jueves, 31 de enero de 2013

Las candidatas al Oscar y el "patriotismo" imperial

A veces, el Departamento Ideológico del imperialismo trabaja de forma burda, evidente. Lo verdaderamente interesante es que muchos, en tales casos, sigan el juego, sin la más mínima señal de entendimiento. La cultura del tener no necesita justificar el origen del dinero –es decir, del éxito social–, porque lo importante no es ser, sino tener. Hollywood sabe que debe exaltar las tres o cuatro líneas orientadas, y lo hace sin recato. A cambio, recibe los millones necesarios. ¿Quién pone en duda el talento de Spielberg?, cierto, pero, ¿quién pone en duda la efectividad de Hollywood en el cumplimiento de sus deberes? Reproducir los los encargos del imperialismo, así, sin recato; no importa lo que se diga, si se cobra bien. Los invito a leer este elocuente artículo que publica hoy El Nuevo Herald, sin más comentarios. E. U. G.

ARGOS CONTINÚA SU ASCENSO A LOS OSCARES
David Germain, AP

LOS ANGELES -- Algunos años, los votantes de los Premios de la Academia simplemente quieren sentirse bien sobre sí mismos, sobre su industria, su país. Y quizás honrar a un colega que no siempre ha recibido el afecto de sus pares.
Eso podría explicar por qué "Argo" de Ben Affleck ha pasado de candidata sin grandes posibilidades a favorita en la contienda por el Oscar, por encima de contrincantes como Steven Spielberg y su "Lincoln" el retrato de la Guerra Civil o el brillante pero controvertido thriller de la CIA "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow.
"Argo" es una cinta muy entretenida y lo suficientemente patriótica como para garantizar cantos de "¡USA! ¡USA!" con los créditos finales. Cuenta cómo Hollywood ayudó a salvar algunas vidas durante una crisis de rehenes en Irán. Y un premio a la mejor película podría verse como una manera de arreglar un daño luego que Affleck inexplicablemente no figuró entre los candidatos a mejor director.
"Existe este arrebato por acoger a Ben Affleck tras su desaire en los Oscar. Es increíble que su cinta se esté beneficiando de eso como resultado", dijo Tom O'Neil, quien opera el cibersitio sobre premios GoldDerby.com. "En verdad es un movimiento pro 'Argo' más que un menosprecio a 'Lincoln' o una denigración de 'Zero Dark Thirty'. Hollywood está haciendo campaña por un colega herido".
"Argo" es una de las tres cintas basadas en distintas eras de la historia estadounidense este año nominadas a mejor película. "Lincoln", de Spielberg, encabeza la lista de postulados con 12 candidaturas y parecía la favorita hasta que "Argo" comenzó a ganar otros honores.
La obra de Spielberg es un sobresaliente estudio de Abraham Lincoln mientras maniobra para acabar la guerra y aprobar la 13ª enmienda para abolir la esclavitud. "Zero Dark Thirty", de Bigelow, relata la oscura cacería de Osama bin Laden por parte de la CIA.
A su manera, cada una de estas tres películas narra un triunfo estadounidense pero en un tono completamente divergente. "Lincoln" es una saga de esperanza en medio de una tragedia nacional, meticulosamente investigada pero un poco distante emocionalmente debido a su atención a la Washington de los 1860. "Zero Dark Thirty" es un sombrío relato de patriotismo incierto, también meticulosamente investigado pero de momentos repugnante emocionalmente por los métodos cuestionables que muestra fueron usados por una buena causa.
Affleck ha recibido golpes en el pasado en relación con su actuación, pero en tan sólo su tercera película como director, muestra una total maestría para hacer películas de gusto popular. Maravillosamente le ofrece al espectador drama, risas, tensión y un final exultante, usando con flexibilidad los hechos de un modo tan entretenido que puede perdonársele.
"Cuando uno ve el pequeño grupo de películas que realmente tienen probabilidades de ganar, 'Argo' es la más emocionante por dos razones", dijo Dave Karger, corresponsal en jefe del cibersitio de venta de boletos de cine Fandango.com. "Es la película más emocionante, y sería la ganadora más emocionante por ser vista como una perdedora esperada luego que Affleck no fuera nominado como director. 'Argo' está logrando lo imposible. Lo está ganando todo, pese a dar la sensación de que no es la favorita".

1 comentario:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar