miércoles, 6 de marzo de 2013

Impacto mundial y construcción de matrices de opinión en la prensa, sobre la muerte de Hugo Chávez (FOTOS)

Enrique Ubieta Gómez 
Fotos de los medios tomadas de LaTercera.com
Esta es una pequeña muestra del impacto mundial que tuvo la muerte de Hugo Chávez, líder de la Revolución latinoamericana; del escozor, la furia, el odio, y a la vez, el respeto hacia su figura, surgen estos titulares. Aquí podemos ver portadas de diferentes medios, la mayoría representantes de emporios trasnacionales. En ellos se construyen matrices de pensamiento. Sin pretender un análisis detallado, menciono algunas:
EL FIN DE UNA ERA
Siento anunciar que con su muerte no termina una era. Sin subestimar el papel de la personalidad en la historia y el enorme influjo que su liderazgo impregnó a las transformaciones revolucionarias y a la unidad de Nuestra América, surgirán nuevos líderes, porque el pueblo venezolano ya es otro. Esta matriz intenta reducir la Revolución a la permanencia de una persona. Decirlo y repetirlo es una interpretación, y es sobre todo una construcción.
EL FIN DE UN REBELDE
Chávez fue vencido por el cáncer, el rebelde fue derrotado, la rebeldía tiene un fin. Nada ni nadie pudo con él (con el pueblo venezolano): ni golpes castrenses, ni golpes petroleros, ni campañas mediáticas. Pudo el cáncer. ¿Fue derrotado? Lo medios trasnacionales insisten en presentarlo como "populista", "rebelde", "controvertido", y eluden la palabra revolucionario.
INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA
Desconcierto, contradicciones de intereses y orfandad en la izquierda: esa es la matriz que quiere sembrarse en los lectores y en los simpatizantes de los procesos revolucionarios latinoamericanos. La unidad de los principales dirigentes del proceso bolivariano ha desmentido esa construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario