martes, 24 de septiembre de 2013

Dilma Rousseff inaugurará Asamblea de la ONU con denuncia de espionaje de #EE.UU

(TeleSur) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurará este martes la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con una intervención que girará, principalmente, en torno a las denuncias del espionaje internacional de Estados Unidos sobre países de América Latina, aprovechando también la ocasión para proponer una nueva gobernanza de Internet para evitar prácticas de este tipo.
Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Brasil es una de las naciones afectadas y el conflicto ha ocasionado, entre otros aspectos, que la Mandataria suspendiera una visita de Estado a Washington que tenía prevista para el venidero 23 de octubre.
El caso de espionaje cibernético trascendió a la palestra pública cuando documentos filtrados, por el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, revelaron que los servicios secretos de EE.UU. espiaron comunicaciones telefónicas y electrónicas de millares de ciudadanos brasileños, de la propia Rousseff y sus asesores, así como de la red de computadoras de la estatal Petrobras.
Ante esta situación, Rousseff propondrá que los países coordinen acciones conjuntas contra el espionaje y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica, considerada por la Presidenta como “una violación de los derechos humanos”.
En ese sentido, la Mandataria brasileña cuestionará y exigirá una reforma de la gobernanza de internet, la cual considera “altamente dependiente de los Estados Unidos”.
Previo a su discurso, la jefa de Estado tiene previsto reunirse en privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestará su malestar con las denuncias de espionaje estadounidense que originaron una crisis diplomática entre Brasilia y Washington.
Este lunes, la Presidenta suramericana mantuvo un encuentro con el expresidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000), aunque se desconoce si la conversación estuvo vinculada con la cuestión del espionaje.
Durante la sesión de este martes, Rousseff y Obama se verán las caras por primera vez después de que aquella decidió cancelar su viaja a Washington, ya que el Mandatario estadounidense cerrará la jornada de discursos presidenciales del día.
Para la jornada de este martes también se esperan las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; y de Uruguay: José Mujica.
Respecto al tema de espionaje, la presidenta argentina afirmó este lunes -tras una reunión con su par brasileña- que “es pública y notoria la situación que se ha producido con Estados Unidos con motivo del espionaje, así que vamos a esperar con atención su discurso (el de Rousseff)”.
“La condena y la actitud de la Presidenta es de dignidad y respeto a la soberanía del país. No se ha sentido afectada como Dilma Rousseff, se ha visto afectado el país y su carácter de presidenta”, puntualizó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario