domingo, 5 de julio de 2009

NOTICIAS DE LA OEA

Voy a tratar de mantenerlos al día sobre lo que esté sucediendo en Honduras hoy 5 de julio. De ahí que posiblemente envíe varios boletines. Estoy enviando noticias sobre los que apoyan el regreso de Zelaya y los que consideran que Zelaya no debe regresar, ustedes pueden imaginarse quiénes son estos últimos y estoy seguro que no les sorprende que estén en contra del regreso.
Dr. Néstor García Iturbe

A. La Prensa Grafica
Sábado, 04 julio 2009 18:46
Canadá opina que Zelaya no debe regresar
El representante de Canadá ante la OEA consideró ante los estados miembros, y luego de escuchar el informe de Insulza y la denuncia de Nicaragua, que Manuel Zelaya no debe regresar a Honduras. Esto, dijo, debido a que no se está garantizando su seguridad.
Reiteró, además, estar listo para separar a Honduras de la OEA pero considera que es importante tomar en cuenta el contexto en que ocurrió el golpe de estado, al considerar que sí hubo violaciones constitucionales.

B. 04 DE JULIO DE 2009 15:42 POR LA PÁGINA/AGENCIAS
Luego del golpe de estado a José Manuel Zelaya, el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti ha nombrado un nuevo equipo de funcionarios, entre ellos el nuevo canciller Enrique Ortez Colindres, quién en sus declaraciones ha dejado en claro la posición de los golpistas. Según el periódico argentino El Clarín, el nuevo "canciller", Enrique Ortez asistió a un programa periodístico de la televisión hondureña donde le preguntaron por las reacciones internacionales frente al golpe de Estado. Ortez dijo sin reparos que no le atribuía importancia alguna a la OEA y a "los otros grupitos que andan por ahí", le pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "vuelva a sus zapatos" y aseguró que no iba a hablar de El Salvador "porque no vale la pena hablar de un país tan chiquito, en el que no se puede jugar al fútbol porque la pelota se cae a otro país". Pero fue por más al definir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como "ese negrito que no sabe nada de nada".

C. Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -
Venezuela exige en OEA apoyo a regreso inmediato de Zelaya a Honduras
Publicado el 5 Julio 2009 en Noticias
Washington, 5 jul (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy los llamados al presidente Manuel Zelaya de retrasar su regreso a Hondura para ser restituido, tras sufrir un golpe de Estado. Consideramos inaceptable el argumento que pretende convertirse en chantaje de que el regreso de Zelaya sólo incrementará la tensión, señaló el canciller en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en esta capital. El deber de esta organización es acompañar a Zelaya, quien ya tomó su decisión, subrayó Maduro, quien recordó que los violadores de la Constitución hondureña son los golpistas. Debemos acompañar al pueblo hondureño a rescatar de forma inmediata e incondicional sus derechos, manifestó. En ese sentido, resaltó la unanimidad de la OEA de condenar este brutal y criminal golpe de Estado.
Nicaragua advierte en OEA sobre ''planes macabros'' de golpistas en Hondura

D. Publicado por: ARG el 4 Julio 2009, 08:15 PM
El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Américanos (OEA), Denis Ronaldo Moncado, informó este sabado desde la sede del organismo de la existencia de "situaciones particulares que se están gestando y que son altamente delicadas y peligrosas".
"Nuestro gobierno denuncia que hay planes macabros de los sectores golpistas de Honduras que están encaminados hacia aspectos delicados y peligrosos y que pueden poner en una situación difícil la seguridad y estabilidad en la region centroamericana y mas allá", alertó Moncada.
Detalló que "los golpistas están preparando planes encaminados a responsabilizar y acusar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela de promover una agresión armada a Honduras desde Nicaragua".
Alertó que los golpistas que sacaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya "están planificando y organizando hacer uso de los medios de comunicación controlados por los golpistas para generar estados en la opinión pública que tiendan a culpar de antemano a los seguidores de Manuel Zelaya por los hechos sangrientos que piensan realizar".
"Nicaragua denuncia que parte de este plan que orquestan es precisamente acusar a nuestro gobierno del suministro de armas a simpatizantes del presidente Zelaya con las que se atacarían a las fuerzas de Micheletti tanto policiales como militares. Nicaragua quiere desmentirlo. No es cierto, es falso que nuestro país, Cuba y Venezuela estén suministrando armas a ningún grupo irregular de cualquier tipo que sea", agregó.
Moncada dijo ante la OEA que "son los golpistas los que suministrarán armas a fuerzas tenebrosas de Roberto Micheletti y haciéndose pasar por simpatizantes de Zelaya. Dispararán contra los simpatizantes de Micheletti para responsabilizar a Manuel Zelaya al momento de su llegada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario