jueves, 8 de noviembre de 2012

Comunicado del Partido Independentista sobre Resultados de la Consulta de Status en Puerto Rico


Acabo de conocer este comunicado recién emitido por el Partido Independentista Puertorriqueño. Entiendo que debo ofrecérselo a mis lectores.
Estimados amigos de la Descolonización y la Independencia de Puerto Rico
Tengo la enorme satisfacción de informar sobre un extraordinario triunfo para la causa de la descolonización y la independencia de Puerto Rico.
El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo en Puerto Rico la consulta popular sobre el status político que había propuesto y promovido el Partido Independentista Puertorriqueño. Constaba de dos preguntas: la primera permitía que el electorado se expresara a favor o en contra de la continuación del presente régimen colonial.  La segunda exploraba las preferencias en relación a las siguientes alternativas: la anexión como estado de los Estados Unidos, la independencia y la condición de libre asociación que reconoce el derecho internacional (que NO debe confundirse con el engañosamente llamado Estado Libre Asociado existente y que está sometido a una indiscutible subordinación colonial).
Queremos informarle que la votación ha producido un resultado histórico que marcará el inicio de un proceso político de descolonización que no podrá desembocar al final del camino en otro resultado que no sea la plena independencia de Puerto Rico.  Una clara mayoría de los puertorriqueños (en una votación que registró una tasa de participación más alta que ninguna anterior consulta sobre el status político) rechazaron la actual condición colonial (por una mayoría de 54 a 46 por ciento).
Aunque en la segunda pregunta –tal y como todos anticipábamos que ocurriría en estas etapas iniciales- la expresión fue favorable a la opción anexionista, se comenzó a configurar un gran bloque a favor de la exigencia de la soberanía que en esta primera votación entre alternativas futuras coloca en jaque a un anexionismo artificial y fantasioso que ahora habrá de entrar en conflicto con el Congreso de los Estados Unidos. La anexión, en todo caso, no logró la mayoría absoluta del total de los votantes si se toma en cuenta el número de papeletas contra la anexión –es decir, los votos por la independencia y los votos por la libre asociación sumados a las papeletas en blanco promovidas oficialmente como un voto anti anexionista-.
El objetivo estratégico del Partido Independentista al impulsar este proceso ha sido precisamente el de obtener un resultado de rechazo mayoritario a la colonia en la primera pregunta como instrumento de presión indispensable – en Estados Unidos y ante la comunidad internacional- para poner en marcha en el Congreso de los Estados Unidos un proceso que los obligue a descargar sus responsabilidades descolonizadoras con respecto a Puerto Rico.  Para ello era imprescindible echar por tierra el argumento –que aunque espúreo le servía a los Estados Unidos de pretexto retórico- de que los puertorriqueños apoyaban la continuación del coloniaje. Esta votación de rechazo al régimen colonial obliga a los Estados Unidos a tener que abrir a discusión el tema de la relación en Puerto Rico y a tener que asumir posiciones responsables con respecto al futuro de las diversas posibles alternativas.
Nosotros en el PIP no tenemos duda de que ese proceso habrá de llevar a que los puertorriqueños descarten en su momento la alternativa anexionista y abracen la ruta hacia nuestra independencia nacional.
Lo crítico era poner en marcha ese proceso que tenía que necesariamente comenzar con el rechazo explicito y mayoritario al coloniaje.
Ya estaremos en contacto con todos ustedes, y también a través de la Internacional Socialista y la COPPPAL, para coordinar las iniciativas que habremos de promover en la comunidad internacional para impulsar este proceso descolonizador que ahora comienza esta crucial etapa, y que habrá de conducir a Puerto Rico a su independencia al final del camino.
Comprenderán que estamos jubilosos. Reciban el afectuoso saludo de nuestro Presidente, Rubén Berríos Martínez.
Atentamente,
Fernando Martín
Presidente Ejecutivo
Partido Independentista Puertorriqueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario