martes, 5 de marzo de 2013

Líderes latinoamericanos expresan decisión de proseguir por el camino de la unidad

EVO MORALES, presidente de Bolivia
En un mensaje al país desde el Palacio Quemado, Evo Morales expresó "a nombre del pueblo boliviano las condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez".
"Estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez", comentó el jefe de Estado boliviano con la voz entrecortada, en tanto estuvo acompañado por varias figuras del gobierno, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera.
Chávez fue "un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también hizo Simón Bolívar".
"Dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas del mundo", destacó el primer presidente indígena de Bolivia.
Al mismo tiempo, aseguró que "duele (su muerte), pero queremos decir a ese pueblo que lo acompañó que tenga fuerza, coraje, más unidad, porque este proceso de liberación no solamente es del pueblo venezolano, y el pueblo latinoamericano debe continuarlo".
Chávez "siempre estará con nosotros para acompañar estos grandes proyectos, después de tantos años de sometimiento, de dominación y de saqueo", recalcó Morales, quien agregó que "en estos momentos lamento mucho decir que algunos grupos oligárquicos del imperio ni siquiera respetan al pueblo que sufre por su comandante".
"Las oligarquías seguramente están de fiesta, cuando los pueblos que luchan por su libertad y su dignidad y trabajan por la igualdad sufren. Pero no importa, solo importa que estamos unidos, que luchamos por la liberación".
"Mucha fuerza, mucha unidad. El mejor homenaje a Chávez es la unidad. Unidad para luchar, para trabajar por la igualdad de todos los pueblos del mundo", finalizó el presidente de Bolivia.

LUIZ INACIO LULA DA SILVA, ex presidente de Brasil
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y "en este día tan triste" manifestó su "solidaridad" a toda Venezuela.
"Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez", indicó Lula a través de un comunicado de ocho líneas difundido por su oficina de prensa.
"Tengo orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", señaló el expresidente en su nota, emitida poco después de que confirmó en Caracas la muerte de Chávez, víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.
Lula también expresó su confianza en que el "ejemplo de amor a la patria" y la "dedicación" de Chávez "a la causa de los menos favorecidos seguirán iluminando el futuro de Venezuela".

RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador
En declaración a la radio y televisión nacionales desde la sede del Ejecutivo, al regresar a Quito luego de interrumpir un recorrido por provincias del país, Correa citó al poeta venezolano Alí Primera cuando aseguró que quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos.
Chávez seguirá más vivo que nunca en la sonrisa de los niños venezolanos que ahora tienen escuelas, de los obreros, de los campesinos y en todo el pueblo, agregó.
Seguirá vivo en esa Venezuela digna y soberana, en la unidad de la Patria Grande, enfatizó Correa, y señaló que la partida de Hugo Chávez es una gran pérdida para toda esa Patria Grande.
Nuestro compromiso hoy más que nunca de no dar un paso atrás en nuestros sueños compartidos, en la construcción de esta Patria Grande, que viva Venezuela y que viva América Latina, exclamó emocionado Correa.
Se ha ido un gran revolucionario pero quedan millones para luchar por esas ideas, y seguirá más vivo que nunca inspirando esa lucha, reiteró el mandatario ecuatoriano.
Envió un abrazo solidario a su familia, a su Venezuela querida, dijo Correa y anunció el establecimiento de tres días de duelo nacional en Ecuador, en homenaje a ese querido amigo de este país.
Cuando se juzgue el momento histórico que le tocó vivir a Chávez el mundo entero reconocerá la grandeza de ese hombre extraordinario, que dio su vida por Venezuela y por los sueños de nuestros libertadores, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario