martes, 30 de marzo de 2010

Google responde.

Google rechaza acusaciones cubanas de censura.
La Habana - Buenos Aires, 30 mar (dpa) - La empresa estadounidense de Internet Google rechazó hoy acusaciones de medios cubanos de haber censurado el blog del periodista y escritor Enrique Ubieta, reestablecido el lunes después de haber estado bloqueado durante casi cuatro días.
Al ser consultado por la agencia dpa, un portavoz de Google dijo que la bitácora la-isla-desconocida.blogspot.com, alojada en la plataforma gratuita Blogger.com de la empresa norteamericana, había sido retirada de Internet tras ser identificada por el sistema informático como generador de correos no deseados (spam).
"Google fue notificado de esta baja y, luego de una revisión manual, constató que no era spam. La suspensión del servicio tuvo relación precisamente con que la actividad del blog inicialmente aparecía como spam", afirmó por correo electrónico desde Buenos Aires el gerente de comunicación de Google para América Latina Daniel Helft.
Helft explicó que la desconexión de un blog al ser identificado como fuente de spam se realiza de manera totalmente automática, "sin intervención humana". "Hay muchos parámetros que ayudan a determinar a nuestro software que un blog es spam", añadió, negando además que Google censure blogs por motivos políticos.
"Sólo se retiran contenidos ilegales, tales como pornografía infantil. No se censuran contenidos políticos", dijo.
Ubieta, director de la revista "La Calle del Medio", fue uno de los principales encargados de responder en los medios oficiales cubanos a las críticas contra el gobierno registradas a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre.
La edición digital de "Granma Internacional" y el portal Cubadebate escribieron que Ubieta "fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en gmail a su nombre", y consideraron que "este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet".
Después de que su blog fuera reestablecido, Ubieta mantuvo sus acusaciones de censura y calificó de "pueril" y "espuria" la explicación de Google. Al mismo tiempo, atribuyó la restitución de su página a las críticas contra Google desde portales y blogs de dentro y fuera de Cuba en simpatía con el autor.
"Varias razones pudieron motivar el cierre que fue finalmente temporal, pero ninguna técnica. Y varias razones la devolución del blog, y tampoco son técnicas. El barullo que empezaba a crecer en torno a la violación de la 'sacrosanta' libertad de expresión podía ser 'un ruido' indeseado en un momento en que la campaña mediática contra Cuba se hace más intensa", escribió Ubieta en su blog.
Desde Cuba está bloqueando el acceso a un buen número de portales y blogs críticos con el gobierno del presidente Raúl Castro. A este respecto, las autoridades cubanas reconocen que se impide el acceso a páginas que "estimulan el terrorismo y alientan la subversión del orden establecido" en la isla.
P. D. Esta explicación de Google repite los tópicos del mensaje que apareció después de la rehabilitación del correo electrónico --aunque con fecha anterior--, y se apoya en argumentos indemostrables. "Parecía que generaba spam", y luego comprobamos que no. Google, sin embargo, no respondió los correos que le envié indagando las razones del cierre, no ofreció ninguna explicación hasta que la "bulla" empezó a crecer. Si ubicamos el incidente en el contexto de la actual campaña mediática, como hace la agencia dpa, se ven más claras las cosas. Los esquemas de la propaganda contra Cuba son esquemas, que trucan y deforman las medias verdades. La gran mayoría de los intelectuales y de los periodistas cubanos tiene acceso a Internet, muchos de ellos en su casa. Es cierto que en Cuba existen limitaciones de conectividad. Sobre esto hablo en una entrevista reciente reproducida en este blog. Véala aquí: "Publica el Neues Deutschland entrevista sobre guerra mediática",

VEA TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA:

Itinerario de una censura frustrada

Pequeña historia sobre la verdad y la mentira en twitter

Google censura canal de video de Cubadebate en Youtube 

7 comentarios:

  1. La blogósfera, con su pensamiento crítico, su arte, su fraternidad virtual representa un peligro para los poderosos... el tentáculo de la censura está siempre listo para entrometerse.
    Enrique, si Google aduce que fue un problema "técnico-administrativo" pues entonces que te indemnicen por haberte causado un daño durante los días en que te sacaron del sistema. Los usuarios tenemos derechos que hay que hacer valer, siento que debemos proteger sin tranzar y solidariamente nuestro espacio bloggero... la biblioteca del futuro.
    Me alegra mucho que tu isla haya sido repuesta en su mar y volveré para leer detenidamente sus contenidos.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique! Mi nombre es Patxi.
    Escribo desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde el Pais Vasco.
    Sólamente mostrar mi solidaridad contigo y con tu Blog, me parece un Blog excelente.
    Yo también tengo un Blog, en el cual escribo muchas noticias sobre Cuba, Venezuela, etc.
    El Blog es: "olarizukotxistulariak".
    Ánimo y adelante con tu Blog, Viva Cuba! Viva la Revolución!

    ResponderEliminar
  3. Lazaro Antonio Ramos1 de abril de 2010, 22:52

    Hemos estado, en este momento estamos y siempre estaremos con la revolucion. Adelante, ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó eso y yo no hice tanto escándanlo, Google si tiene lo que nombra y a mi me consta. Es pura baratija suponer otra cosa. De verdad que no se que le ven de bonito a la Revolución, ni a la de Cuba ni a la de Venezuela, ambas son paupérrimas. Se basan en el letargo que generan las palabras de hombres que manipulan a las masas mientras el país se miserabiliza ellos siguen hablando para mantener a la gente adormecida y vean la realidad desvirtuada culpando de su ineficiencia a un enemigo x. ¡Decadente! ¡Realmente decadente!

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien lo que hizo Google: hay que velar por la higiene mental de la gente...

    ResponderEliminar
  6. Grande Cuba, si la represion es constante nuestro deber es levantarnos y luchar. Viva Cuba. Patria o Muerte

    ResponderEliminar