Buen comentario de M.H. Lagarde.
Para los que no lo leyeron antes: "Yoani Sánchez, la hija de PRISA"
Y de paso, para los que quieran conocer su posición ante el golpe de estado en Honduras: "La señorita de marras"
miércoles, 29 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
Sindicato de la IHAH denuncia CENSURA de libros y bibliotecas anunciada por Ministra de Cultura de facto Mirna Castro.
COMUNICADO
Ante las declaraciones dadas por Mirna Castro (Secretaria de Cultura, Artes y Deportes del gobierno de facto) el día de ayer 20 de julio, en las que mal informa a la población hondureña e internacional sobre el trabajo editorial que se venía realizando en esa Secretaría de Estado y sobre el acervo bibliográfico existente en las 135 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, argumentando que los libros publicados por la Editorial Cultura no son adecuados para la población porque su contenido es comunista, que las bibliotecas públicas han sido financiadas con fondos del ALBA y el acervo bibliográfico existente en las bibliotecas incita al socialismo y al comunismo, aclaramos lo siguiente:
1. Que el propósito de la Editorial Cultura es reproducir obras de nuestros autores/as nacionales clásicos y contemporáneos que han realizado aportes a la conformación de la literatura hondureña; así como libros de autoras/es extranjeros que aborden nuestra historia y cultura.
2. El rescate de literatura de autores/as nacionales clásicos representa uno de los grandes aportes que esta editorial se ha propuesto para fortalecer el acervo bibliográfico del país.
3. Durante el año 2007 - 2008 se publicaron en cantidad de 1000 ejemplares los siguientes libros:
COLECCIÓN BIBLIOTECA BÁSICA DE CULTURA HONDUREÑA.
a. Memorias y apuntes de viaje de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes
b. Todos los cuentos de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes
c. Anecdotario Hondureño de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes
d. Soy extranjero y ando de paso de José R. Castro
e. Estampas de Honduras de Doris Stone
f. El caballero de la revolución: Morazán para principiantes de Baldomero Serrano
g. Honduras de Luis Mariñas Otero
h. Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatán Tomo I de John L. Stphens
i. La inconformidad del hombre de Alfonzo Guillén Zelaya
j. La heredad de Marcos Carías Reyes
k. Mundo de cubos de Nolsón Merren
l. Obra poética escogida de sus manuscritos (1885-1903) de José Antonio Domínguez editado por Héctor Leyva
m. Panorama de la poesía hondureña de Oscar Castañeda Batres
n. Soñaba el Abad de San Pedro de José Cecilio del Valle
COLECCIÓN CRÍTICA.
o. Afinidades de Hernán Antonio Bermúdez
p. Contrapunto de la forma: ensayos críticos de arte hondureño y centroamericano de Carlos Lanza y Ramón Caballero
COLECCIÓN PREMIOS.
q. Las horas bajas de Giovanni Rodríguez
r. Certamen Literario 2006: Premio Hibueras de Amanda Castro, Javier Suazo y Gustavo Campos
s. Imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña y extranjera de Jorge Alberto Amaya
t. Animal de memoria de José González
u. Antonio Ramón Vallejo: Vida y obra
COLECCIÓN TRADICIÓN ORAL.
v. La danta que hizo dugú: Literatura oral de la comunidad garífuna de Masca de Mario Gallardo
COLECCIÓN RESCATE DEL LIBRO ANTIGUO HONDUREÑO.
w. Hombres de pensamiento de Marcos Carias Reyes
COLECIÓN TEATRO.
x. Sueños de Merce de Mercedes Agurcia Membreño
Otros libros:
El naif en Honduras de Leticia de Oyuela
Después que muera (de conmemoración del centenario de la muerte de Juan Ramón Molina)
4. Qué durante el año 2009 las publicaciones que se presentarían en el mes de diciembre han sido interrumpidas por el golpe de Estado, de las cuales solamente salió de imprenta El amancebamiento como delito sexual en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el Siglo XVII, financiado por la Coordinadora Educativa Cultural Centroamericana-CECC dependiente del SICA, del historiador Omar Aquiles Valladares, con la que se abría una nueva colección denominada Historia de Honduras, quedando en proceso las siguientes publicaciones:
• Revista Anales del Archivo Nacional de Honduras
• Índice de títulos de tierra/ con el cual se abría otra nueva Colección Referencia
• Diccionario garífuna/Colección Referencia
• Diccionario garífuna-español /Colección Referencia
• Anuario Bibliográfico 2006 y 2007/Colección Referencia
• Anuario Bibliográfico 2007/Colección Referencia
• La rosa intemporal de Rafael Heliodoro Valle en conmemoración de cincuentenario de su fallecimiento
• Reflexiones sobre arte: una experiencia desde la filosofía de Gabriel Galeano
• Obra completa del poeta José Luis Quesada
• Obra completa de Clementina Suárez
• La ascensión del busito de Andrés Morris
• Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatan Tomo II de John L. Stephens
• Honduras: Historia y geografía de E. Equier
• Boletín de la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa
5. En cuanto a las 135 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas aclaramos que estas no han sido financiadas con fondos del ALBA y no son foco de diseminación del pensamiento socialista o comunista.
6. En 1994, la Secretaría de Cultura bajo la administración del Doctor Rodolfo Pastor Fasquelle instruyó al Instituto Hondureño del Libro y El Documento (hoy Dirección General del Libro y el Documento), la tarea de la organización de la Biblioteca Nacional de Honduras, y la organización de 100 Bibliotecas alrededor del país.
7. En el año 2004 con fondos de la Cooperación Sueca se fortalecieron 18 bibliotecas pilotos (1 en cada departamento del país), cooperación que finalizó en diciembre de 2008 con financiamiento para el programa de las Cajas Viajeras, compra de acervo literario infantil para las bibliotecas y talleres para los y las bibliotecarias/os.
8. Actualmente 27 bibliotecas funcionan en edificios construidos por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, 27 en Casas de la Cultura, 76 en edificios municipales y 5 en otros edificios como centros del COHCIT, Centros Comunitarios…
9. Las bibliotecas son organizadas a través de convenio tripartita entre la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Alcaldía Municipal y el Comité Cultural, cada uno de estos actores adquiere compromisos asignados.
10. Las bibliotecas públicas en muchas comunidades son el único espacio cultural, por lo que el servicio brindado va desde de préstamo interno, préstamo a domicilio y promoción de la lectura, hasta actividades culturales y de recopilación de la memoria local.
11. Respondiendo a la misión de la biblioteca pública de fomentar el hábito de la lectura en sus usuarios, se desarrollan programas de promoción que incluyen actividades como: la hora del cuento, clubes de Lectura, cajas viajeras y proyecto del Bibliobús.
12. En cuanto al acervo bibliográfico existente la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes dota de colecciones básicas como: Referencia (diccionarios), literatura infantil, literatura universal y hondureña en todos sus géneros (teatro, poesía, narrativa, ensayo), textos educativos y material didáctico (láminas, mapas, globo terráqueo, entre otros) conjuntamente con las solicitudes realizadas por cada biblioteca, necesidades que se registran en un informe mensual enviado a la Coordinación de la Red. Este acervo solamente es una fuente de información y de consulta para estudiantes de escuela, colegios, universidad y la población en general.
13. Del año 2008 hasta el golpe de Estado se organizaron 20 bibliotecas tomando en cuenta los municipios más pobres de Honduras donde no llegan los medios de comunicación escrita, quedando interrumpida la organización de 5 bibliotecas más en diferentes municipios, así como organizar bibliotecas en los principales centros penales (solamente se organizó la del centro penal de Comayagua).
14. Consideramos que la actual crisis por la que atraviesa el país ha venido a detener todos los procesos culturales que se llevaban a cabo, no solamente desde la Dirección General del Libro y el Documento, si no en esta Secretaría de Estado.
15. Se han detenido las campañas de promoción a la lectura que se llevaban cabo a través del proyecto del Bibliobús. El Bibliobús funciona desde el año 2005 y es una contribución de la UNESCO, la empresa italiana Plasmon y la organización española Libros para el Mundo quienes han impulsado en Centroamérica un proyecto de motivación a la lectura y han dotado de unidades similares a El Salvador y Guatemala. En las giras se atiende a las comunidades más pobres de Honduras donde no hay acceso a la información y cuyos principales usuarios son niños y jóvenes.
16. CONSIDERAMOS QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE LLEVE A CABO EN DETRIMENTO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y LA PROMOCIÓN A LA LECTURA EN HONDURAS POR LA ACTUAL MINISTRA USURPADORA MIRNA CASTRO, ES UN ATENTADO A LOS DIVERSOS CONVENIOS Y DECLARACIONES EMANADAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA-UNESCO.
lunes, 27 de julio de 2009
Preparan magnicidio de Zelaya y masacre del pueblo con la venia de Estados Unidos
Hoy es día feriado en Cuba. Casi me pasaba en blanco, pero no puedo dejar de replicar las denuncias que llegan de la Resistencia hondureña. Los golpistas, los oligarcas hondureños, pero sobre todo sus conductores imperiales, no saben lo que están haciendo: siembran vientos y recogerán tempestades. Las cosas han cambiado en América Latina.
Tegucigalpa. Varias fuentes. Colaboración del Dr. Néstor García Iturbe
Fuentes de entero crédito que por razones de seguridad no son reveladas, aseguran que en los próximos días se pondrá en marcha un plan del gobierno golpista para incrementar la represión al movimiento popular.Parte de la estrategia de la ultraderecha de este país consiste en el entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra todos los días a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa. La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.Los sicarios negociaron un convenio salarial de 14 mil lempiras mensuales (744 dólares). Este salario es parte del financiamiento de seis millones de lempiras (319,148 dólares) que proporcionó la empresa privada de Honduras para desarticular la fuerza del movimiento popular. Entre los principales objetivos de la derecha fascista liderada por Micheletti es el asesinato de la dirigencia sindical de secundaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones que apoyan el reintegro del presidente de la República Manuel Zelaya.Como parte de esta conspiración se tiene planeado un auto atentado contra Roberto Micheletti con el propósito de justificar el golpe de Estado y ejecutar medidas más arbitrarias hacia los manifestantes. Una fuerte introducción de infiltrados dentro de las manifestaciones cuyo distintivo es el de un periodista o camarógrafo que viste chaleco color kaki es parte de este contexto conspirador. La fuente afirmó que la reciente ruptura del dialogo de parte de la comisión que representa a Micheletti en Costa Rica representa el inicio del complot contra el pueblo.
¿Asesinar a Zelaya?
Enrique Santiago, observador del organismo no gubernamental IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África), asegura que el jefe militar golpista, General Romeo Vásquez, prepara una sangrienta represión en contra de la población que va a recibir al presidente constitucional del país y ordenó además asesinar al mandatario.Santiago dice que para el general Vásquez, asesinar al mandatario será la única opción si el presidente legítimo entra a Honduras.Según declaraciones en exclusiva para Tercera-Información, Santiago --quien se encuentra en Honduras en una misión internacional elaborando un informe sobre derechos humanos--, el general Vásquez Velásquez ha declarado que la única opción será asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras. Recientemente, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció que Vásquez Velásquez fue uno de los principales promotores del golpe de estado y ordenó el secuestro y el allanamiento de la casa de Zelaya.Santiago ha declarado que "teniendo en cuenta la actitud responsable de los manifestantes favorables a Zelaya marchando de una manera pacífica y no violenta junto con el anuncio que ha hecho el Comandante del Ejército hondureño Romeo Vásquez Velásquez, quien ha difundido que en caso de que el presidente Zelaya entre en el país, la única opción será asesinarlo, no sería extraño que las manifestaciones que se celebren estos días sean brutalmente reprimidas por las fuerzas armadas hondureñas".Para Santiago la situación en Honduras es catastrófica: "Hemos podido verificar con la ayuda de los organismos de derechos humanos hondureños que se están violando los derechos recogidos en la Constitución hondureña, tales como el derecho a la expresión, a la libre circulación, a la libertad, además de verificarse que se están perpetrando graves atentados a la vida con resultados de muerte, de detenciones de opositores al régimen de facto, detenciones de colectivos de ciudadanos extranjeros, sobre todo de nicaragüenses, ante la pasividad del gobierno golpista, incluso complicidad en muchos casos de instituciones del estado como la Fiscalía Nacional o la Corte Suprema de Justicia".Desde los primeros días del golpe de estado se ha denunciado el maltrato a los presos políticos que empiezan a colapsar las cárceles de Honduras. La misión de los derechos humanos que integra Enrique Santiago así lo ha confirmado después de visitar varios centros penitenciarios, "en los centros penitenciarios visitados las condiciones de las personas están fuera de la legislación internacional en materia de derechos humanos", declaró Santiago. Además Enrique Santiago también ha denunciado las amenazas que están recibiendo los alcaldes, cargos públicos y ciudadanos pertenecientes al partido de izquierdas Unificación Democrática.
Enrique Santiago, observador del organismo no gubernamental IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África), asegura que el jefe militar golpista, General Romeo Vásquez, prepara una sangrienta represión en contra de la población que va a recibir al presidente constitucional del país y ordenó además asesinar al mandatario.Santiago dice que para el general Vásquez, asesinar al mandatario será la única opción si el presidente legítimo entra a Honduras.Según declaraciones en exclusiva para Tercera-Información, Santiago --quien se encuentra en Honduras en una misión internacional elaborando un informe sobre derechos humanos--, el general Vásquez Velásquez ha declarado que la única opción será asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras. Recientemente, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció que Vásquez Velásquez fue uno de los principales promotores del golpe de estado y ordenó el secuestro y el allanamiento de la casa de Zelaya.Santiago ha declarado que "teniendo en cuenta la actitud responsable de los manifestantes favorables a Zelaya marchando de una manera pacífica y no violenta junto con el anuncio que ha hecho el Comandante del Ejército hondureño Romeo Vásquez Velásquez, quien ha difundido que en caso de que el presidente Zelaya entre en el país, la única opción será asesinarlo, no sería extraño que las manifestaciones que se celebren estos días sean brutalmente reprimidas por las fuerzas armadas hondureñas".Para Santiago la situación en Honduras es catastrófica: "Hemos podido verificar con la ayuda de los organismos de derechos humanos hondureños que se están violando los derechos recogidos en la Constitución hondureña, tales como el derecho a la expresión, a la libre circulación, a la libertad, además de verificarse que se están perpetrando graves atentados a la vida con resultados de muerte, de detenciones de opositores al régimen de facto, detenciones de colectivos de ciudadanos extranjeros, sobre todo de nicaragüenses, ante la pasividad del gobierno golpista, incluso complicidad en muchos casos de instituciones del estado como la Fiscalía Nacional o la Corte Suprema de Justicia".Desde los primeros días del golpe de estado se ha denunciado el maltrato a los presos políticos que empiezan a colapsar las cárceles de Honduras. La misión de los derechos humanos que integra Enrique Santiago así lo ha confirmado después de visitar varios centros penitenciarios, "en los centros penitenciarios visitados las condiciones de las personas están fuera de la legislación internacional en materia de derechos humanos", declaró Santiago. Además Enrique Santiago también ha denunciado las amenazas que están recibiendo los alcaldes, cargos públicos y ciudadanos pertenecientes al partido de izquierdas Unificación Democrática.
domingo, 26 de julio de 2009
Como explicar el dolor, cómo la ira.
Luis Méndez
Testimonio desde Honduras
Son las 10:00 de la noche y comienzo a escribir los sucesos de un día más, de un día que se suma a la DIGNIDAD de un pueblo que resiste. En dos horas inicia el toque de queda en la capital. Mi amigo Tito Cardona salió hace 2 horas hacia El Paraiso con tres vehículos para llevar alimentos y colchones para que las personas no duerman a la intemperie. Sin embargo, los militares los tienen detenidos en la entrada a Yuscarán, aduciendo que el toque de queda entró en vigor para ese departamento a las 6:00pm. Otro grupo de resistencia del COPIN que durmió la noche de ayer en plena carretera panamericana y ante la negativa del ejército de dejarles pasar hacia El Paraíso retornó hoy a Tegucigalpa para descansar un poco. Sin embargo, a su retorno, algunos se sumaron para proteger la embajada de Venezuela y Radio Globo. Salvador Zúñiga me dijo vía teléfono que estaban caminando con un grupo de ciudadanos del COPIN hacia El Paraíso por la vía alterna de San Matías pero que estaban cansados, sin agua y colchonetas para descansar durante la noche. Hice un llamado a través de Radio Globo para que quienes estaban cerca del lugar o de Santa Rosa pudieran darles el apoyo logístico necesario. En Tegucigalpa estuvimos resguardeciendo Radio Globo como único medio informativo que está haciendo puentes de solidaridad y acciones concretas por el reestablecimiento del orden constitucional. No podemos dejar sin protección al único medio con rostro limpio en estos tiempos de anarquismo. El asesinato brutal y descarnado de un jóven de 24 de años de edad, quien deja a 3 hijos y una esposa es un dolor que nos embarga de tristeza y de rabia. El señor periodista Eduardo Maldonado le preguntó al General Vásquez Velásquez en entrevista directa con Radio Globo y éste tan vilmente hondureño dijo no saber nada del asunto. Mientras miles de hondureños permanecen sin agua, alimentos y colchonetas para descansar esta noche se vuelve totalmente absurdo, creible, aceptable, digerible entender y ver a Ricardo Maduro Joest, ex presidente de nuestro país, expresando su más descarada postura en favor de un gobierno de facto, usurpador y nefasto para la democracia. Durante la entrevista que hiciera Eduardo Maldonado al General Vásquez Velásquez permanecí en la cabina de la radio para escuchar sus planteamientos y fue más que indignante escucharle decir que durante la llegada del Presidente Manuel Zelaya al aeropuerto de Toncontín el ejército no tenía francotiradores apostados en lugares estratégicos... oirle decir, que sus soldados estaban bien alimentados y que no tenían problemas. Y DESCONOCER LOS POR QUÉ NO ESTABAN DEJANDO PASAR LOS VEHICULOS CON AGUA Y ALIMENTOS HACIA EL PARAISO. Decir no saber nada al respecto en referencia a la ambulancia que cargaba bombas lacrimógenas y desconecer sobre los arrestos producidos el día de hoy, de Rafael Alegría y otros ciudadanos. Me pregunto, ante quien o quienes estamos. Ante qué tiranía. Ante qué bárbaros. Dicho general fue explícito en que estaría de acuerdo en acatar las disposiciones de firmarse el acuerdo de San José, sin embargo, dijo públicamente reconocer al golpista Micheletti como su presidente y que se supeditaba a las ordenes sus superiores. Ante los sucesos de este día es necesario replantear algunas estrategias al nivel nacional. El día de mañana es importante sumarse a la marcha que saldrá de la STIBBIS. Sabemos que el ejército no nos dejará pasar hacia El Paraíso pero es el momento de emprender acciones inmediatas en el terrotorio nacional. Cada uno, con sus organizaciones comunales, sindicales, estudiantiles, cooperativas, universitarias. El tiempo es ahora. Unámonos en una sola bandera. La bandera de la dignidad, de la justicia, del honor. No dejemos un día más esta patria -como diría el poeta Sosa- , a merced de los pájaros... -y agrego- , a merced de los buitres, de los chacales, de las hienas, de los cuervos. Mañana el sol resplandecerá y estaremos al frente de la lucha. La victoria es nuestra, del pueblo. Fuera a los traidores.
sábado, 25 de julio de 2009
ZELAYA, CUIDADO CON LA PACIFICCIÓN
Dr. Néstor García Iturbe
El día 23 de julio el portavoz del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió una Nota de Prensa donde plantea que para el año 2010 el gobierno estadounidense, dando cumplimiento al compromiso contraído en la reunión del Grupo de los 8 en Isla del Mar en el año 2004, superará el objetivo de capacitar y equipar 75,000 nuevos efectivos en acciones de mantenimiento de la paz. En la preparación de estos nuevos efectivos han intervenido, además del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y en especial los comandos de combate que Estados Unidos mantiene en distintos continentes, entre ellos el Comando de África, el Comando Central, el Comando Europeo, el Comando del Pacífico, y el Comando del Sur al que han dado particular importancia en esta operación. Esta labor de gendarme internacional, que Estados Unidos se ha adjudicado con la anuencia del Grupo de los 8 y el pretexto de estar colaborando con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mantenimiento de la paz mundial, les ha permitido realizar invasiones y la intromisión en los asuntos internos de países con el pretexto de la “ingobernabilidad” y el “controlar situaciones” en que según ellos se ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos. Los ejemplos más recientes en la realización de estas operaciones denominadas de “mantenimiento de la paz” los encontramos en la república Democrática del Congo, Haití, Líbano, Somalia y Sudan. Puede decirse que el programa para la “Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado” conocido por las siglas (GPOI) ha estado involucrado en más de veinte operaciones en distintos continentes del mundo, en la que han participado 50,000 efectivos de los 81,000 que se consideran capacitados para estas operaciones.La estrategia de Estados Unidos es involucrar a otros países en este tipo de operación, no es solamente cambiarle el casco al soldado estadounidense y darle un casco azul con la bandera de la ONU. Para esto el programa del Departamento de Estado se amplió a ejércitos de 56 países a África, Asia, Europa, América del Sur y Central, se han habilitado dos sedes regionales y 23 centros de capacitación.Regularmente cuando se organiza una fuerza de este tipo, el Jefe de la misma es un estadounidense y la composición de ella comprende un aproximado al 90 por ciento de efectivos estadounidenses con un 10 por ciento de efectivos de otros países. Al mencionar cuales son los países que conforman la misma, se menciona el nombre de los mismos, lo cual se realiza para dar la impresión de que verdaderamente es una fuerza internacional bajo la dirección de la ONU la que está actuando. En el caso de Honduras, una nación en que se ha dado un golpe de estado; donde los golpistas no son reconocidos por otros países ni por los organismos internacionales; donde el presidente electo por el pueblo, acorde a la constitución y las leyes, se ve impedido de regresar al país y ejercer el poder que le ha sido conferido; donde la población de forma pacífica se enfrenta a las fuerzas armadas y estas le disparan, causando muertes inocentes; donde los golpistas secuestran, violan la constitución existente y los derechos humanos, pudiera decirse sin lugar a dudas que existe ingobernabilidad. Los esfuerzos de Zelaya y sus seguidores por volver a llevar al país a su vida normal, han tenido la oposición de los golpistas, como se esperaba. Por otro lado, se han hecho esfuerzos orientados por el organismo regional, la Organización de Estados Americanos (OEA) tratando de buscar una solución aceptable para ambas partes, lo cual entra en el capítulo de lo imposible. Continúan las manifestaciones, la represión contra el pueblo, los muertos y los heridos. Si la situación perdura, alguien puede pensar que para detener los asesinatos, expulsar a los golpistas y restituir el orden, la constitución y al presidente electo es necesario la “pacificación” del país y nada mejor para hacer esto que la “Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado” en cooperación con las “Operaciones para el Mantenimiento de la Paz” de Naciones Unidas. En resumen, cambiarle los cascos a una División aerotransportada, sumar unos pelotones de países de América y proceder a “pacificar” Honduras.Zelaya, ¡CUIDADO CON LA PACIFICACION!
El turno de los ofendidos
Enrique Ubieta Gómez
Para muchos analistas internacionales y es posible que para muchos hondureños, el énfasis social del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras –un hacendado y político tradicional, miembro de un partido de centro derecha--, fue una sorpresa. Los enemigos han tratado de ridiculizar su no prevista adhesión al bloque de gobernantes latinoamericanos que desde perspectivas diversas, a veces contradictorias, se asumen en la izquierda. Al parecer, los norteamericanos, asentados en Honduras como en el traspatio de su propia casa, nunca imaginaron el honorable posicionamiento de un hombre que provenía de una de las familias más ricas del país.Pero existía un dato objetivo, obvio, que tarde o temprano sería entendido por las conciencias más honestas y lúcidas del país –siquiera porque el capitalismo necesita de un mercado, y este de compradores--: Honduras se acercaba peligrosamente a los índices de pobreza de Haití, y competía por el primer lugar de América Latina. También existía un dato subjetivo, menos visible, aunque no oculto: en círculos intelectuales y de poder crecía la conciencia de que esa situación era insostenible. Como suele pasar en tales casos, no era una conciencia cínica, apegada únicamente a previsiones domésticas sobre pérdidas y ganancias.Fui testigo del impacto social que produjo en ese país la labor de los médicos cubanos que llegaron después del Mitch, a fines de 1998. Con respecto a Cuba, la sociedad hondureña era virgen: cuando se abordaban temas cubanos, la prensa local seguía mimética los parámetros dictados por la gran prensa imperial, pero no existían contactos humanos, de pueblo a pueblo. A diferencia de su vecina Nicaragua, para Honduras la llegada de brigadas médicas de la isla satanizada fue una novedad absoluta. Seis meses después, el Colegio Médico había quedado socialmente aislado y desprestigiado por su oposición clasista a la “competencia” desinteresada de los galenos cubanos. Recuerdo en especial un artículo aparecido el 1 de octubre de 1999 en el diario Tiempo, cuando ya era inminente la expulsión de los médicos cubanos, escrito por Rodolfo Pastor Fasquelle, quien fuera después ministro de cultura del gobierno de Zelaya –con una digna actitud frente al golpe de estado--, un hombre que declaraba su militancia liberal, y que aún cargaba con los prejuicios impuestos por la propaganda mediática: “No le tengo al régimen cubano ningún afecto particular, sino sólo agradecimiento. Como sigo siendo liberal, rechazo cualquier clase de censura o prisión política. Y no soy un admirador ingenuo de Fidel Castro (respeto el lugar que le da la historia), pero reconozco la superioridad moral de la sociedad que los cubanos han creado, y de donde nos han venido estos genuinos evangelistas, sobre la cabrona sociedad que estamos empeñados en proteger aquí, tan egoísta, torpe y miope. Y no creo que tenga nada de inevitable. La lección de humanidad y de solidaridad que nos han dejado estos vecinos es inolvidable, como también la evidencia de mezquindad que nos han dado los hijos del patio”.Periódicos nada sospechosos de izquierdismo publicaron por aquellos días editoriales que debieron haber sido estudiados con atención: “Los logros alcanzados por los médicos cubanos en Honduras –decía El Heraldo, el 30 de septiembre de 1999--, en un tiempo tan limitado, son una verdadera hazaña porque no sólo sanaron a miles de hondureños, también esparcieron por doquier las semillas de un espíritu de solidaridad y humanismo que desgraciadamente no son moneda corriente entre nosotros. El logro más importante de este grupo de profesionales caribeños en Honduras, además de los ya mencionados, es el de haber puesto al descubierto muchas de las causas por las que miles de nuestros compatriotas mueren de enfermedad y se encuentran abandonados a la buena de Dios a lo largo y ancho de Honduras”. Solo quiero agregar sobre este tema dos cosas: uno, el gobierno hondureño de entonces tuvo que hacer regresar a los médicos expulsados; dos, los actuales gobernantes de facto declararon inmediatamente después del golpe que los médicos internacionalistas permanecerían en el país (Cuba nunca ha condicionado su presencia a la posición política del país necesitado), porque expulsarlos, ellos lo saben, era un suicidio. El golpe de estado es la reacción del sector más retrógrado de la oligarquía hondureña –enlazada a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano--, frente a cambios que no conducen necesariamente a la implementación de un estado socialista, pero que afectan su ilimitado enriquecimiento. La capacidad que demuestre el sector progresista de la burguesía hondureña para defender los intereses de la nación en su conjunto, establecerá su lugar en el presente y el futuro inmediato del país. No se trata de un hombre. Zelaya tuvo el mérito histórico de abrir un camino. Julio Escoto, destacado intelectual hondureño, escribió con ironía –desde una posición quizás excesivamente contemplativa--, el 19 de julio pasado en su blog personal: “En Honduras existen dos premisas opuestas y por ende mutuamente contradictorias; por lo mismo falsas de fundamento. La primera ha sido: ‘este pueblo es aguantador’, indicando que se le puede hacer de todo y no reacciona. La segunda premisa es: ‘cuando este pueblo se levante va a ser terrible’. Estoy estudiando el balance entre ambas”. Si los sectores afines a Zelaya en Honduras no defienden el poder que el pueblo les dio, habrá finalizado su ciclo histórico. Entonces será el turno de los ofendidos.
Para muchos analistas internacionales y es posible que para muchos hondureños, el énfasis social del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras –un hacendado y político tradicional, miembro de un partido de centro derecha--, fue una sorpresa. Los enemigos han tratado de ridiculizar su no prevista adhesión al bloque de gobernantes latinoamericanos que desde perspectivas diversas, a veces contradictorias, se asumen en la izquierda. Al parecer, los norteamericanos, asentados en Honduras como en el traspatio de su propia casa, nunca imaginaron el honorable posicionamiento de un hombre que provenía de una de las familias más ricas del país.Pero existía un dato objetivo, obvio, que tarde o temprano sería entendido por las conciencias más honestas y lúcidas del país –siquiera porque el capitalismo necesita de un mercado, y este de compradores--: Honduras se acercaba peligrosamente a los índices de pobreza de Haití, y competía por el primer lugar de América Latina. También existía un dato subjetivo, menos visible, aunque no oculto: en círculos intelectuales y de poder crecía la conciencia de que esa situación era insostenible. Como suele pasar en tales casos, no era una conciencia cínica, apegada únicamente a previsiones domésticas sobre pérdidas y ganancias.Fui testigo del impacto social que produjo en ese país la labor de los médicos cubanos que llegaron después del Mitch, a fines de 1998. Con respecto a Cuba, la sociedad hondureña era virgen: cuando se abordaban temas cubanos, la prensa local seguía mimética los parámetros dictados por la gran prensa imperial, pero no existían contactos humanos, de pueblo a pueblo. A diferencia de su vecina Nicaragua, para Honduras la llegada de brigadas médicas de la isla satanizada fue una novedad absoluta. Seis meses después, el Colegio Médico había quedado socialmente aislado y desprestigiado por su oposición clasista a la “competencia” desinteresada de los galenos cubanos. Recuerdo en especial un artículo aparecido el 1 de octubre de 1999 en el diario Tiempo, cuando ya era inminente la expulsión de los médicos cubanos, escrito por Rodolfo Pastor Fasquelle, quien fuera después ministro de cultura del gobierno de Zelaya –con una digna actitud frente al golpe de estado--, un hombre que declaraba su militancia liberal, y que aún cargaba con los prejuicios impuestos por la propaganda mediática: “No le tengo al régimen cubano ningún afecto particular, sino sólo agradecimiento. Como sigo siendo liberal, rechazo cualquier clase de censura o prisión política. Y no soy un admirador ingenuo de Fidel Castro (respeto el lugar que le da la historia), pero reconozco la superioridad moral de la sociedad que los cubanos han creado, y de donde nos han venido estos genuinos evangelistas, sobre la cabrona sociedad que estamos empeñados en proteger aquí, tan egoísta, torpe y miope. Y no creo que tenga nada de inevitable. La lección de humanidad y de solidaridad que nos han dejado estos vecinos es inolvidable, como también la evidencia de mezquindad que nos han dado los hijos del patio”.Periódicos nada sospechosos de izquierdismo publicaron por aquellos días editoriales que debieron haber sido estudiados con atención: “Los logros alcanzados por los médicos cubanos en Honduras –decía El Heraldo, el 30 de septiembre de 1999--, en un tiempo tan limitado, son una verdadera hazaña porque no sólo sanaron a miles de hondureños, también esparcieron por doquier las semillas de un espíritu de solidaridad y humanismo que desgraciadamente no son moneda corriente entre nosotros. El logro más importante de este grupo de profesionales caribeños en Honduras, además de los ya mencionados, es el de haber puesto al descubierto muchas de las causas por las que miles de nuestros compatriotas mueren de enfermedad y se encuentran abandonados a la buena de Dios a lo largo y ancho de Honduras”. Solo quiero agregar sobre este tema dos cosas: uno, el gobierno hondureño de entonces tuvo que hacer regresar a los médicos expulsados; dos, los actuales gobernantes de facto declararon inmediatamente después del golpe que los médicos internacionalistas permanecerían en el país (Cuba nunca ha condicionado su presencia a la posición política del país necesitado), porque expulsarlos, ellos lo saben, era un suicidio. El golpe de estado es la reacción del sector más retrógrado de la oligarquía hondureña –enlazada a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano--, frente a cambios que no conducen necesariamente a la implementación de un estado socialista, pero que afectan su ilimitado enriquecimiento. La capacidad que demuestre el sector progresista de la burguesía hondureña para defender los intereses de la nación en su conjunto, establecerá su lugar en el presente y el futuro inmediato del país. No se trata de un hombre. Zelaya tuvo el mérito histórico de abrir un camino. Julio Escoto, destacado intelectual hondureño, escribió con ironía –desde una posición quizás excesivamente contemplativa--, el 19 de julio pasado en su blog personal: “En Honduras existen dos premisas opuestas y por ende mutuamente contradictorias; por lo mismo falsas de fundamento. La primera ha sido: ‘este pueblo es aguantador’, indicando que se le puede hacer de todo y no reacciona. La segunda premisa es: ‘cuando este pueblo se levante va a ser terrible’. Estoy estudiando el balance entre ambas”. Si los sectores afines a Zelaya en Honduras no defienden el poder que el pueblo les dio, habrá finalizado su ciclo histórico. Entonces será el turno de los ofendidos.
viernes, 24 de julio de 2009
Honduras. Sobre la violencia anunciada.
E. U. G.
"Hemos urgido de manera consistente a todas las partes que eviten cualquier acción provocativa que pueda derivar en violencia", expresó la secretaria de Estado Hillary Clinton. El "esfuerzo del presidente Zelaya por alcanzar la frontera" --de Honduras desde Nicaragua--, "es temerario", añadió. Que el presidente constitucional de Honduras haya sido secuestrado en horas de la madrugada y expulsado del país no es --según la Clinton--, un acto de violencia, ni una provocación a la violencia para las mayorías hondureñas que lo respaldan. Y si esas mayorías son reprimidas con armas de fuego por expresar su disconformidad con el golpe militar, son culpables de haber provocado la violencia de sus represores. Para que la inefable Clinton dispense al pueblo hondureño de su obstinado reclamo a favor de la democracia --que tanto dice ella defender--, debe este conciliar criterios y reconciliarse con sus queridos verdugos. Desde la violencia consumada, la Clinton le pide a Zelaya que se abstenga de convertirse en bandera. Ella sabe lo que dice, pero el pueblo hondureño sabe lo que hace.
¿Legalidad vs. democracia?
E. U. G.
Se acerca Zelaya a la frontera. Del otro lado interceptan los autos, y la gente avanza a pie, incontenible. Los golpistas establecen un nuevo tope para el toque de queda: las doce del día. Hay disparos, y heridos. ¿A quién se le pide contención ante la violencia? De la violencia son responsables los militares hondureños. Ellos pueden evitarla. Es curioso: ya el gobierno norteamericano no siente pudor en defender el golpe. Pide al presidente constitucional de Honduras que no ingrese a su país; no le pide a los militares hondureños que respeten al pueblo que reclama el retorno del presidente que eligió en las urnas. La palabra "democracia" --tan llevada y traída en otras ocasiones--, desapareció de los medios trasnacionales de manipulación. Ahora la palabra de moda es "legalidad": ante el rumbo imprevisto que tomaba la democracia --nocivo para la decadente oligarquía hondureña, y sobre todo, para los intereses geopolíticos del imperialismo en la región--, hay que interponer una legalidad que la restrinja. ¿Qué sucederá en las próximas horas? Las leyes, o son la expresión jurídica de normas morales socialmente acatadas, o son instrumentos ineficaces de represión. Si la nueva legalidad es un mecanismo de contención para la democracia, el pueblo debe derribarla.
Se acerca Zelaya a la frontera. Del otro lado interceptan los autos, y la gente avanza a pie, incontenible. Los golpistas establecen un nuevo tope para el toque de queda: las doce del día. Hay disparos, y heridos. ¿A quién se le pide contención ante la violencia? De la violencia son responsables los militares hondureños. Ellos pueden evitarla. Es curioso: ya el gobierno norteamericano no siente pudor en defender el golpe. Pide al presidente constitucional de Honduras que no ingrese a su país; no le pide a los militares hondureños que respeten al pueblo que reclama el retorno del presidente que eligió en las urnas. La palabra "democracia" --tan llevada y traída en otras ocasiones--, desapareció de los medios trasnacionales de manipulación. Ahora la palabra de moda es "legalidad": ante el rumbo imprevisto que tomaba la democracia --nocivo para la decadente oligarquía hondureña, y sobre todo, para los intereses geopolíticos del imperialismo en la región--, hay que interponer una legalidad que la restrinja. ¿Qué sucederá en las próximas horas? Las leyes, o son la expresión jurídica de normas morales socialmente acatadas, o son instrumentos ineficaces de represión. Si la nueva legalidad es un mecanismo de contención para la democracia, el pueblo debe derribarla.
jueves, 23 de julio de 2009
Legión de sicarios: empresarios conspiran contra el pueblo.
La empresa privada financió seis millones de lempiras para desarticular la fuerza del movimiento de masas en Honduras.
Tegucigalpa. Fuentes de entero crédito que por razones de seguridad no son reveladas, aseguran que en los próximos días se pondrá en marcha un plan del gobierno golpista para incrementar la represión al movimiento popular.Parte de la estrategia de la ultraderecha de este país consiste en el entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra todos los días a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa.La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.Los sicarios negociaron un convenio salarial de 14 mil lempiras mensuales (744 dólares). Este salario es parte del financiamiento de seis millones de lempiras (319,148 dólares) que proporcionó la empresa privada de Honduras para desarticular la fuerza del movimiento popular.Entre los principales objetivos de la derecha fascista liderada por Micheletti es el asesinato de la dirigencia sindical de secundaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones que apoyan el reintegro del presidente de la República Manuel Zelaya.Como parte de esta conspiración se tiene planeado un auto atentado contra Roberto Micheletti con el propósito de justificar el golpe de Estado y ejecutar medidas más arbitrarias hacia los manifestantes.Una fuerte introducción de infiltrados dentro de las manifestaciones cuyo distintivo es el de un periodista o camarógrafo que viste chalecos color kaki es parte de este contexto conspirador.La fuente afirmó que la reciente ruptura del dialogo de parte de la comisión que representa a Micheletti en Costa Rica representa el inicio del complot contra el pueblo.
Publicado por Patriota en 11:19
Publicado por Patriota en 11:19
Debate sobre el neoconservadurismo en Estados Unidos. (2)
Proseguimos la publicación de fragmentos del debate que se produjo durante el ejercicio de defensa del grado de doctorado en ciencias políticas, de Eliades Acosta Matos.
Dr. ANTONIO AJA: El concepto de minorías y mayorías en la sociedad estadounidense tiene una particular representación histórica y actual tanto a nivel de toda la sociedad, como de forma especial para su sistema político. ¿Qué relación puede establecerse entre esta definición y la presencia del movimiento neoconservador en los Estados Unidos?
ELIADES ACOSTA MATOS: La relación del movimiento neoconservador con las minorías y mayorías en Estados Unidos puede establecerse en dos sentidos:- Midiendo cuantitativamente su influencia y peso dentro del universo de la política norteamericana, aquilatando los porcientos de personas que comparten su credo político, apoyan sus ideas, programas y acciones, especialmente entre aquellos sectores que generan opinión e influyen hacia el resto de la sociedad, como los políticos, líderes sociales y sindicales, académicos, comunicadores sociales e intelectuales. En otras palabras, valorando la extensión y peso especifico de sus bases sociales con respecto a la población del país y de aquellos que influyen decisivamente sobre sus puntos de vista y su práctica política.- Teniendo en cuenta la relación establecida por los neoconservadores con las minorías del país, desde dos ángulos: como objeto de sus políticas de captación y proselitismo, especialmente como cantera para sus líderes, cuadros e ideólogos, y como destinatarias de sus programas políticos, como objeto de atención para sus ideólogos y planificadores políticos.En el primer sentido, el movimiento neoconservador surgió, se desarrolló y ha continuado hasta el presente como un movimiento minoritario dentro de la política estadounidense, formado en lo esencial por un núcleo duro de doctrinarios fanáticos, políticos, comunicadores e intelectuales, con una extrema sensibilidad y demostradas habilidades para la manipulación de las ideas y su adecuada exposición al resto de la sociedad. Como sabemos, esta se caracteriza por su bajo nivel de conocimientos culturales y políticos, en general, por lo tanto, permeable a ideas que sepan ser adecuadamente “vendidas”. La filosofía de Leo Strauss, base de sus doctrinas, establece que el poder en las sociedades debe ser detentado por una elite culta y cerrada que impone sus puntos de vista a las masas mediante políticas secretas y un discurso capaz de utilizar, sin remordimientos morales, el engaño y la mentira como herramientas de comunicación y dominio. Este enfoque, unido a la apropiación oportunista y a la tergiversación del concepto marxista-leninista de “vanguardia política”, permite comprender la manera en que los neoconservadores han actuado y se han impuesto dentro del universo de la derecha norteamericana primero, y luego, desde tiempos anteriores a Ronald Reagan y hasta la derrota electoral de John Mc Cain, al resto de la opinión pública nacional.Actuando de manera disciplinada y fanática, con una elevada cohesión derivada no solo de compartir una creencia ciega en las mismas doctrinas, sino también en la extrema simplificación de las razones y concepciones de sus enemigos políticos, y de la vida social, en general, y de estar vinculados entre sí por nexos de estudios, trabajo o familiares, los neoconservadores lograron imponer paulatinamente, durante casi tres décadas, sus puntos de vista, derrotando a los siempre divididos y dispersos liberales. Así reflejó el entonces senador Barack Obama, la irrupción de este grupo en la política nacional :“Pero la generación más joven de operativos conservadores que pronto se haría con el poder, para Newt Gingrich y Karl Rove, y Grover Norquist y Ralph Reed, la retórica radical era más que una simple estrategia para la campaña electoral. Creían de verdad en lo que decían, ya fuera 'No más impuestos' o 'Somos una nación cristiana'. De hecho, con sus rígidas doctrinas, su estilo de 'rompe y rasga' y una sensación exagerada de haber sido atacados, estos nuevos líderes recordaban extrañamente a algunos de los líderes de la Nueva Izquierda de los sesenta… Esta nueva vanguardia de la derecha contemplaba la política como una contienda, no solo entre visiones políticas distintas, sino entre el Bien y el Mal… Recurrieron a los recursos ilimitados de sus patrocinadores empresariales, crearon una red de think tanks y medios de comunicación. Movilizaron sus bases usando tecnología de alta generación y centralizaron el poder en la Cámara de Representantes para fomentar la disciplina de partido…”A pesar de su carácter minoritario y elitista, en un país donde la política dominante siempre lo ha sido, los neoconservadores han tomado de la Nueva Derecha su vocación de cortejar a las masas mediante un populismo que busca el apoyo de lo que denomina como “americanos comunes”. Es por ello que la propuesta de Sarah Palin como compañera de fórmula de Mc Cain, es analizada por Mark Lilla, como la expresión final y decadente del giro populista y demagógico que ha dado el conservatismo norteamericano, en general, y el neoconservatismo, en particular, y que se inicia con la elección presidencial de Ronald Reagan, en 1980. Este “populismo chic”, como Lilla lo denomina, ha terminado asesinando a la propia tradición intelectual conservadora norteamericana, que alguna vez fue seria. Pero independientemente de ello, su sola existencia y persistencia, indica a las claras que los neoconservadores no renuncian a “trabajar” con las mayorías. Recuérdese que buena parte de la estrategia triunfadora de Karl Rove, que dio en el 2004 un segundo mandato a George W. Bush, se basó en la alianza entre neoconservadores y teoconservadores, que por determinadas razones históricas, sociales y culturales, mantienen influencia sobre un universo calculado en 80 millones de norteamericanos.En cuanto a las políticas de los neoconservadores que tiene por objeto a las minorías del país, debe recordarse que desde los años 60, ante el avance de la contracultura y el ascenso de las luchas por la igualdad y los derechos civiles, la derecha norteamericana comenzó a captar cuadros y activistas entre las mismas, con el objetivo de hacer creíbles sus propuestas políticas y tener interlocutores válidos en cualquier escenario, dando una falsa imagen de universalidad democrática y respeto a las diferencias. En este sentido van dirigidas varias de las recomendaciones recogidas en algunos ensayos de la década del 60 de Albert Wohlstetter, uno de los “Padres Fundadores” del movimiento neoconservador norteamericano.Desde los 60 fueron puestos en vigor sistemas de captación y preparación de representantes conservadores de las minorías utilizando plataformas ya existentes, como Telluride Asociation y Telluride Houses, que existían desde 1911, y Deep Springs College, fundado en 1917, por el millonario del negocio de la generación eléctrica L.L. Nunn. A través de este método, los neoconservadores lograron vertebrar un sistema de formación y promoción de comunicadores, ideólogos y cuadros entre las minorías, entre los que se destacan Francis Fukuyama, Paul Wolfowitz y Abram Shultsky, entre los firmantes del PNAC. Otros destacados neoconservadores que han sido profesores en los programas de verano conocidos como TASP, han sido Donald Kagan, Robert Nozick y Leon Kass. Entre los columnistas habituales de uno solo de los órganos neoconservadores como Townhall.com, se encuentran tres negros (Walter E. William, Star Parker y Armstrong William), un judío ortodoxo (Ben Shapiro), una descendiente de mexicanos y firmante del PNAC (Linda Chávez) y una descendiente de filipinos (Michelle Malkin). La operadora de Benador y Asociados, que es una firma de relaciones públicas y prensa de los neoconservadores, es la peruana Elena Benador. Otro importante columnista neoconservador, Dinesh de Sousa, es de origen brasileño, y Mark Fontova, de origen cubano.Otros programas para potenciar la promoción de representantes neoconservadores de las minorías son:- Alternatives Blacks Speakers Project (de la Young American Foundation)- Project 21(del National Council for Public Policy Research)- The National Institute for Traditional Black Leadership y el Minessota Network for Conservative Black Leadership (ambos del Center for American Experiment)- African-american Studies (dentro de Telluride Asociation Sophomore Seminars)En resumen, el movimiento neoconservador es una minoritaria vanguardia, doctrinaria y militante de la derecha y el imperialismo norteamericano, que ha logrado imponer sus puntos de vista y programa político al resto del universo conservador del país, incluso y en determinados momentos, a la opinión pública nacional, que también ha identificado la importancia estratégica de trabajar políticamente con las minorías, y lo viene haciendo de manera sostenida. No olvidar que de seguir las actuales tasas de crecimiento demográfico y de inmigración, las minorías raciales estadounidense serán la mayoría en el 2042.
Bases militares en Honduras
Hamlet Hermann*
Las estadísticas muestran que en América Latina han tenido lugar 327 golpes de Estado desde el año 1902. Asusta pensar siquiera que en el siglo pasado en Bolivia se dieron 56, en Guatemala 36, en Perú 31, en Panamá 24, pasando por los 16 registrados como tales en República Dominicana. El que recién se ejecutó en Honduras sería entonces el número 328. ¿Cómo imaginar que ese país sea donde menos cuartelazos se hayan dado en 107 años? Muy sencillo. Honduras ha vivido en un golpe de Estado permanente mantenido por militares ultra reaccionarios y por la oligarquía más atrasada del continente. Además, bajo la total dependencia de Estados Unidos desde aquellos tiempos de la todopoderosa United Fruit Company. (Nunca olvidar que en 1965 soldados hondureños fueron enviados a República Dominicana para sumarse a la Fuerza Interamericana de Paz que combatía a los patriotas constitucionalistas.)En el análisis de la crisis hondureña actual hay un eslabón perdido que los medios de comunicación prefieren ignorar. Extraña sobremanera que muy pocos hayan mencionado que Estados Unidos controla todas las instalaciones militares allí. La más grande de estas es la base aérea de Palmerola, desde donde funcionarios estadounidenses de los tiempos del presidente Ronald Reagan protagonizaron el escándalo Irán-Contra que trocaba armas por cocaína. Este complejo militar fue construido a partir de 1983 para agredir tanto al gobierno sandinista en Nicaragua como a los combatientes del Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Estuvo a cargo de esa tarea el tenebroso embajador John Dimitri Negroponte, quien también organizó el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) donde se preparaba la Contra nicaragüense y se desaparecía a los opositores hondureños. El Comando Sur de Estados Unidos y los jefes militares hondureños planean ahora una base militar en la región de la Mosquitia, así como reactivar otra que está ubicada por Los Llanos de San Antonio. Ambas innovaciones estarían bajo el control estadounidense. No puede ignorarse que Honduras renovó el marco jurídico nacional de manera que se otorgara a los militares estadounidenses impunidad absoluta y vía libre para el uso del territorio hondureño. Del progreso de esos acuerdos militares entre Honduras y Estados Unidos podría deducirse la roncha provocada en Washington por los acercamientos del presidente Manuel Zelaya a los países del ALBA y a Cuba. Da la impresión que la timidez con que Estados Unidos ha manejado hasta ahora esta crisis deja entrever la protección del Comando Sur hacia los militares hondureños. Parece que el Pentágono no considera conveniente que se ponga en riesgo su influencia en esa zona, menos ahora cuando en Nicaragua gobiernan los sandinistas y en El Salvador los del FMLN, los mismos que motivaron la construcción de la inmensa base de Palmerola.La crisis hondureña busca solución, pero no es la Organización de Estados Americanos la que va a lograr que se restaure el gobierno elegido por el pueblo. Puede anticiparse que los golpistas militares no serán tocados ni con el pétalo de una rosa. Es mucho lo que está en juego para la estrategia de Estados Unidos en Centroamérica y la base de Palmerola, creada por el inefable Negroponte, no será afectada porque se haya violentado la democracia en el país más pobre de esa región. Excusas y procedimientos dilatorios podrían ser inventados para que los golpistas se salgan con la suya y se frene el acercamiento de Honduras hacia el sector progresista de América Latina. Siempre garantizando que su territorio se mantenga como la principal base militar estadounidense en Centroamérica.Cuando Theodore Draper analizaba la crisis dominicana de 1965 decía: “Reprimir un movimiento popular que buscaba reponer un gobierno constitucional para luego prometer nuevas elecciones y una nueva Constitución, es constitucionalismo travestido y un insulto a la inteligencia.” Dentro de la misma tónica, William Fulbright opinaba entonces: “La imposición de un gobierno en República Dominicana como una justificación de la intervención es igual que considerar el incendio intencional de una casa como justificación del fuego.” Ambas opiniones pueden aplicarse totalmente al caso de Honduras. Con estos conceptos se podría desenmascarar la farsa golpista y rechazar sus intenciones. Pero no parece que el imperio salga a defender a Zelaya ni a la democracia.
* El autor es el único sobreviviente de la guerrilla de Caamaño en República Dominicana.
Honduras es hoy España en tiempos de guerra civil.
Enrique Ubieta Gómez
Hace ya algunos años, en una acalorada discusión política que sostuve en la UNAM –la mayor universidad de México (entonces en efervescencia revolucionaria) y una de las mayores y más populares de América Latina--, un cínico intentó zanjar su discrepancia conmigo tomando una atajo: “todo lo que dices está bien, pero los (norte) americanos son más fuertes y punto: lo que vale no es que tengas la razón, es si puedes hacer las cosas o no”. A lo que contesté que la esencia de una Revolución es hacer posible lo imposible. Y no porque los revolucionarios vivamos “de sueños” o nos aferremos a utopías inalcanzables, sino porque la primera cualidad de un revolucionario es saber encontrar el punto en el espacio (en el tiempo) donde “lo imposible” es apenas una humareda que puede (y pide) ser transpuesta; en política, advertía José Martí, lo real es lo que no se ve. Esto, desde luego, sin entrar a discutir la dimensión ética de semejante “pragmatismo”: subordinar la verdad y la justicia a la “razón” de la fuerza.
Por eso a veces es necesario hacer un alto en la discusión, y reconsiderar las bases sobre las cuales discutimos. O dicho de manera gráfica: invertir el mapa –el de los problemas humanos--, verlo con ojos propios, asumir sin complejos el acertado eslogan de TeleSur, “nuestro Norte es el Sur”. Porque el imperialismo no se cuestiona –y pretende que no cuestionemos--, su “derecho” al uso de la fuerza. Los medios masivos de manipulación hablan de la “injerencia” de los gobiernos de Venezuela, de Nicaragua o de Cuba en los asuntos internos de Honduras. Soslayan en cambio que el gobierno de facto sobrevive, pese a todas las condenas formales, por el apoyo real de Estados Unidos.
Es hora de que nos desembaracemos de los enfoques vergonzantes: hay, habrá y es legítima la ayuda internacionalista de los pueblos y gobiernos latinoamericanos frente a la injerencia del imperialismo en Honduras. Un golpe en la mejilla del pueblo hondureño, o del boliviano, o de cualquier otro pueblo, tiene que ser sentido como un golpe en la mejilla de todos los latinoamericanos. Si tras los golpistas se mueve la Trasnacional del Dinero –amos y peones, colonialistas y colonizados, letrados a sueldo y gorilas entrenados en la Escuela de las Américas--, tras la resistencia tiene que moverse el Internacionalismo de la Solidaridad. Porque la táctica del enemigo es sencilla: reprimir y convocar al diálogo, golpear y exigir paciencia, conspirar y pedir transparencia, interferir con asesores, con dinero, con una diplomacia hipócrita y acusar a los amigos de interferir. Honduras es hoy España en tiempos de guerra civil: la Reacción está iniciando allí su ofensiva contra la Revolución latinoamericana, con el apoyo de Estados Unidos –ya no cabe dudas--, y la mirada complaciente de Europa. Ante el empleo de la fuerza, la Rebelión. La violencia es intrínsecamente contrarrevolucionaria, pero la pasividad ante ella lo es más, y es un crimen. No defendemos la “legalidad” burguesa, la que unos leguleyos bien pagados estiran y encojen para perpetuar el status quo; defendemos la democracia: el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Honduras es el frente hoy en el que pelean cuerpo a cuerpo el pasado y el futuro de América. No le daremos la espalda.
Hace ya algunos años, en una acalorada discusión política que sostuve en la UNAM –la mayor universidad de México (entonces en efervescencia revolucionaria) y una de las mayores y más populares de América Latina--, un cínico intentó zanjar su discrepancia conmigo tomando una atajo: “todo lo que dices está bien, pero los (norte) americanos son más fuertes y punto: lo que vale no es que tengas la razón, es si puedes hacer las cosas o no”. A lo que contesté que la esencia de una Revolución es hacer posible lo imposible. Y no porque los revolucionarios vivamos “de sueños” o nos aferremos a utopías inalcanzables, sino porque la primera cualidad de un revolucionario es saber encontrar el punto en el espacio (en el tiempo) donde “lo imposible” es apenas una humareda que puede (y pide) ser transpuesta; en política, advertía José Martí, lo real es lo que no se ve. Esto, desde luego, sin entrar a discutir la dimensión ética de semejante “pragmatismo”: subordinar la verdad y la justicia a la “razón” de la fuerza.
Por eso a veces es necesario hacer un alto en la discusión, y reconsiderar las bases sobre las cuales discutimos. O dicho de manera gráfica: invertir el mapa –el de los problemas humanos--, verlo con ojos propios, asumir sin complejos el acertado eslogan de TeleSur, “nuestro Norte es el Sur”. Porque el imperialismo no se cuestiona –y pretende que no cuestionemos--, su “derecho” al uso de la fuerza. Los medios masivos de manipulación hablan de la “injerencia” de los gobiernos de Venezuela, de Nicaragua o de Cuba en los asuntos internos de Honduras. Soslayan en cambio que el gobierno de facto sobrevive, pese a todas las condenas formales, por el apoyo real de Estados Unidos.
Es hora de que nos desembaracemos de los enfoques vergonzantes: hay, habrá y es legítima la ayuda internacionalista de los pueblos y gobiernos latinoamericanos frente a la injerencia del imperialismo en Honduras. Un golpe en la mejilla del pueblo hondureño, o del boliviano, o de cualquier otro pueblo, tiene que ser sentido como un golpe en la mejilla de todos los latinoamericanos. Si tras los golpistas se mueve la Trasnacional del Dinero –amos y peones, colonialistas y colonizados, letrados a sueldo y gorilas entrenados en la Escuela de las Américas--, tras la resistencia tiene que moverse el Internacionalismo de la Solidaridad. Porque la táctica del enemigo es sencilla: reprimir y convocar al diálogo, golpear y exigir paciencia, conspirar y pedir transparencia, interferir con asesores, con dinero, con una diplomacia hipócrita y acusar a los amigos de interferir. Honduras es hoy España en tiempos de guerra civil: la Reacción está iniciando allí su ofensiva contra la Revolución latinoamericana, con el apoyo de Estados Unidos –ya no cabe dudas--, y la mirada complaciente de Europa. Ante el empleo de la fuerza, la Rebelión. La violencia es intrínsecamente contrarrevolucionaria, pero la pasividad ante ella lo es más, y es un crimen. No defendemos la “legalidad” burguesa, la que unos leguleyos bien pagados estiran y encojen para perpetuar el status quo; defendemos la democracia: el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Honduras es el frente hoy en el que pelean cuerpo a cuerpo el pasado y el futuro de América. No le daremos la espalda.
IMPORTANTE RECLAMO
Dr. Néstor García Iturbe
El día 22 de Julio, la Asociación Internacional de Educadores, que tiene sus oficinas en Washington, D.C., envió una carta al presidente Barack Obama solicitándole deje sin efecto las restricciones impuestas por la administración Bush para los viajes a Cuba de estudiantes y académicos estadounidenses. Pertenecen a la Asociación Internacional de Educadores más de trescientas universidades de las de mayor prestigio de Estados Unidos, tanto privadas como públicas. Dentro de su membrecía también figuran más de cincuenta organizaciones culturales y científicas que desarrollan su actividad en el ámbito universitario. Se calcula que los profesores y científicos miembros de esta asociación son más de doscientos mil.En los momentos actuales, preside esta asociación John K. Hudzic, Rector de la Universidad del Estado de Michigan. Dentro de los dirigentes de la asociación se encuentran Joy Stevenson, de la Universidad Central de Missouri, DeDe Long, de la Universidad de Arkansas, Christopher J. Viers, de la Universidad de Indiana y otros.En la carta se plantea la importancia que tienen estos intercambios para una mejor comprensión entre ambos países y el mejoramiento de las relaciones. Se señala que en la actualidad Cuba es el único país del mundo al que las regulaciones del gobierno de Estados Unidos prohíben que los estudiantes y profesores estadounidenses viajen. A pesar de dichas regulaciones, se señala que en el año 2007 viajaron a Cuba 200 estudiantes, sin embargo, cuando regulaciones tan estrictas no existían viajaban más de 2,000 anuales. Como sólido argumento para que el presidente Obama elimine este tipo de restricción, en la propia carta se cita una frase pronunciada por este mientras se dirigía a un grupo de estudiantes en Turquía. En aquel encuentro Obama afirmó que “el intercambio pudiera derribar los muros entre nosotros”. La carta de la Asociación Internacional de Educadores es un importante reclamo que coloca en seria disyuntiva la política de Obama y de los que forman parte de su administración en relación con Cuba. No hay un argumento sólido que pueda utilizarse para negar lo que la asociación está solicitando. Es evidente que Cuba representa un importante interés para el desarrollo científico y cultural de los estudiantes estadounidenses cuando más de doscientos mil profesores están interesados en que sus alumnos visiten la isla.La pelota está en la cancha de Obama.
miércoles, 22 de julio de 2009
NUEVO: La Calle del Medio No. 15
Deténgase un minuto y cliquee a la derecha sobre la portada de La Calle del Medio. Ya puede bajar en PDF y leer el nuevo número 15, correspondiente a julio.
LOS GOLPISTAS CONTRA LA CULTURA.
Colaboración desde Honduras
Con la aprobación del presidente de facto Roberto Michelleti, fue impuesta la ultrarreaccionaria Myrna Castro, como Ministra de Cultura, Artes y Deportes, con el repudio mayoritario de la comunidad científica, artística e intelectual de Honduras, quienes la han calificado como inculta, superficial, vanal y de alta mediocridad. Una de las primeras medidas tomadas por la fascista designada, fue suspender la campaña de alfabetización. Le siguió la designación de militares reservistas para que tomaran por la fuerza como comando de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional. Esa tarde Myrna Castro llegó a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones, acompañada de militares, para ocupar los espacios disponibles y aplicó el estado de sitio a partir de las cuatro de la tarde a las instalaciones.En abril del 2007, con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y estudiosos extranjeros se creó el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y el Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología. Este centro además de sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales, desarrollándose en sus locales seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros, que militarmente fueron cancelados por orden expresa de la llamada Ministra.El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605). El Archivo Etnohistórico resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación. La Biblioteca Especializada conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.El personal calificado de esas instituciones había terminado en 2008 el proceso de integración del Centro y comenzaba a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas con más de 100,000 imágenes digitalizadas. Esta estrategia abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.Todos los investigadores de la historia nacional, historiadores, escritores y artistas, repudiaron de inmediato esa medida porque el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras. Diferentes medios hondureños han denunciado que la Ministra de Cultura de facto se propone eliminar de esas instituciones todos los libros que resulten censurados, por considerarlos dañinos.Todo este valioso patrimonio está en riesgo de perderse. Los acontecimientos de Bagdad no pueden repetirse en Tegucigalpa. Es muy importante alertar a la UNESCO y a las instituciones culturales de carácter Internacional para que intervengan de manera inmediata y denunciar estos actos contra la cultura y la historia de un país.Natalie Roque Sandoval, directora de la Hemeroteca y del Archivo Nacional, destacada intelectual hondureña, se opuso a la ocupación militar de las instalaciones y a las medidas de la titulada Ministra.Diferentes fuentes han denunciado que existe una persecusión contra escritores, artistas, historiadores y científicos que se oponen al Golpe de Estado.La directora de la Hemeroteca formuló una denuncia publica contra la designada ministra golpista Myrna Castro y amigos hondureños han solicitado a la comunidad internacional que se denuncie este atropello a la Cultura Nacional de Hondura. La denuncia de Natalie Roque Sandoval dice:"El día de hoy, en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía."Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más, una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral. "La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público! No faltaba más! "Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado. "La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto. "Finalmente la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en nombre de los escritores a quienes piensa censurar. "Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. RESISTENCIA!
Todos podemos (romper un plato)
Les propongo este texto en exclusiva, escrito para el No. 15 (julio) de La Calle del Medio que acaba de salir de imprenta. La ilustración es de Zardoyas.
Santiago Alba Rico
El capitalismo, ¿es un hedonismo? ¿O un ascetismo? ¿O las dos cosas al mismo tiempo?
Una película reciente, rodada en forma de documental por la palestina israelí Ibtisem Mara'ana, nos cuenta una historia muy emocionante: la de una joven que sueña con llegar a ser modelo internacional. Como árabe atrapada en una sociedad tradicional, la joven sólo puede aspirar a convertirse en Miss Mundo Árabe (título del film), un concurso menor, despreciado por las agencias y las televisiones, que cierra todos los caminos hacia Hollywood. Pero nuestra ambiciosa muchacha no renuncia a su sueño; a los exigentes entrenamientos sobre zapatos de tacón y las duras sesiones de maquillaje, se añade la necesidad de enfrentarse a su familia, inicialmente poco comprensiva, y a su reaccionario medio musulmán, para tomar una valiente decisión: presentarse al concurso de Miss Israel, una puerta hacia Europa y los Estados Unidos. Israel, es verdad, es el Estado que discrimina a los suyos y ocupa sus tierras, pero el problema ni se plantea en la película; la dificultad estriba más bien en que para participar en el certamen de belleza del enemigo nuestra heroína tiene que exhibir su cuerpo semidesnudo sobre un escenario y ante millones de telespectadores. Si ella está dispuesta a ese sacrificio, sus compatriotas palestinos no lo aceptan y algunos fanáticos puritanos llegan al extremo de amenazarla de muerte. En la última escena, la televisión israelí enfoca el asiento vacío en la sala del certamen para rendir homenaje a la ardorosa palestina que se ha enfrentado a su pueblo mientras fuera, deshechos en llanto, ella y su maquillador invocan el sueño roto de la adolescente y prometen seguir luchando. A los espectadores se les pide que lloren con ellos y los espectadores lloran; a los espectadores se les pide que admiren a una joven despolitizada, obsesionada con la ropa, fascinada por Angelina Jolie (cuyo nombre adopta), se les pide que admiren a una palestina que renuncia a su identidad para salir en las portadas de las revistas y los espectadores, naturalmente, la admiran.
El pasado 27 de abril, una crónica del diario El Mundo desde Jenin, símbolo de la resistencia palestina, nos hablaba a su vez del sueño de Marah Zajalka, joven de 18 años que quiere ser piloto de Fórmula-1. Marah, nos dice el periodista, “tiene este sueño desde los 11 años, cuando vio una carrera de coches en su destartalada televisión”. Contra los “prejuicios” sociales y la incomprensión de su medio, la valiente muchacha defiende su derecho a participar en competiciones automovilísticas y no renuncia a la posibilidad de conducir algún día un bólido en una pista de carreras: “No solo hay que participar en Intifadas y ser mártires”. El periodista pide a los lectores que se indignen contra la injusticia sufrida por Marah y los lectores se indignan; el periodista pide que los lectores admiren a una joven que sueña con agravar la contaminación planetaria y la crisis petrolífera para manejar un carro de 46 millones de euros y los lectores, naturalmente, la admiran.
Espero que se me entienda. No es que yo reivindique sólo las Intifadas y los mártires ni que crea que, en las condiciones más adversas, los pueblos ocupados no pueden permitirse satisfacciones individuales sin traicionar su causa. Al contrario: los palestinos precisamente luchan por su “derecho a la normalidad”, del que están siendo privados por la ocupación. Lo que me preocupa, lo que me asusta, lo que a mis ojos da toda la medida del poder de un modelo de consumo globalizado, es que incluso en la Palestina ocupada la “normalidad” sea eso: las pasarelas de moda, Hollywood, la televisión, los grandes coches. Es verdad, pero no toda la verdad, que las sociedades occidentales se reproducen a través de la “facilidad” del consumo generalizado de mercancías tecnológicas. La disciplina, el esfuerzo, la austeridad, la voluntad, el tesón, el afán de superación, la renuncia, la lucha contra el medio, están presentes no sólo en las invisibles clases trabajadoras, sobre todo inmigrantes, que conspiran en silencio para levantar nuestras casas y barrer nuestras calles. También en las revistas del corazón y en los desfiles de moda, en los reality shows y en los grandes eventos deportivos. Consumir es fácil, pero ser consumido requiere mucho trabajo. Ser visible requiere algunas virtudes heroicas. Para ser el más frívolo, el más indiferente, el menos comprometido, el más insolidario, el más alienado, el más rico, el más guapo, hace falta muchas veces la paciencia de un científico, la austeridad de un sacerdote, el tesón de un revolucionario.
Hace algún tiempo, por ejemplo, la portada de un periódico nos daba la siguiente noticia: “Un ejemplo de superación: el piloto Alex Zanardi vuelve a conducir un coche dos años después de perder las dos piernas en un accidente”. Hace unos meses la RAI, por su parte, nos daba un ejemplo de ascetismo casi místico, como el de San Antonio en el desierto: para mantenerse siempre delgadas, las grandes modelos se dedican al “cake sniffing”; es decir, desayunan sólo con la nariz, husmeando distintos dulces y pasteles que se hacen traer en grandes cantidades, multiplicando así las tentaciones, pero que mantienen a la distancia heroica de la vista y del olfato.
El famoso libro Guinness de los record, por lo demás, está lleno de ejemplos de disciplina y afán de sacrificio. ¿Cuánto entrenamiento y cuanta paciencia son necesarias para poder comerse, como Michel Lotito, 18 bicicletas, 1 carrito de supermercado, 7 televisores, 6 lámparas de techo y un avión? ¿O para meterse 82 chicles en la boca, besar 52 veces a una cobra venenosa o dejarse crecer uñas de 80 cm?
El esquema de Hollywood, que es el de la película de Ibtisem Mara'ana, no sólo nos cautiva por intoxicación ideológica: es que contiene, digamos, el fantasma de todas las virtudes universales. La fuerza de voluntad, el afán de superación, el sacrificio, el tesón, el esfuerzo tienen algo así como un “espectro de moral o de eticidad” que no podemos dejar de admirar. Admiramos, sí, la fuerza de voluntad, aunque esté al servicio del asesinato; admiramos el afán de superación, aunque se trate de superar el record de bombas lanzadas sobre Iraq; admiramos el sacrificio, aunque uno se sacrifique para poder violar más niños; admiramos el esfuerzo y el tesón, aunque el objetivo sea dirigir una mafia, derrocar un gobierno legítimo o acabar con todos los elefantes del planeta.
El problema, por tanto, no es que bajo el capitalismo falten virtudes sino que, como decía Chesterton, están mal colocadas.Tan mal colocadas que a nadie puede sorprenderle que 500 millones de personas se registrasen en internet para asistir al funeral de Michael Jackson mientras sólo 500 se manifestaban en Madrid contra el golpe de Estado en Honduras; ni que 40.000 personas acudieran a la presentación del esclavo Kaká y casi 100.000 a la del esclavo Ronaldo en el estadio del Real Madrid mientras apenas 300 se acordaban, en esos mismos días, de la trágica situación en Palestina.
Debate sobre el neoconservadurismo en Estados Unidos
Por la actualidad e importancia de las temáticas abordadas, reproduciré fragmentos del debate académico que suscitó la defensa del doctorado en ciencias políticas de Eliades Acosta Matos. Como es muy extenso, seleccionaré para cada ocasión una pregunta con su respuesta.
DR ANTONIO AJA: Más allá de las opiniones y debate acerca de si los Estados Unidos son o no un imperio en el siglo XXI, ¿considera a la política e ideología neoconservadora, como fundamentación y expresión práctica de lo que podría ser un estado imperial en el contexto de las actuales relaciones internacionales?
ELIADES ACOSTA MATOS: Sin dudas, solo acotar que el neoconservadurismo, como se analiza en el libro que da pie a la defensa de este Doctorado (se refiere a El apocalipsis según San Georges, La Habana, Casa Editora Abril, 2006) en lo fundamental, su variante norteamericana, y por tanto, porta en sí, y expresa, los rasgos evolutivos del imperialismo norteamericano en las condiciones del Siglo XX e inicios del XXI. Existen otras expresiones neoconservadoras en la política y el panorama ideológico canadiense, japonés, australiano o británico, incluso español, en este último caso, el que expresa una institución como FAES, del Partido Popular del ex presidente José María Aznar. Tampoco incluye sus expresiones oportunistas y miméticas, como la de algunos representantes de la contrarrevolución ilustrada cubana que, aún de manera vergonzante, se suscriben, en la práctica y en la ideología, al neoconservatismo.
Inicialmente formado como grupo intelectual disidente de la izquierda, ha logrado imponerse como tendencia dominante en la llamada “corriente principal de la derecha estadounidense”, expresando de manera más orgánica, concentrada y eficaz los intereses, las actitudes, ideas y proyectos del imperialismo norteamericano en las condiciones del mundo contemporáneo, especialmente tras la llegada al poder de Ronald Reagan, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.
Como fuerza y expresión de pensamiento político, el neoconservatismo representa los interese económicos de las grandes corporaciones del Oeste, vinculadas a los negocios del petróleo, la construcción, la especulación de bienes raíces, las nuevas industrias de alta tecnología aeroespacial, la electrónica y la del entretenimiento, que han resultado dominantes en la economía norteamericana y mundial de las últimas décadas.
Podemos detallar, a manera de ejemplos, dos rasgos del neoconservatismo norteamericano clásico que le permitieron imponerse como expresión del imperialismo, pues en estos momentos se encuentra en fase de ajustes y transformación, tras la victoria electoral de Barack Obama, el avance de las ideas socialistas y de izquierda en América Latina y otras partes del mundo, el ascenso de las luchas sociales y la resistencia de los pueblos, y muy especialmente, el impacto de la crisis económica, ambiental, financiera, ideológica, simbólica y de gobernabilidad en que está sumido el país, tras dos períodos de una administración republicana neoconservadora fracasada, como fue la de George W. Bush:
1. A su carácter espontáneo inicial se sumó la rápida manipulación de las elites de la derecha, del Complejo Militar-Industrial y de las agencias de inteligencia, inmersas en la Guerra Fría, la lucha para enfrentar la contracultura y los movimientos sociales dentro del país, y el ascenso universal de movimientos anticolonialistas y de liberación en el Tercer Mundo. Esto significa que mediante técnicas “de laboratorio” se potenciaron sus rasgos más necesarios y se apartaron aquellos que lo hacían ineficaz, pudiendo afirmarse que una buena parte de su eficacia se debe a este proceso de modelación “ a la medida”. Esto explica, por ejemplo, las fuentes teóricas en las que se reconoce el neoconservatismo, en su intento por presentarse como continuador de una tradición intelectual “respetable” y “científica” que mezcla los aportes de crítica cultural y literaria de Lionel Trilling, con la filosofía de Leo Strauss y el pensamiento geoestratégico de Albert Wohlstetter.
2. A la procedencia y el manejo categorial y discursivo de sus promotores y sus seguidores, quienes vaciaron de contenido ideológico y separaron de su origen clasista a numerosos conceptos, enfoques y tácticas de lucha de la izquierda socialista, comunista y revolucionaria, incorporándolos a los discursos de la derecha, que se hallaba muy urgida de una renovación y de una mayor comunicación con las bases políticas, de una sensibilidad más conectada, al menos en apariencias, con un mundo sometido a cambios vertiginosos, como el de los años 60, 70, 80 y 90 del Siglo XX, y los inicios del XXI. Esto es evidente, por ejemplo, en la manera en que los neoconservadores se han apropiado para sus fines de:
* El concepto de vanguardia política
* El sentido revolucionario de las ideas y la necesidad de pasar de la filosofía política a la práctica política (la Tesis Once de Marx sobre Fuerbach)
* La reinterpretación del internacionalismo proletario convirtiéndolo en la promoción e imposición del capitalismo y la democracia al estilo occidental, sin respetar otras culturas y fronteras nacionales.
Este rasgo, unido a la indudable brillantez y profundidad intelectual de los pensadores que iniciaron este movimiento, expertos en la comunicación de ideas a su auditorio, trajo mucha confusión ideológica y desmovilización política, especialmente en el campo liberal norteamericano y en la opinión pública mundial, potenciada por los procesos derivados del colapso del socialismo en la URSS y el resto del campo socialista europeo. De esta manera, el neoconservatismo se mostró mucho más eficaz, “moderno”, “aceptable” y “popular” que las otras expresiones de la derecha norteamericana. El pragmatismo imperialista puso el resto.
Explicada la coherencia del pensamiento y la práctica política del movimiento neoconservador con el imperialismo norteamericano en su fase actual, y su capacidad para promover y defender sus intereses de manera eficaz, desde el poder o desde la oposición, como hace hoy, restaría apuntar que otra cuestión es la que se refiere a su viabilidad como modelo ideal de dominación hegemónica imperialista en las condiciones actuales del mundo. A juzgar por el triunfo, el pasado 4 de noviembre, de Obama y sus políticas de cambio y de soft y smart power, no es viable a corto plazo, o al menos, no de la manera neoconservadora clásica. Pero a juzgar por el palpitar diario de los acontecimientos políticos, por ejemplo, el golpe de estado en Honduras del pasado 28 de junio, o la persistencia de la hostilidad imperial hacia las revoluciones de Cuba y Venezuela, los intentos desestabilizadores contra la revolución iraní, las amenazas contra Corea del Norte, el mantenimiento de las estructuras y la propia filosofía de la Doctrina de Seguridad Nacional, hoy enmascarada como Doctrina Contrainsurgente o Antiterrorista, y los últimos pasos del movimiento y sus líderes, como por ejemplo, el lanzamiento, en marzo del 2009, de Foreign Policy Initiative (FPI), como grupo de presión neoconservador que sustituye al desprestigiado Project for a New American Century (PNAC), con vistas a las elecciones del 2012, no hay dudas de que, a pesar de que tiene conciencia de la necesidad de renovación ineludible, el movimiento neoconservador y sus patrocinadores lo seguirá intentando, de una u otra manera.
Continuará.
ELIADES ACOSTA MATOS: Sin dudas, solo acotar que el neoconservadurismo, como se analiza en el libro que da pie a la defensa de este Doctorado (se refiere a El apocalipsis según San Georges, La Habana, Casa Editora Abril, 2006) en lo fundamental, su variante norteamericana, y por tanto, porta en sí, y expresa, los rasgos evolutivos del imperialismo norteamericano en las condiciones del Siglo XX e inicios del XXI. Existen otras expresiones neoconservadoras en la política y el panorama ideológico canadiense, japonés, australiano o británico, incluso español, en este último caso, el que expresa una institución como FAES, del Partido Popular del ex presidente José María Aznar. Tampoco incluye sus expresiones oportunistas y miméticas, como la de algunos representantes de la contrarrevolución ilustrada cubana que, aún de manera vergonzante, se suscriben, en la práctica y en la ideología, al neoconservatismo.
Inicialmente formado como grupo intelectual disidente de la izquierda, ha logrado imponerse como tendencia dominante en la llamada “corriente principal de la derecha estadounidense”, expresando de manera más orgánica, concentrada y eficaz los intereses, las actitudes, ideas y proyectos del imperialismo norteamericano en las condiciones del mundo contemporáneo, especialmente tras la llegada al poder de Ronald Reagan, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.
Como fuerza y expresión de pensamiento político, el neoconservatismo representa los interese económicos de las grandes corporaciones del Oeste, vinculadas a los negocios del petróleo, la construcción, la especulación de bienes raíces, las nuevas industrias de alta tecnología aeroespacial, la electrónica y la del entretenimiento, que han resultado dominantes en la economía norteamericana y mundial de las últimas décadas.
Podemos detallar, a manera de ejemplos, dos rasgos del neoconservatismo norteamericano clásico que le permitieron imponerse como expresión del imperialismo, pues en estos momentos se encuentra en fase de ajustes y transformación, tras la victoria electoral de Barack Obama, el avance de las ideas socialistas y de izquierda en América Latina y otras partes del mundo, el ascenso de las luchas sociales y la resistencia de los pueblos, y muy especialmente, el impacto de la crisis económica, ambiental, financiera, ideológica, simbólica y de gobernabilidad en que está sumido el país, tras dos períodos de una administración republicana neoconservadora fracasada, como fue la de George W. Bush:
1. A su carácter espontáneo inicial se sumó la rápida manipulación de las elites de la derecha, del Complejo Militar-Industrial y de las agencias de inteligencia, inmersas en la Guerra Fría, la lucha para enfrentar la contracultura y los movimientos sociales dentro del país, y el ascenso universal de movimientos anticolonialistas y de liberación en el Tercer Mundo. Esto significa que mediante técnicas “de laboratorio” se potenciaron sus rasgos más necesarios y se apartaron aquellos que lo hacían ineficaz, pudiendo afirmarse que una buena parte de su eficacia se debe a este proceso de modelación “ a la medida”. Esto explica, por ejemplo, las fuentes teóricas en las que se reconoce el neoconservatismo, en su intento por presentarse como continuador de una tradición intelectual “respetable” y “científica” que mezcla los aportes de crítica cultural y literaria de Lionel Trilling, con la filosofía de Leo Strauss y el pensamiento geoestratégico de Albert Wohlstetter.
2. A la procedencia y el manejo categorial y discursivo de sus promotores y sus seguidores, quienes vaciaron de contenido ideológico y separaron de su origen clasista a numerosos conceptos, enfoques y tácticas de lucha de la izquierda socialista, comunista y revolucionaria, incorporándolos a los discursos de la derecha, que se hallaba muy urgida de una renovación y de una mayor comunicación con las bases políticas, de una sensibilidad más conectada, al menos en apariencias, con un mundo sometido a cambios vertiginosos, como el de los años 60, 70, 80 y 90 del Siglo XX, y los inicios del XXI. Esto es evidente, por ejemplo, en la manera en que los neoconservadores se han apropiado para sus fines de:
* El concepto de vanguardia política
* El sentido revolucionario de las ideas y la necesidad de pasar de la filosofía política a la práctica política (la Tesis Once de Marx sobre Fuerbach)
* La reinterpretación del internacionalismo proletario convirtiéndolo en la promoción e imposición del capitalismo y la democracia al estilo occidental, sin respetar otras culturas y fronteras nacionales.
Este rasgo, unido a la indudable brillantez y profundidad intelectual de los pensadores que iniciaron este movimiento, expertos en la comunicación de ideas a su auditorio, trajo mucha confusión ideológica y desmovilización política, especialmente en el campo liberal norteamericano y en la opinión pública mundial, potenciada por los procesos derivados del colapso del socialismo en la URSS y el resto del campo socialista europeo. De esta manera, el neoconservatismo se mostró mucho más eficaz, “moderno”, “aceptable” y “popular” que las otras expresiones de la derecha norteamericana. El pragmatismo imperialista puso el resto.
Explicada la coherencia del pensamiento y la práctica política del movimiento neoconservador con el imperialismo norteamericano en su fase actual, y su capacidad para promover y defender sus intereses de manera eficaz, desde el poder o desde la oposición, como hace hoy, restaría apuntar que otra cuestión es la que se refiere a su viabilidad como modelo ideal de dominación hegemónica imperialista en las condiciones actuales del mundo. A juzgar por el triunfo, el pasado 4 de noviembre, de Obama y sus políticas de cambio y de soft y smart power, no es viable a corto plazo, o al menos, no de la manera neoconservadora clásica. Pero a juzgar por el palpitar diario de los acontecimientos políticos, por ejemplo, el golpe de estado en Honduras del pasado 28 de junio, o la persistencia de la hostilidad imperial hacia las revoluciones de Cuba y Venezuela, los intentos desestabilizadores contra la revolución iraní, las amenazas contra Corea del Norte, el mantenimiento de las estructuras y la propia filosofía de la Doctrina de Seguridad Nacional, hoy enmascarada como Doctrina Contrainsurgente o Antiterrorista, y los últimos pasos del movimiento y sus líderes, como por ejemplo, el lanzamiento, en marzo del 2009, de Foreign Policy Initiative (FPI), como grupo de presión neoconservador que sustituye al desprestigiado Project for a New American Century (PNAC), con vistas a las elecciones del 2012, no hay dudas de que, a pesar de que tiene conciencia de la necesidad de renovación ineludible, el movimiento neoconservador y sus patrocinadores lo seguirá intentando, de una u otra manera.
Continuará.
martes, 21 de julio de 2009
CARIBE: Fiesta del fuego vence adversidades
Patricia Grogg
SANTIAGO DE CUBA, jul (IPS) - El 29 Festival del Caribe llenó de colorido a esta ciudad del oriente de Cuba con sus bailes y canciones, desafiando las altas temperaturas veraniegas y las adversidades que suelen amenazar su celebración.Cuentan organizadores de la también llamada "Fiesta del fuego" que el fallecido intelectual santiaguero Joel James, fundador de estos encuentros, advertía a menudo que por estas fechas siempre asechaba alguna contingencia que conspiraba contra la participación de artistas de otros países. Pero ya fueran huracanes, siempre presentes en toda el área caribeña entre junio y noviembre, crisis económica o conflictos políticos, estas citas culturales organizadas por la Casa del Caribe nunca han dejado de realizarse. Su 29 edición, que transcurrió entre el 3 y el 9 de este mes, no fue la excepción. Dedicada a Honduras y la cultura garífuna, ni el presidente constitucional Manuel Zelaya, ni la numerosa delegación invitada al festival pudieron acudir a la cita, por la severa crisis política que sacude a ese país centroamericano desde el 28 de junio, cuando un golpe de Estado desplazó al mandatario. Sin embargo, Honduras estuvo presente de principio a fin en discursos, talleres teóricos y entre exponentes y portadores de la cultura popular de distintas zonas de Cuba y de la región circundante, así como en participantes de coloridos desfiles de inauguración y clausura del encuentro. Los garífunas son descendientes de los indígenas caribes y de los esclavos africanos que naufragaron y se refugiaron en la costa centroamericana hace más de 200 años. La mayor parte de ellos viven en las Islas de la Bahía y en la costa atlántica de Honduras y Nicaragua. Su lengua, agricultura y religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores y arte tienen una fuerte influencia africana. Los cantos, toques de tambor y gritos de "Zelaya no se va" se repitieron en el desfile de la serpiente, que da comienzo a la fiesta, y en la quema del diablo, cuando en la jornada final un tótem de unos 10 metros de alto que llevaba la inscripción "Afuera los golpistas hondureños" fue rápida presa del fuego. Esa ceremonia, que se desarrolla junto al mar, entre danzas y cantos de diferentes manifestaciones de religiosidad popular, está destinada a ahuyentar todo lo malo y despejar el camino para la cita siguiente, que en 2010 estará dedicada a la isla de Curazao y al norteño estado brasileño de Pernambuco. Históricamente, el fuego está asociado a las culturas africanas, con un peso real en la formación de la identidad caribeña. En la guerra independentista de Cuba (1895-1898), se usó confrecuencia para quemar poblados y cosechas y contribuir a diezmar las tropas de la metrópoli española. El embajador hondureño en Cuba, Juan Ramón Elvir,asistió a un ritual de Palo Monte, expresión religiosa de origen bantú bastante extendida en esta zona oriental. Al término de la ceremonia, el diplomático recibió una prenda tradicional, "nganga", para entregar al presidente Zelaya. El investigador Abelardo Larduet, de la Casa del Caribe, explicó la esencia del ritual al embajador, quien no dio muestras de sorpresa ante el sacrificio de un gallo ni ante el humo inicial que alteró las gargantas de muchos concurrentes, resultante de la quema de pólvora y pimienta, según dicen. "Esta es una religión en que interactúa la vida y la muerte... Usted ha recibido una potencia que se llama Lucero, que abre los caminos, es vigía y batalla por resolver lo que otros no pueden resolver... De hoy y hasta mañana, tanto usted como el presidente Zelaya van a tener a Lucero para que los respalde", dijo Larduet. "Lo recibo con cariño, respeto y devoción, porque respeto sus creencias y me he sentido integrado a ellas", respondió Evir, quien prometió entregar a Zelaya la prenda encomendada. "Un momento mágico, eso lo resume todo, para mí es una experiencia nueva", relató luego a IPS. En la sección teórica del festival, uno de los talleres más concurridos fue dedicado a la religiosidad popular y sus variadas manifestaciones en la región. "El festival facilita el contacto directo con los portadores de la cultura popular, es algo muy interesante", afirmó Frantz Voltaire, intelectual haitiano residente en Canadá. La gente de Santiago ve este festival como un espectáculo, pero también como parte de su actividad cotidiana. "La moviliza a conocer lo novedoso de otros países participantes y va también a reconocerse a sí misma", dijo a IPS el periodista y profesor cubano René Camacho. La agenda de este encuentro anual incluyó el coloquio "El Caribe que nos une", exposiciones de pintura, presentaciones musicales a diario en recintos cerrados o tarimas habilitadas en calles y parques de la ciudad y un encuentro de poetas caribeños y del mundo. Según sus organizadores, en esta ocasión acudieron investigadores y representaciones artísticas de una decena de países, y una de las más numerosas fue la de México, a cuyo bicentenario independentista se rendirá homenaje en la próxima edición del festival. Concebidas ante todo como lugar de encuentro e intercambio, estas citas en Santiago de Cuba --segunda ciudad de este país y distante a 847 kilómetros de La Habana-- han propiciado desde su nacimiento en 1981 que centenares de artistas nacionales y de los países del área se conozcan entre sí. Para Olga Portuondo, historiadora de la ciudad, el vínculo de Santiago con el Caribe es no sólo geográfico, sino también histórico y data desde el siglo XVI. "También desde tempranas fechas hubo inmigraciones desde las regiones cercanas, lo que enriqueció el acervo cultural y económico", comentó a IPS. "Desde el punto de vista científico, este festival ha contribuido a perfilar y reconocer similitudes y diferencias para enriquecernos mutuamente. Incluso nos ha servido para conocer mejor la historia y tradiciones de otras regiones de Cuba", comentó Portuondo. La historiadora también puso énfasis en "la espiritualidad común" que une e identifica a los habitantes de esa región oriental cubana con el resto del Caribe. "Si nosotros estamos fuera del ámbito del Caribe, puede ser en Estados Unidos o Europa, nos reconocemos de inmediato", afirmó. Este reconocimiento se expresa en "la manera de comportarnos, de caminar, en las preferencias por la música y el baile, que es algo que nos une tremendamente. Es una filosofía de la vida, que nos hace incluso ser alegres a pesar de padecimientos, de burlarnos de nuestras propias desgracias", recalcó.
Honduras, los neocons, y el tercer golpe de estado a la democracia imperial
Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos,
en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse
los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse
en la política nacional las localidades, las dividen y enconan; en vez de
robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías,
se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes,
el odio y la miseria.
José Martí
"La verdad sobre los Estados Unidos"
Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894
en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse
los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse
en la política nacional las localidades, las dividen y enconan; en vez de
robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías,
se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes,
el odio y la miseria.
José Martí
"La verdad sobre los Estados Unidos"
Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894
Carlos Rodríguez Almaguer.
Cuando el pasado 28 de junio despertamos con la noticia del gorilazo en Honduras, nadie podía sospechar, al ver la inmediata respuesta de la comunidad internacional, incluyendo al Jefe del gobierno de los Estados Unidos y a su Secretaria de Estado, rechazando de plano al golpe, que la extemporánea asonada pudiera fructificar más allá de lo que demorara el pueblo hondureño en lanzarse a las calles para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya y del orden constitucional de esa república centroamericana. Sin embargo, hemos entrado ya en la cuarta semana de vida del régimen de facto. Se han suspendido las garantías constitucionales del pueblo hondureño, se han violado a diestra y siniestra los derechos humanos, se ha encarcelado, golpeado, intimidado y asesinado a hondureños que exigen el retorno del país a la legalidad, y aún anda a la deriva, de un país a otro, tratando de que se haga justicia, el presidente constitucional de Honduras.Los países miembros del ALBA se pronunciaron; se pronunciaron también la OEA, la ONU, el Grupo de Río, y la Unión Europea. Y no pasa nada. Pero todo esto no basta para demostrar la impunidad de los poderosos que están tras el golpe de los gorilas hondureños. Es necesario darle una lección a los ingenuos a quienes la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca despertó esperanzas de un verdadero cambio en las cosas de este mundo. De paso, también aleccionar a los que por él votaron, por el cambio y por quien lo pregonó, y así como sin querer, abrirle los ojos al propio presidente Barak Obama sobre quien manda de verdad en los Estados Unidos y por tanto en el mundo.Entusiasmados con la televisión por cable, los DVD, los reproductores de sonido, las innumerables vías de entretenimiento que los poderosos han mandado construir para mantenernos desconectados de la realidad, pocos mortales recordarán ya la manera turbia y descarada con que los fascistas neoconservadores y su marioneta, George W. Bush, asaltaron el poder de la nación más poderosa del mundo, para sentar en él a su prohijado Bush. Acaso tampoco recuerden como a pesar del empleo del terror y del miedo al terror, tuvieron que asaltar nuevamente la presidencia de Estados Unidos, porque no era seguro el triunfo en las urnas para un segundo mandato. Fue preciso el empleo de dos poderosos resortes psicológicos: el patrioterismo ramplón por un lado, y el miedo al terrorismo, por el otro, para someter al pueblo norteamericano a sus oscuros designios. La propuesta del extremista John McCain como candidato presidencial por el Partido Republicano, no rindió los frutos esperados. El tema recurrente del terrorismo devino para los ciudadanos norteamericanos el cuento del lobo, y ni las nuevas “amenazas” de Bin Laden, el amiguito del clan Bush, ni la cacareada y antidemocrática Doctrina de Seguridad Nacional, pudieron perpetuar por tercera vez en el poder a la temible facción. Barak Obama ganó las elecciones presidenciales, o mejor dicho, las ganó el pueblo de Estados Unidos. Tan grande es la necesidad del cambio para ese pueblo, que no solo se enfrentó a la candidatura de McCain y a la maquinaria de poder que lo respaldaba, sino que fue capaz de enfrentar además a un poder mucho mayor, que tras varios siglos de penetración ha calado hasta el tuétano aquella cultura: el racismo. No en balde los especialistas en relaciones públicas que participaron en la campaña de Obama, escogieron la palabra CAMBIO, como slogan principal del candidato negro.Ya en la primera magistratura de la nación, el derroche de elocuencia del presidente acentuó las esperanzas que había despertado durante su campaña. Los enfoques presumiblemente honestos en relación a determinados hechos de la historia reciente, en los que la postura de los Estados Unidos había sido injusta, errónea, cuando no cruel e inhumana, despertaron, por primera vez en mucho tiempo, sentimientos de simpatías de algunas personas hacia la nación que representa. Las promesas hechas por el presidente Obama, por pequeñas que fueran, han sido bloqueadas cada vez que se vislumbra alguna intención de cumplirlas. Nada ha podido cambiar el presidente electo por los norteamericanos, si es que esa es su verdadera intención. Todo sigue en su sitio. Las expresiones públicas de la política de la nueva administración han sido contradichas abiertamente por funcionarios de menor rango, categoría y legitimidad que el propio presidente. El bien engrasado aparataje montado por los neocons con el intermedio de W. Bush, se mantiene intacto. Sus sistemas de inteligencia, sus contactos, sus fuentes de recursos, sus aviesos planes guerreristas, sus sueños de conquistas. No bastaban, sin embargo, el boicot ni la ironía para demostrarle al “negrito de la Casa Blanca” —como lo llamó el “Canciller” del gorilato hondureño— quién manda en el imperio. La situación de Honduras no es el resultado de la inofensiva encuesta popular que pretendía realizar el presidente Manuel Zelaya, sino la cruel expresión del tercer golpe de estado a la “democracia” del imperio norteamericano. Por tanto, el triunfo del pueblo hondureño será también el triunfo del pueblo norteamericano y del orden constitucional en ambas naciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)