lunes, 11 de abril de 2011

Producto cubano Heberprot-P recibe premio Mejor Inventor Joven.

Además de que este es un triunfo de la ciencia cubana, me regocija especialmente que mi hermano Raimundo Ubieta, científico del CIGB y jefe de su departamento de patentes, fue la persona que a nombre de Cuba recibió esta medalla en el acto efectuado en Ginebra. Cuba no se enriquece con sus patentes a costa de la salud de los pueblos más pobres, pero trata de igual a igual a las trasnacionales y a los países ricos.
En un correo dirigido a sus compañeros de trabajo en Cuba, mi hermano escribía emocionado:
"Hace unos minutos se realizó la premiación de la feria donde estamos participando, la 39th International Exhibition of Inventions of Geneva.
Participamos en el WIPO "Universities Pavilion" que incluye invenciones de universidades y centros de investigación. Ayer realizamos la defensa de nuestras invenciones ante un jurado evaluador de todos los stands y hoy en la noche se efectuó un gran acto solemne de premiación con todos los inventores presentes en la feria, un gran número de invitados y toda la prensa acreditada en el evento. Los premios fueron entregados por parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Nuestra invención "Heberprot-P: Use of a pharmaceutical composition containing EGF for diabetic foot amputation prevention" recibió el premio WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR, categoría que se entrega en el pabellón en que participamos.
Sin dudas es un logro más de nuestro centro y de la biotecnología cubana. Felicitamos a todos los autores de la invención a quienes está dirigido el premio que se une ahora a la Medalla de Oro de la OMPI obtenida recientemente. Felicitamos igualmente a todos los que han hecho posible hacer de esta invención un producto de tanto impacto cuando apenas comienza su introducción en el mercado mundial".

NOTA DE PRENSA LATINA
El biofármaco cubano Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético, recibió aquí el premio al Mejor Inventor Joven (WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que ofrece una solución a un padecimiento considerado por muchos años un reto para el mundo científico, también alcanzó en marzo pasado la Medalla de Oro de la OMPI. En esta ocasión resultó recompensado durante la edición 39 de la Feria Internacional de Invenciones que culminó ayer aquí en la cual participaron 45 países con más de mil innovaciones. Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de  crecimiento humano recombinante mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.
Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida. El producto, ya utilizado en más de 20 mil pacientes de Cuba y otras partes del mundo y patentado en 15 países, acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas y disminuye el riesgo de las amputaciones de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario