lunes, 5 de octubre de 2009

Cuba es el quinto país latinoamericano donde mejor se vive, dice el PNUD.

Bangkok, (EFE).- Chile es el país en Latinoamérica donde mejor se vive y tres puestos después Antigua y Barbuda (47), Argentina (49), Uruguay (50) y Cuba (51), según el ránking publicado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.
Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78,5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99,8 por ciento.
Haití, en el lugar 149, es el país más atrazado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel "bajo".
Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo "alto".
Paraguay (101) y Bolivia (112) aparecen en el tramo de los Estados con un bienestar medio.
Noruega, Australia e Islandia encabezan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y cierran la lista Sierra Leona, Afganistán y, en último lugar, Níger.
Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0,971 y 0,902, corresponden a las naciones con un desarrollo "muy alto", en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).
Según el PNUD, China (92), Colombia, Francia (8), Perú y Venezuela son las naciones que más han ascendido en comparación con el informe de 2006 porque mejoraron en ingresos, esperanza de vida y educación.
Siete países descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking: Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.
Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo "alto", junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

2 comentarios:

  1. cuando una cosa es buena no se abandona

    Porque hay mas de 2.5 millones de cubanos realengos por el mundo


    porque los deportistas de pelota abandonan la escuadra

    Porque se encarcela en cuba al que piense diferente a la linea del partido

    Porque Cuba ha sido regida por los hermanos castro como una gran empresa capitalista desde el 1959

    Creo que ese reporte no es sincero

    sin libertad no puede haber desarrollo ni paz

    ResponderEliminar
  2. Fantomas, tu razonamiento es pobre. Del Tercer Mundo emigran al Primero millones de seres humanos. En torno a los cubanos se producen dos anomalías importantes: Uno – la Ley de Ajuste Cubano estimula la emigración, le otorga residencia y ciudadanía en cortos plazos a todo aquel que pise territorio estadounidense. Si se aplica una medida similar para cualquier país centroamericano o para México, por ejemplo, estos países se quedarían prácticamente sin fuerza de trabajo. Dos – la propaganda mediática en torno a cada cubano que emigra es desproporcionada y falsea la realidad. A veces da risa ver cómo tratan a los deportistas como disidentes políticos, mientras ellos mismos recalcan en la prensa una y otra vez que lo único que quieren es jugar en ligas donde puedan obtener contratos millonarios. Pero ese despliegue “informativo” crea una falsa impresión: pese a todo –no solo hombre a hombre, también con respecto a su población--, Cuba está muy lejos de ocupar los primeros lugares en América Latina como país emisor de emigrantes. Por demás, repites los mismos estereotipos de siempre. En Cuba no se encarcela a nadie por pensar diferente, eso tu lo sabes. Acusas al PNUD de ser insincero, no sé si sabes que es una organización de Naciones Unidas, libre de sospechas de comunismo.

    ResponderEliminar