domingo, 28 de octubre de 2012

Retrato (poema de Mirta Aguirre dedicado a Camilo Cienfuegos)

Estaba buscando un poema sobre Camilo, y solo hallé este. Después encontré la reseña de un libro que recoge numerosas creaciones de reconocidos poetas. Incluyo pues en este post el poema de Mirta Aguirre y la reseña del libro aludido, escrita por el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa. Como se sabe, Camilo Cienfuegos desapareció físicamente el 28 de octubre de 1959.
Mirta Aguirre

Dímelo, dímelo, dilo:
¿cómo era Camilo?

Capitán tranquilo,
paloma y león,
cabellera lisa
y un sombrero alón;

cuchillo de filo,
barbas de vellón,
una gran sonrisa
y un gran corazón.

RETRATO EN VERSOS DE CAMILO CIENFUEGOS
Fernando Rodríguez Sosa
Son sesenta y seis los poemas que integran esta colección, de la autoría de igual número de poetas de la isla. Autores pertenecientes a diferentes generaciones, con textos que responden, también, a diversas escuelas, tendencias, estilos. Pero creaciones todas entrelazadas por ese común denominador de aproximarse a pasajes de una vida, a rasgos de una personalidad, a acciones de un revolucionario, que ha trascendido en el tiempo.
En “Donde su corazón” se recopila, así, poemas de creadores de reconocido prestigio en el contexto de la literatura cubana, como Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Cintio Vitier y Dora Alonso. Nombres a los cuales se unen escritores pertenecientes a más recientes promociones, entre ellos Waldo González López, Alberto Curbelo, Ricardo Riverón y Luis Toledo Sande.
Los poemas reunidos son una fehaciente muestra del reconocimiento y exaltación de los valores humanos y revolucionarios presentes en la trayectoria del Señor de la Vanguardia. Así lo evidencia, por ejemplo, “Retrato”, de Mirta Aguirre.
En la presentación de “Donde su corazón”, Omar Perdomo asegura que “lo más importante es el interés por ofrecer a los lectores, mediante varias promociones de poetas cubanos, la imagen más próxima, el reflejo más veraz, la proyección más nítida de aquel hombre del pueblo, para decirlo de acuerdo con la exacta definición del Che, quien proverbialmente asegurara  (…) que Camilo ‘está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir’”.
A más de medio siglo de su desaparición, Camilo es una imagen viva en el sentimiento, en la memoria, en el corazón, de los hijos de la tierra de Martí. Porque, como declaraba el Comandante en Jefe Fidel Castro, “en el pueblo hay muchos Camilos, y Camilo seguirá viviendo en hombres como él, y seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él”.
“Donde su corazón”, que se titula como un poema de Félix Pita Rodríguez incluido en esta colección, es un libro que trasciende la memoria. Una obra que no propone una mirada nostálgica al héroe de mil hazañas y victorias. Un volumen que, a través del diáfano, nítido y transparente lenguaje de la poesía, devela, para las actuales y futuras generaciones, la impronta del Comandante Camilo Cienfuegos en el ayer, en el hoy y en el mañana de la patria amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario