jueves, 25 de octubre de 2012

Orientaciones para atenuar daños / Listado de fallecidos

El gobierno cubano orientó hoy un conjunto de medidas para atenuar el impacto del paso del huracán Sandy que azotó la región oriental del país. El Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional dispuso el envío de recursos materiales y personal de apoyo a todos los territorios afectados.
Entre las prioridades establecidas sobresalen las de alistar las vías de acceso a municipios que necesitan ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y materiales de construcción, así como un reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias a fin de prevenir enfermedades.
Según evaluaciones preliminares de ese órgano, fue necesario evacuar a más de 330 mil personas, la mayoría en casas de familiares.
El coronel Miguel Angel Puig, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, comentó en el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana que los principales daños se registran en los sectores de la vivienda, la energía eléctrica, las comunicaciones y la industria alimentaria.
Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín, pero a pesar de los cuantiosos daños Puig aseguró que las lluvias beneficiaron los embalses desde Camagüey hasta Guantánamo, gracias a lo cual el llenado en el territorio nacional está en el 78 por ciento.
De acuerdo con el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, Sandy atravesó el oriente cubano de sur a norte por espacio de cinco horas, y a pesar de su trayectoria por zonas montañosas no perdió fuerza, mantuvo su categoría II con rachas de vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
El presidente cubano, Raúl Castro, conversó este jueves con los máximos dirigentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales para conocer los efectos del paso de Sandy por cada territorio, mostrar confianza en la recuperación y exponer su interés de visitar en las próximas horas esa región del país azotada por el fenómeno.

LISTADO DE FALLECIDOS
La Habana, 25 oct (AIN) Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:

    1. Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
    Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

    2. Marta Sánchez Pupo. 58 años.
    Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

    3. Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
    Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

    4. María Antonia Delis Guevara. 46 años.
    Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

    5. Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
    Causa: Se investigan.

    6. Geovanis Mora Girón. 65 años.
    Causa: Se investigan.

    7. Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
    Causa: Se investigan.

    8. Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
    Causa: Se investigan.

    9. Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
    Causa: Se investigan.

    En la provincia de Guantánamo:

    1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
    Causa: caída de árbol sobre su vivienda.

    2. Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
    Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

    El NTV anunció que en próximas ediciones ampliará esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario