sábado, 20 de marzo de 2010

DOCTOR, ALGO ME PASA.

Recibí esta simpática pero seria reflexión de un amigo español. Como El País no quiso publicarla entre las cartas de sus lectores, la reproduzco en mi blog.
Doctor, algo me pasa. En los últimos días oigo, pero lo que oigo no se corresponde con lo que veo.
Me explico: diariamente, cuando regreso de mi jornada laboral, porque yo trabajo, sabe, yo trabajo para poder ganarme el pan honradamente --y no como otros que todos sabemos cómo se llaman y dónde viven--, cuando regreso a casa tras mi jornada laboral, digo, enciendo la televisión, normalmente la TV1 (pública), o bien la “sexta” o la “cuatro”, ambas privadas pero dicen que de contenido “progresista”. Porque yo soy de izquierdas, sabe. Digamos que muy de izquierdas. Pero por lo que se ve soy también muy ingenuo.
A lo que íbamos: enciendo la tele y veo (y oigo) noticias de Cuba. Estos últimos días ya no se habla de un tal Fariñas. Igual es que ya le ha dado por beber tras ¡¡¡VEINTE DÍAS SIN BEBER (SE SUPONE QUE AGUA)!!! y ya no es noticia. Ahora se trata de un grupo de mujeres denominadas “damas de blanco”.
Salen imágenes y una voz de fondo del locutor, o locutora de turno, que me va describiendo el desenlace mientras yo veo (¿o será verdad que no veo?) lo que las imágenes me enseñan.
Veo a unas mujeres que con toda la libertad van recorriendo unas calles lanzando unas consignas y denunciando una serie de cuestiones. Gritan asesinos al Presidente de la nación y a su hermano. Exigen libertad para unos presos, etc..
Veo también a un grupo de ciudadanos que, con la misma libertad que hacen gala las “damas de blanco”, lanzan también sus consignas, tan legítimas como las de sus oponentes.
Y veo también como un grupo de mujeres, creo que vestidas de civil (aquí en España estamos acostumbrados a ver a las fuerzas del “orden” vestidas como si fuesen a la guerra) recogen a dichas damas y las suben a un autobús ¡¡¡¡Y LAS LLEVAN A UN DOMICILIO PRIVADO DE UN MIEMBRO DE LA LLAMADA DISIDENCIA!!!!
Es verdad que veo que las suben al autobús con resistencia de ellas, pero en ningún momento veo ningún porrazo ni nada similar.
Pero al mismo tiempo que veo lo que le estoy comentando, también oigo la voz de fondo que me está retransmitiendo el desenlace. Y oigo palabras como adictos al régimen, fuerte represión, violencia extrema, jauría humana alentada por el régimen atacan a las “damas de blanco”….Y aquí está mi preocupación doctor ¿veo y oigo mal, oigo mal pero veo bien?
No sé, pero ayúdeme por favor. Estoy en un sin vivir. Yo esto de las represiones y dictaduras las había tenido siempre muy claras.
Por ejemplo, recientemente hubo un encuentro de gente muy importante en Dinamarca para hablar del calentamiento global y de no sé cuántas cosas más, y pude ver cómo las fuerzas del “orden” (vestidas como deben, o sea de “orden”) daban palos a cualquier persona que tuviese pinta de no ser amigos de la “gente importante “ reunida. Y veía cómo no los subían a un autobús, si no que los metían en un vehículo policial. Y me enteré que no los llevaban a un domicilio particular, si no que los llevaban a la comisaría, quedando muchas y muchos encerrados hasta que la “gente importante” se marchó.
Pude ver también cómo al Presidente de GREENPACE lo tuvieron encerrado por espacio de un mes, simplemente porque entró en un lugar donde estaba la “gente importante” y desplegó una pancarta. Pude ver que iba bien vestido. Mejor vestido incluso que las “mujeres de blanco”, pues creo recordar que llevaba incluso pajarita.
Pude ver y pude oir como ningún medio de comunicación español (de los otros no puedo hablar) utilizó palabras y frases como: “El régimen danés”, “El estado policial danés”, “La gran represión y violencia utilizadas por los adictos al régimen”…
No pude ver ni oir a mi Presidente Zapatero ponerse tan chulo como se ha puesto con Cuba, y exigir responsabilidades al “régimen danés”, a pesar de que el Presidente de GREENPACE es de nacionalidad española. No pude ver ni oir a la “gente importante” del Parlamento Europeo votar ninguna resolución contra el “régimen danés”. No pude ver ni oir a “Superman” Obama lanzar ninguna advertencia contra dicho país.
Doctor, la palabra LIBERTAD y la palabra DICTADURA están muy manipuladas. Aquí en España sufrimos cuarenta años de dura dictadura. Aquí no podíamos salir a la calle como esas “damas de blanco” escoltadas por la policía. Aquí la policía te buscaba o te esperaba y te daba bien duro. Aquí la policía era experta en disparar al aire y darte en la cabeza o en el corazón. Aquí no te llevaban en autobús. Aquí te llevaban a los calabozos y te ponían la cara guapa. Aquí los detenidos “se caían” desde una ventana del 6º piso.
Señor Doctor, aquí en 1976,casi dos años después de muerto el asesino Franco, la policía que comandaba el que fue ministro de Franco, y en ese momento “demócrata de toda la vida”, Manuel Fraga Iribarne, entró en una iglesia de la provincia de Vitoria y disparó contra trabajadores reunidos allí en asamblea causando varias muertes y heridos. Ese “demócrata” fue después Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, y actualmente aún sigue cobrando como político activo.
Señor Doctor, mejor no me cure, pues creo que oigo y veo muy bien.
Paco Guardeño

2 comentarios:

  1. Oyeme, yo necesito también ver a ese doctor... porque además de eso, tengo una gran confusión de términos: ahora resulta que lo "popular" no es tan popular, y lo "socialista" no es tan socialista... al menos a lo que yo entendía. ¿O me habrá empezado el Alzheimer? (bueno, es alemán... no me extraña nada ya!)

    ResponderEliminar
  2. Con simpatía y fina ironía, Paco pone en evidencia los usos espurios de la semántica por parte de los medios "apesebrados" y la adjudicación interesada de términos que no corresponden con la realidad.Esta manipulación tan descarada cae fácilmente, pues Cuba es un ejemplo de respeto y buen hacer político.

    ResponderEliminar