viernes, 8 de marzo de 2013

ABC transfigura el amor popular por Chávez en fanatismo

Enrique Ubieta Gómez
ABC de España publica un breve reportaje sobre el velorio del comandante Chávez. El título parece neutro, pero la foto es un editorial: un joven civil se cuadra militarmente frente al féretro. Lleva una bufanda palestina al cuello. No hay pie de foto, pero su juventud, su gesto militar y su atuendo árabe, conducen al lector hacia un estereotipo bien elaborado: el del terrorismo fanático. Precisamente, el amor popular es explicado en códigos de fanatismo. No hay nada que espante más a las clases medias-altas que la insurgencia, la "locura" popular (la chusma bullanguera, dirían los autonomistas y anexionistas cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX). Pero el odio a Chávez no puede expresarse ahora de forma abierta... ¡tantas han sido las muestras de respeto y de amor! Cada frase es cuidadosamente construida:
– la cara de Chávez, "se veía maltratada y arreglada, después de una larga enfermedad con muchas incógnitas"
– "estaba vestido con el uniforme verde con el que tantas veces lo vio el mundo. También llevaba su inconfundible boina roja."
– "Delante suyo se repetían los saludos militares y las señales de la cruz." 
– "Al interior de la Academia Militar todo era frío. Los guardias de honor que custodiaban el cuerpo tenían decenas de condecoraciones colgadas."
– "A pocos metros, Raúl Castro conversaba con José Mugica, presidente de Uruguay."
– "En la capilla ardiente no había un solo periodista. Solo fotógrafos oficiales. La revolución consiguó imponer en la sala un ambiente sagrado e intocable."
– "Cientos de milicias, soldados y guardias del pueblo, lograron lo que parecía un imposible: mantener el orden de una masa que cantaba y rezaba al mismo son, ansiosa por rendir honores a su dios. Era una locura colectiva." (recuérdese que los "guardianes del pueblo" en Irán son las fuerzas que cuidan la fe).
Esto es el ABC, es decir, el ABC de la llamada "libertad de expresión y de información" de las democracias burguesas. ¿Quiere informarse? En el "mundo libre" las trasnacionales no se lo permitirán.

1 comentario: