lunes, 21 de febrero de 2011

París: ¡Abajo el Bloqueo!


Cristóbal Danilo Campos Aveillé
Cubano residente en Francia
París, 8 de Febrero de 2011.
La asociación de cubanos residentes en Francia, CUBA VA, con la cooperación de la Embajada de Cuba y la colaboración de la alcaldía de Malakoff, celebró el pasado 7 de febrero un encuentro debate, en el cual se dio a conocer a los asistentes las consecuencias nefastas para el desarrollo económico-social de la Isla, a partir de la política discriminatoria, ejercida por las diferentes administraciones estadounidenses desde el año 1959 contra Cuba.
Al realizar una mirada cronológica de estas acciones criminales extendidas por más de 52 años, nos permite percatarnos de su carácter sistemático, progresivo, persistente; así como de su permanente propósito de infligir graves daños a la nación cubana y asfixiar su economía con el objetivo de doblegar su pueblo.
Con la presentación del documental "EL SECRETO DEL MURCIÉLAGO, BACARDI ENTRE RON Y REVOLUCIÓN", basado en las investigaciones periodísticas realizadas por Hernando Calvo Ospina, se inició la actividad, en su exposición Calvo Ospina narró como logró recopilar la información en la cual muestra los entre manejos sucios de esta marca de bebidas con los ejes del poder ejecutivo de los EE.UU., la CIA y la contrarrevolución, para llevar adelante la absurda política imperialista contra Cuba.
A las preguntas de los asistentes en lo referido a las afectaciones directas a los diversos sectores de la economía nacional, Haydelin Díaz Agon vicepresidenta de la asociación expuso las consecuencias negativas a los sectores de la salud y la educción, con elementos fehacientes.
Este redactor en su participación dio a conocer a los asistentes el espíritu del documento que engendró el bloqueo, el cual estuvo elaborado por el Secretario de Estado Asistente Lester Mallory, el día 6 de abril de 1960, instrucción a la política de desarrollo por las diferentes administraciones yanqui con el objetivo de liquidar la joven Revolución.
Documento de Mallory:
"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... No existe una posición política efectiva... El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno al gobierno, es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria... Hay que poner en practica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica... negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar el hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".
En su magistral intervención Orlando Requeijo Gual, Embajador de Cuba en Francia, dio a conocer un grupo de informaciones referentes a este diferendo, así como explicó lo inoperante de las leyes Torricelli y Helms Burton, lo absurdo de la Posición Común asumida por la Unión Europea en su relación con Cuba. Expresó también que los medios de información masiva no dan a conocer la realidad de la política arcaica y derrotada durante varios periodos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al ser solo sostenida por los Estados Unidos e Israel.
Entre los asistentes se encontraban miembros del cuerpo diplomático, entre ellos Máximo Altuve Ministro Consejero de la República Bolivariana de Venezuela, el periodista Viktor Dedaj editor jefe del sitio Le Grand Soir, representantes de diferentes asociaciones de solidaridad, de latinoamericanos, de la juventudes comunistas de Malakoff, cubanos residentes en París y numerosos vecinos de la ciudad interesados en el tema.
La actividad concluyó con un brindis con Havana Club, el laureado tradicional ron cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada