centro para Jóvenes por Conducta de Guanabacoa, donde reorientan para la vida a sancionados que oscilan entre los 16 y los 27 años de edad. Para los menores de 16 años que han cometido delitos, existen las Escuelas de Formación Integral. Este es un Centro inaugurado por Fidel en el año 2000. Existen tres centros similares en el país, que simbólicamente nacieron con el nuevo siglo. El 100% de los sancionados recibe capacitación técnica y el 80% cursa estudios en algún nivel escolar. Solo un pequeño porciento (el 17%), con el nivel de bachillerato ya vencido, trabaja en oficios como albañilería, técnico electricista, carpintería, plomería. Ellos también participan en los programas Educa a tu hijo, dirigido a fortalecer la relación con sus hijos actuales o futuros, y Acércate más, cuyo sentido es la reinserción de los internos en su comunidad de origen (realizan labores comunitarias y actividades culturales con los vecinos del barrio donde vivían). Los que cometen un delito antes de cumplir los 20 años, si mantienen un buen comportamiento, pueden quedar en libertad condicional al cumplir un tercio del tiempo total de condena. Los que obtienen la libertad condicional son despedidos en un acto solemne y se marchan con una boleta de ubicación laboral. El centro tiene una capacidad máxima de 200 personas, pero en la actualidad solo hay 169 internos. Salen de pase una vez al mes, y reciben a sus familiares cada 15 días. Tienen derecho a utilizar los pabellones conyugales también cada quince días, por doce horas, aunque estas cuentas no siempre coinciden con las visitas formales. Hace solo unos días que Eric y su esposa hicieron uso de ese derecho, ahora ella lo visita como familiar. Eric tiene 25 años, es enfermero, cumple una condena de 12 años. Era jefe de un Almacén de Suministros Médicos y tuvo que asumir la responsabilidad por los faltantes hallados. Se ha capacitado en varios oficios, y se anotó en un listado de aspirantes, para enfrentar en septiembre los exámenes de ingreso a la Universidad. Quiere y puede reencauzar su vida. Pedro Luis, de 26 años, fue condenado por robo con fuerza y falsificación a 14 años. Lo acompaña hoy en la visita su nueva novia, que conoció en uno de los pases a la casa. Ha transitado por el rigor severo, medio y mínimo, en el que se encuentra ahora, en correspondencia con su buena conducta y se ha recalificado en varios oficios. Tiene 10mo grado vencido. Al cumplir la mitad de su condena, podría obtener la libertad condicional. Dice que la cárcel lo ha cambiado.

VEA TAMBIÉN:

MUJERES EN PRISIÓN: UNA VISITA A LA MAYOR CÁRCEL DE MUJERES DE CUBA

VICENTE FELIÚ REMEMORA UN 8 DE MARZO EN LA  PRISIÓN DE MUJERES DEL GUATAO