sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué es ser revolucionario?

Enrique Ubieta Gómez
En una ocasión, ante los desajustes entre cierta teoría y la práctica, alguien me preguntó: ¿cómo puedo diferenciar lo que es revolucionario, de lo que no lo es? Días después, en una conversación, otro amigo afirmó que los jóvenes eran revolucionarios a su manera, es decir, de una manera diferente a la de sus padres. Esa afirmación parecía convincente. Sigo dándole vueltas al asunto. Creo que podemos discrepar sobre cómo debe o puede ser el socialismo, que es en definitiva un esfuerzo histórico, de todos, por edificar una sociedad más justa. Pero existe un punto rojo que nos define, no importa la edad: un revolucionario es radicalmente anticapitalista. No existe un capitalismo bueno y otro malo, y aprovechar las "cosas" buenas del capitalismo puede ser una frase tramposa, porque no se refiere a los productos del trabajo humano, sino a un tipo de modernización depredadora de la naturaleza, enajenante y explotadora. El dilema quizás radica en que el socialismo "se hace" con "materiales" capitalistas; la diferencia, quizás, en el horizonte. Navegamos hacia otro mundo más solidario. Y ser revolucionario es pelear también contra los reductos mentales del capitalismo, que pueden enquistarse en el socialismo: la corrupción, la burocracia, el dogmatismo. No existen revolucionarios que antes no fueran rebeldes; la rebeldía, sin embargo, cuando es superficial, es espectáculo, simple desacato. Un joven es, debe ser, rebelde –el capitalismo tolera la rebeldía de los estudiantes, la que no sobrepasa los muros universitarios, porque allí donde funciona bien, el mercado la asimila y revierte en pocos años–, pero solo será revolucionario si siente la injustica cometida en los demás como propia, busca las razones últimas y se propone transformarlas. Sobre los caminos de superación, podemos y debemos discrepar, pero los revolucionarios de todas las edades nos parecemos. Lo otro, es pasar gato por liebre.

2 comentarios:

  1. Acertado post Enrique, hay gente que desea pasarnos gato por liebre, su militancia es clara y su afán conocido, dividirnos, desmovilizarnos, vieja táctica, ser revolucionaro desde que la burquesía apoyada en las grandes masas de campesinos y desposeídos de las ciudades y pueblos tomó el poder, convirtiendose en clase explotadora de esas mismas masas de desposeídos, a las que esclavizó de una forma más ferrea, a las que ató con cadenas más sólidas, ser revolucionario es ser anticapitalista.
    No existen REVOLUCIONARIOS, ReVoLuCiOnArIoS o revolucionarios, para todas las generaciones de hombres y mujeres que combaten el racismo, la intolerancia,el egoísmo, la depredación de la naturaleza, la explotación del hombre por el hombre, la falta de libertad, ser revolucionario es luchar contra todo eso, es soñar y luchar por un mundo mejor para todos los hombres, nosotros los revolucionarios de todas las generaciones llamamos a eso comunismo, ese sol del mundo moral, material y espiritual al que llegaremos un día, si antes el capitalismo no extermina al planeta
    Hoy hay quienes dicen "Bueno soy revolucionario, pero..." nada de peros, se es o no se es, quien comulga con el capitalismo, que se revise por dentro y no estoy negando las leyes de la dialéctica, porque si negara el desarrollo estaría negando lo que soy y lo que creo, nadie dijo que se trataba de borrón y cuenta nueva, estamos en el camino que escogimos y defendemos, el socialismo con sus cargas de lo pasado y su génesis de futuro, para los cubanos de hoy no se puede ser revolucionario y no ser comunista, ese es mi credo, el que defiendo como bolchevique, si alguien quiere llamarme estalinista, me ofende porque nada tiene que ver con mis ideas el bonaparte terrible del socialismo soviético, soy lenisnista, marxista, martiano y fidelista, si me dicen capitalista me ofenden mnucho más, pero si me piden que no sea necio y que acepte los aires nuevos, les advierto que tengo un buen olfato para identificar los viejos malos olores del sistema que haremos caer por fuerza de ley del desarrollo y por el combate revolucionario.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Antonio Capote11 de noviembre de 2012, 18:14

    Acertado post Enrique, hay gente que desea pasarnos gato por liebre, su militancia es clara y su afán conocido, dividirnos, desmovilizarnos, vieja táctica, ser revolucionario desde que la burguesía apoyada en las grandes masas de campesinos y desposeídos de las ciudades y pueblos tomó el poder, convirtiéndose en clase explotadora de esas mismas masas de desposeídos, a las que esclavizó de una forma más férrea, a las que ató con cadenas más sólidas, ser revolucionario es ser anticapitalista.
    No existen REVOLUCIONARIOS, ReVoLuCiOnArIoS o revolucionarios, para todas las generaciones de hombres y mujeres que combaten el racismo, la intolerancia, el egoísmo, la depredación de la naturaleza, la explotación del hombre por el hombre, la falta de libertad, ser revolucionario es luchar contra todo eso, es soñar y luchar por un mundo mejor para todos los hombres, nosotros los revolucionarios de todas las generaciones llamamos a eso comunismo, ese sol del mundo moral, material y espiritual al que llegaremos un día, si antes el capitalismo no extermina al planeta.
    Hoy hay quienes dicen "Bueno soy revolucionario, pero..." Nada de peros, se es o no se es, quien comulga con el capitalismo, que se revise por dentro y no estoy negando las leyes de la dialéctica, porque si negara el desarrollo estaría negando lo que soy y lo que creo, nadie dijo que se trataba de borrón y cuenta nueva, estamos en el camino que escogimos y defendemos, el socialismo con sus cargas de lo pasado y su génesis de futuro, para los cubanos de hoy no se puede ser revolucionario y no ser comunista, ese es mi credo, el que defiendo como bolchevique, si alguien quiere llamarme estalinista me ofende, porque nada tiene que ver con mis ideas el bonaparte terrible del socialismo soviético, soy lenisnista, marxista, martiano y fidelista; si me dicen capitalista me ofenden mnucho más, pero si me piden que no sea necio y que acepte los aires nuevos, les advierto que tengo un buen olfato para identificar los viejos malos olores del sistema que haremos caer por fuerza de ley del desarrollo y por el combate revolucionario.

    ResponderEliminar