domingo, 13 de febrero de 2011

Facebook, las bardas de Mubarak, y el Twitter de los mambises.

Antonio Rodríguez Salvador
Mubarak se ha ido. En Facebook llaman a revueltas en Cuba. Este 24 de febrero se conmemora el 116 aniversario del Grito de Baire. Son hechos en apariencia aislados, pero que, sin embargo, por diversas razones se conectan. A los dos primeros, por ejemplo, les establecen vínculos Yoani Sánchez o The Wall Street Journal (perdonen el pleonasmo); el tercero, en cambio, lo recuerda no ya el pueblo cubano, sino la propia Historia. Lo que la historia registra como Grito de Baire, fue en realidad un clamor de “Independencia o muerte” que el 24 de febrero de 1895 resonó de manera simultánea en 35 pueblos y ciudades de Cuba. No hizo falta Twitter, Facebook, sms ni correos electrónicos para que al unísono se levantaran miles de cubanos contra el déspota español.
Aparte de Saturnino Lora, en Baire, ese día se alzaron también Periquito Pérez en Guantánamo, Quintín Banderas en San Luis, Bartolomé Masó en Manzanillo, Victoriano Garzón en Santiago de Cuba, Alfonso Goulet en El Cobre, Silvestre Ferrer en Loma del Gato; mientras, en las cercanía de Bayamo, lo hicieron Joaquín Estrada Castillo, Esteban Tamayo y José Manuel Capote, cada cual al frente de sus hombres.
Nadie se justificó con el pretexto de que entonces hubiera una férrea censura en Cuba: los telégrafos, los heliógrafos, la prensa, estaba en manos del gobierno español. Nadie se amilanó por el hecho de que la inmensa mayoría de la población fuese ignorante. Se fueron a la manigua, de la misma manera que, ante semejantes condiciones, Fidel lo hiciera 61 años después. Miren entonces cómo a la hora de explicar por qué en Cuba no sucede lo mismo que en Egipto, cierta prensa coloca por causa tales razones. Por todo el oriente cubano estalló la insurrección mambisa, y, de ese modo, también hubo alzamientos en Jiguaní, en Matabajo, en la Confianza, en Hatibonico, lugar este último donde las fuerzas insurrectas obtendrían su primera victoria: allí, Enrique Tudela y 12 valientes mal armados, lograron tomar un fortín. Pero no solo hubo alzamientos en Oriente, sino también en Occidente. A la manigua se fueron patriotas en Jagüey Grande, Aguada de Pasajeros, e Ibarra. Por ejemplo, en Ibarra se alzó Juan Gualberto Gómez, el mismo que días atrás recibiera el original con las instrucciones para la asonada. Cuentan que el histórico documento lo trajo a Cuba Juan de Dios Barrios, y no precisamente en un pendrive, ni en un DVD, ni para ser distribuido mediante un mensaje de Google Talk, porque previamente les hubieran repartido computadoras y teléfonos satelitales a los patriotas. Lo trajo en el bolsillo de la camisa, envuelto en un tabaco, y luego, a lomo de mulas este fue distribuido por toda la isla. La orden de alzamiento la firmó José Martí, quien, como ya sabemos, al morir dejó inconclusa una carta dirigida a su amigo Manuel Mercado, donde declaraba que cuanto había hecho, y haría en el futuro, sería para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre los pueblos de América. De esta orden envió copia a Antonio Maceo, Flor Crombet y otros patriotas que por entonces se hallaban en Costa Rica.
Contrasta el secreto con que fue planeado todo –y citemos nuevamente aquella carta postrera de Martí: “en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrla han de andar ocultas”-- con la alharaca de los modernos “blogueros”, “tuiteros” “feisbukeros” que ahora llaman a la revuelta en Cuba. Perdonen, la suspicacia, pero tanta bulla, matizada por performances o mojigangas mediáticas, simplemente me suena a “manden plata que estamos ganando”. Una tesis que obviamente no saco del aire: ahí están los documentos publicados recientemente por Wikileaks. Como estamos relacionando cosas dispares, y como ya desde el título tangencialmente me asomo a un conocido refrán, de pronto los famosos cables develados por Julian Assange me hacen recordar otro: Roma paga a los traidores pero también los desprecia. Desde luego, en ese gallinero virtual destacan muchos que niegan nuestra historia: se masturban sobre la bandera o simplemente la consideran apenas un trapo de colores (sin embargo, para pedir la libertad de Posada Carriles, otros de esa misma nómina llenan de banderas norteamericanas las calles de El Paso). Entonces qué sentido práctico tendría recordarle, por ejemplo, aquella memorable frase escrita por Antonio Maceo en carta Federico Pérez Carbó: “mejor subir o caer sin su apoyo, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”. Creo yo, sin embargo, que por lo menos deberían hacerse una pregunta. Una elemental pregunta, si es que no quieren ofender la inteligencia de ese pueblo cubano que dicen defender: ¿Qué de diferente a ellos tenían aquellos Mambises en el pensamiento, en el pecho y, también intra scrotum? (una frase en latín que de pronto ni sé por qué coloco: quizá porque antes mencioné a Roma)

4 comentarios:

  1. Un artículo para estudiar. Hablas de mambises de coraje, de machete en manos, con los pantoles bien puestos, muy diferentes de estos "mambises modernos" que esconden su rostro para recebir migajas por su "trabajo" y aún asi son despreciados. Quien está con Cuba, está conmigo, quien está contra ella, está contra este mambi de "huevos bien puestos"

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante que se supiese qué había realmente detrás de todos esos nombres de "valientes" independentistas: burgueses, masones financiados por los británicos y aristócratas.
    Egoistas ladrones que sólo buscaban su propio beneficio y que con las independencias no vieron más que la oportunidad de aumentar sus beneficios, eso sí con bonita y literaria jerga decimonónica.
    Pero curiosamente, los comunistas de ahora hacéis vuestros y les dais el adjetivo de héroes.
    Lo mismo mismito que los bolivarianos defendiendo al aristrócrata Bolívar y sus secuaces masónicos.
    Enhorabuena por vuestra incoherencias.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo el articulo. Le pido a su escritor que por favor revise el tamaño de la orden de alzamiento ( era un pliego bastante grande como el de un titulo universitario) si lo ocultamos dentro de un tabaco tendria que ser descomunal. Aproximadamente como un pequeño misil que no encaja en el bolsillo de una camisa.

    ResponderEliminar
  4. Te comprendo, David: el artículo pegó duro en el centro de tu odio. El irrespeto por nuestros próceres, así como tu español castizo, me hizo recordar algo que vi en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante: una tarja donde se anunciaba que allí habían estado presos los “forajidos cubanos” José Maceo y Calixto García. Creo, sin embargo, que deberías estudiar a fondo la vida de José Martí: eso dado el supuesto de que no quieras continuar divulgando sandeces. En fin, me fuerzas a hablar sobre desmanes de esa contienda. Por ejemplo, te recomiendo estudiar igualmente lo que hizo tu “héroe” Valeriano Weyler, quien mató de hambre y enfermedades a cientos de miles de mujeres, niños y ancianos cubanos, para de ese modo convertirse en el maestro de Hitler (al menos en cuanto campos de concentración se refiere) Las fuentes más conservadoras, que seguramente serían las de tu preferencia, estiman en 300 mil los muertos sobre una población de un millón y medio de habitantes. Por otra parte, como yo en mi artículo no mencioné la palabra comunismo ni socialismo ni nada que se le parezca, y como solo me limité a relatar la historia y ofrecer un punto de vista personal, realmente ha sido usted quien afirmó que los comunistas de hoy son herederos de Martí y Maceo. Enhorabuena, pero eso sí, tal afirmación no te la van a perdonar los enemigos de la Revolución.
    Antonio Rodríguez Salvador

    ResponderEliminar