lunes, 22 de octubre de 2012

Reabierta la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí

E. U. G.
Hoy fue reabierta al público la Biblioteca Nacional José Martí. Su actual director, el doctor Eduardo Torres Cuevas explicó de forma pormenorizada la labor de reordenamiento de los libros, revistas, periódicos, mapas y fotografías que atesora la institución, una obra acumulativa de generaciones de intelectuales cubanos. Puestos los anaqueles uno tras otro, dijo, se extenderían por más de 90 kilómetros, aproximadamente la distancia que separa a las ciudades de La Habana y Matanzas. Se hicieron trabajos constructivos y de restauración, y se sustituyeron viejos muebles y equipos, como los monta libros recién estrenados, gracias al financiamiento obtenido de las Bibliotecas Nacionales de España y Francia. Otra vez recorrí con nostalgia sus salas. Recordé al doctor Julio Le Riverend, amigo de mis padres y testigo de su boda, en el lejano 1955, quien fuera director de la institución por muchos años. Cuando apenas acababa de graduarme de la Universidad –regresaba yo del extranjero, donde estudié–, en 1983, lo visité en su despacho de la Biblioteca. A la doctora Marta Terry, otra de sus conductoras, presente en la ceremonia. Durante una década, entre 1997 y 2007, varios amigos nos reuníamos al atardecer en la oficina del entonces director, mi amigo el doctor Eliades Acosta Matos, para conversar sobre lo humano y lo divino, para hablar con pasión de la Revolución que defendíamos con la palabra y la acción. Una de las trabajadoras de la institución, Alicia Flores Ramos, fue mi esposa. También ella participó en el reordenamiento de sus fondos. Catedral de la cultura, calificó Torres Cuevas a la institución que reabría sus puertas. Las insignes bibliotecarias Aracelis García Carranza y Noemia Ramos, recibieron el Diploma de Oro de la Biblioteca Nacional, por sus cinco décadas de servicios. Los dejo con algunas fotos de la "nueva" Biblioteca, gentilmente cedidas por Yuliat Danay Acosta.
364 colibríes construyen la silueta de José Martí en el mural de Rancaño situado en la escalera central de la Biblioteca
De izq. a der., José Ramón Fernández, asesor del Presidente, Miguel Díaz Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, el doctor Torres Cuevas, Bernal, ministro de cultura, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y miembro del Comité Central del Partido, y Abel Prieto, asesor del Presidente.
Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional
El Embajador de Venezuela en Cuba obsequia un cuadro con el verdadero rostro del Liberatdor a la Biblioteca
El recién nombrado presidente del Instituto de Historia de Cuba
Exposición de libros raros y valiosos del fondo de la Biblioteca
Muestra de pintura contemporánea en el salón de exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario