martes, 17 de septiembre de 2013

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él

Enrique Ubieta Gómez
¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si  aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista. 
Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?
Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.
Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

3 comentarios:

  1. Ubieta:

    Tu aguda tecla como siempre dió en el clavo. ¿Para qué sirve lo que hizo el señor Carcasses? Para que salieran a la luz los que sueñan con ver desaparecer nuestro justo y humano proyecto socialista. Porque para otra cosa no sirvió.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Rodríguez Almaguer.17 de septiembre de 2013, 9:54

    "El pan no vale que se le amase con la propia vergüenza", eso debe sentir el Carcassés, luego de sus "desaciertos" en la Tribuna, por la forma en que ha ensuciado el nombre musical que lleva y que pesa tanto.

    ResponderEliminar
  3. Correcto y Justo este articulo!!
    No podemos olvidar las lecciones de la Historia: El revolucionario no puede ser ingenuo. La Ingenuidad se ha pagado muy caro por el movimiento revolucionario mundial. Detras de cada actuacion hay un ataque real. Hoy, si se sanciona al Sr. Carcasses, resulta un Heroe que dasafio al sistema y fue represaliado; si no se hace, queda demostrada la debilidad del Sistema y hay que seguir en esa linea de ataque. No es valido el uso de tribunas agenas, ganadas a sudor, sacrifio y sufrimiento de todo un pueblo y de sus hijos mas excelsos, para desarrollar tareas de division y, cuando menos, destinadas a devirtuar el verdadero proposito del acto de homenaje y respeto a los Heroes y de denuncia al sistema que los coarta.
    No, Sr. Carcasses – que No Companero, porque representa solidaridad y comunion de intereses – usted no tiene derecho a aduenarse de una tribuna que no le corresponde - por su catadura moral de aprovechado – y que conlleva el real respaldo del pueblo a otros que si hacen de la Patria un altar. Usted clama, inadecuadamente, por derechos que, si no lo sabe, no le coarta el Gobierno de su pais, sino aquel que lo agobia con Bloqueos y persecuciones. Si usted no lo sabe, entonces es un irresponsable al hablar en publico de asuntos que desconoce y, si lo sabe y lo hace, usted es un CINICO.
    Usted pretende elecciones (y quien sabe cuantas demandas mas) en su pais sin hacer un analisis real de lo que dice – es que quizas pretende el sistema USA o el del “Mundo Libre”, donde un presidente puede resultar electo sin tener el mayor numero de electores. O quizas como en paises donde gana un partido que designa un Presidente que despues hace lo que le viene en ganas sin respetar ni sus propias promesas electoreras. Como en Espana, donde el Sr. Rajoy se mantiene en el poder siendo un corrupto demostrado (caso Barcenas), o del Sr. Berlusconi que, contra viento y marea se mantiene en el senado italiano siendo convicto de mas de 40 causas legales por robo, soborno, etc. Es quizas eso lo que pretende usted para Cuba. O, usted no sabe de lo que habla – es un ignorante peligroso porque pertenece a la categoria de los que “No Saben que No Saben”, o lo sabe usted y lo calla y pretende confundir y, en ese caso usted es un CINICO y, del cinismo a la traicion solo hay un margen muy estrecho.
    “Roma paga a los traidores, pero los desprecia” . Igual son los USA y demas “Aliados”.
    Respete la Gloria que a otros pertenece. Tenga el real valor de ganarse la suyaexponiendo su pecho a peligros reales y no a las “represalias” que publica el Nuevo Herald.
    Sea HOMBRE, no porque sea del sexo masculino, sino porque pertenecer a esa Categoria Moral!!

    ResponderEliminar