domingo, 3 de marzo de 2013

Seguimos siguiendo, otra carta de Tony sobre una exposición inaugurada ayer

Ayer asistí a la inauguración de una hermosa exposición de pinturas de Tony, realizadas sobre fotos de los conciertos de Silvio en los barrios habaneros. Pensé escribir una crónica sobre el hecho, pero Tony se me adelanta, se nos adelanta siempre, esta vez con una carta que he leído hoy en el blog de Silvio. Aquí la reproduzco entonces.
Queridos amigos, hermanos y familiares:
Estar en el Patio de las Yagrumas es "casarse con la paz".
Estar en el Centro Pablo es estar en el "sitio donde tan bien se está".
Nunca he estado allí, físicamente, y lo que expreso son las impresiones de una amiga que ama ese lugar de luz, libros, canto y poesía.
Pero de muchas maneras los Cinco hemos estado y estamos hoy presentes en ese patio que los reúne.
Espero que sea una tarde hermosa, de buen tiempo y de  mucha alegría.
Lo merece todo el esfuerzo de Silvio con el colectivo de Ojala y de Víctor con los centropablianos, quienes han trabajado con mucho amor por esta actividad y, junto a ellos, todos los que hicieron posible exponer los pasteles y las fotos, así como tener el libro de los Enigmas y otras conversaciones; reitero: el libro de todos los que conforman sus páginas.
Lo merecen los trovadores y cantantes que alzarán con las yagrumas sus voces: Vicente, Augusto y la amiga de Argentina Liliana Herrero.
Y lo merece, por encima de todo, La gira interminable por los barrios de Cuba, que es decir, nuestro pueblo fundido con su arte en un ejemplo de cubanía, un ejemplo de entrega y fidelidad a los principios más puros de la Revolución, cuestión tan vital para estos tiempos.
Hace más de año y medio estaba leyendo unas noticias de Cuba, específicamente sobre uno de los conciertos, y veo unas fotos que, según decían al pie, habían sido tomadas por Silvio. Estaban en blanco y negro, porque los materiales que leo son fotocopias de artículos, pero así y todo me impactaron muchísimo esas imágenes y todo lo que ellas encierran.
Le escribí a Silvio, y le pedí que me enviara algunas de sus fotos para ver si podía hacer algunas obras basándome en ellas. Surgió entonces su idea de convocar a los segundaciteros, es decir, los enlazados a su blog, para que seleccionaran las fotos y el resultado fue algo más de una docena de imágenes que no tardaron mucho en llegarme, ya que pudieron traerlas mis familiares en la visita de ese año 2011.
Cuando tuve todo aquello en mis manos, me dije: ¿Y ahora qué hago? Consulté al Aprendiz que sabe un "poquito" de todo. Creo que le tiré un timbrazo, de esos muy ocasionales que podemos hacer, y me contestó: "Mézclalo todo".
Por primera vez, me lanzaba a hacer un trabajo así. Tomé seis de las fotos y puse gentes de varios barrios en una sola obra. Era el comienzo, con esa genial imagen al centro, donde dos jóvenes tienen un muy improvisado y original cartel que dice: ¡Viva Silvio!
Recuerdo que allá en la prisión de Florence, podíamos tomarnos fotos con las obras. Por lo que pude enviarle a varios amigos el resultado de estos primeros trabajos. Los pasteles gustaron, en foto y luego en original, y  comenzó a crecer el proyecto. Creo que fueron cuatro obras las que pude terminar antes de mi traslado a la Florida.
Le pedí más fotos a Silvio. El segundo envío ya fue de más de 50 imágenes. Había mucho para escoger. En cuanto tuve los materiales comencé a trabajar en este proyecto diariamente. Ahí ya surge la idea de esta exposición de hoy. No fijamos un número de obras. Se hará todo lo que se pueda, así quedamos.
En medio de todo esto, por acá, cada vez que concluía un trabajo, los comentarios eran muy favorables, al punto que por primera vez en la historia de esta prisión, se organiza por la dirección del penal una exposición con obras de arte de los reclusos.
Seis de los pasteles que podrán ver hoy participaron en aquella exposición. Hubo una votación por parte de los oficiales y por mis obras me entregaron un certificado de Grand Champion (vaya nombrecito que le buscaron al primer lugar).
Ojalá pueda llegar esta exposición a muchos de los barrios en ella representados.
Me comprometo a continuar realizando obras en las que pueda abarcar a más artistas de los participantes y más imágenes de nuestro pueblo, porque si la gira de Silvio y su gente es interminable, pues así será este trabajo.
Un poco a la carrera he tenido que escribir estas líneas. Fue una tareíta de nuestro director Victoriano de las Causas, y como hacen los centropablianos, siendo uno más del colectivo, cumplo con él.
Hasta altas horas de la tarde-noche de ayer, sin sopa ni croquetas de Mirta y Maruchi, estuvieron trabajando para que muchos disfrutaran de este evento y esta exposición quedara abierta a nuestro pueblo; así que tenía que hacer lo mío, pensando también en que llegara ese día de la sopa y las croquetas caseras, porque los Cinco con el amor y el apoyo de todos regresaremos a nuestros hogares.
Silviano: como dice el hermanazo, seguimos siguiendo.
Cinco abraSones a todos los presentes.
¡Venceremos!

Tony (o Toniano) Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
2 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario