domingo, 18 de noviembre de 2012

Viejas fotos del socialismo

Como muchos cubanos de varias generaciones, yo estudié en la Unión Soviética, específicamente en la Universidad de Kíev Taras Schevchenko, de la capital ucraniana. Durante esos cinco años tuve excelentes profesores y algunos no muy buenos, conocimos lo mejor y lo peor de un socialismo que se había estancado como laguna muerta, pero que conservaba pese a todo cierto candor primigenio. Mi padre era un hombre culto y nunca me creó expectativas excesivas sobre aquel país, así que nada me defraudó ni me colmó. Cumplí los veinte años en el viaje de ida. Regresé cumplidos los veinticinco. Acabo de encontrar a un tuitero (@ISocialistas) que se dedica a poner fotos de los países "socialistas". El ejercicio no debiera ser entendido como mero acto de nostalgia, ni como intento por reivindicar a una sociedad cuyos desvíos, errores y retrocesos acabaron por hundirla. Pero está bien para balancear la información parcializada que hoy ofrecen los "vencedores": "aquello" fue también una utopía humana, un sueño que compartieron millones de hombres y mujeres, con realizaciones colosales. Una sociedad capaz de construir aviones y cohetes espaciales, termoeléctricas gigantes, e inspirar expresiones genuinas y masivas de ternura y de heroísmo, aunque incapaz de producir objetos suntuosos, cómodos y funcionales para la vida cotidiana. Capaz de grandes hallazgos en la física o la medicina, y de grandes ausencias y perdidas en el pensamiento social y en lo más íntimo e individual. E. U. G.
Rompehielos "Lenin", primer buque civil de propulsión nuclear
Tupolev 144, primer avión de pasajeros supersónico del mundo
El helicóptero de carga más grande del mundo 1000 Mi 26
El mítico Vasili Alekseyev, multirecordista mundial soviético en levantamiento de pesas, junto a Mohammad Alí
Central hidroeléctrica XXII Congreso del PCUS en el Volga, la mayor de Europa.
Construcción de un Alto Horno en Checoslovaquia, 1952
Universidad Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba, Moscú, donde estudiaron miles de jóvenes de África, Asia y América Latina.
Edificio Centrosoyuz en Moscú (Le Corbusier, 1936)
Fábrica de camiones Kamaz, la más grande del mundo.

1 comentario:

  1. Me pregunto si algún país hasta el momento ha sido capaz de producir "objetos suntuosos, cómodos y funcionales para la vida cotidiana" para todos sus habitantes, a lo largo de la historia cualquier civilización por mas precaria que fuera fue capaz de producir objetos suntuosos, cómodos y funcionales para la vida cotidiana pero solo para algunos y hasta la fecha es lo que hay, no es que funcione porque sea el mejor sistema, si no porque es el mas facil

    ResponderEliminar