jueves, 3 de enero de 2013

Julia Zenko y Luis Gurevich con nosotros por siempre

El Diablo Ilustrado
El sábado 29 de diciembre de 2012 vivimos un acontecimiento cultural del alto rango con la presentación en nuestra Utopía de Julia Zenko y Luis Gurevich. Julia fue un huracán que sacude con su canto sacado de las esencias de la canción más auténtica. Hay que agradecerle primeramente un repertorio de exquisito gusto, canciones de alto vuelo poético y creadas desde la pasión más desbordada. Después decir que Julia no es solo una cantora de una voz privilegiada, esa voz llega desde un alma depurada, culta, sencilla, que no hace alardes; su voz es para expulsar sentimientos del mayor calado, de esos que vienen de la historia, de las raíces, de los pueblos, de los rincones más agudos de la vida y que se han ido tejiendo precisamente entre las obras de los creadores más enamorados de esta América Nuestra.
Luis Gurevich fue el acompañante genial, ese que arregla las canciones para que su esencia fluya en la voz de la interprete, y en los acordes precisos, sin alardes de virtuosismo, con la exquisitez de quien deja que corra la pasión sin la menor intención de sobresalir, por ello, doblemente estremecedor. Este trabajo de Julia Zenko y Luis Gurevich ha sido una experiencia extraordinaria para los cubanos que solo tenían referencias por algunos discos.
La utopía, con esa música y la atención y las ovaciones del público, se fue poblando de una atmósfera levitante en la que nos sentimos en una de esas ocasiones privilegiadas que no se olvidan nunca. Por cierto, en la Farándula profunda estuvieron en nuestra Caverna de los Trovadictos gozando plenamente: La Tere Crespi, promotora argentino cubana, que ya creo que se queda a virivr aquí. La tropa de la revista El Caimán Barbudo: Joaquin Borges Tríana, Bladimir Zamora, el fotoreportero Richard de la Rinda, y Racso de nuestro sitio web con su compañera, investigadora, ensayista, Danay Ramos. Los trovadores Víctor Cárdenas, Eric Méndez, Samuel Águila, Yunier Pérez y Manolito Bas. El investigador y ensayista Julio César Guanche, nuestro Guanche celebrando su premio UNEAC de Ensayo 2012. Su colega Enrique Ubieta,
también escritor, ensayista y director de la revista La Calle del Medio. Por cierto que repartió en el público vairos números de la publicación. No podián faltar y quiero expresar nuestro agradecimiento a Víctor Casaus, María Santucho y Carolina, del Centro Pablo de la Torriente Brau sin los cuales habría sido imposible que nuestra Utopía contara con estos grandes cantores de la Argentina.
Resumiendo: El cierre del año utópico resultó un acontecimiento inolvidable; hora y media de canciones interpretadas por dos grandes de la música argentina: Julia Zenko y Luis Gurevich. Y si despedimos el año abrazando a la Argentina, pues abrimos el nuevo con otro abrazo a este hermano del sur; de allá también un trío muy novedoso de tangueras: la rosarina Julia Peralta al bandoneón, Lara Turrisi, de Barcelona en el violín y la cantante Felicitas Rossi de Buenos Aires. Interesante y muy joven trío que se formó hace un año en la capital del tango. Será una buena sorpresa que viene a redondear la esperada vuelta a casa de dos trovadores que estuvieron en larga misión por Venezuela Ariel Barreiro y Nelsito Valdés, que vendrá con su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario