miércoles, 1 de julio de 2009

Zelaya rompe el cerco y es entrevistado por primera vez por un medio hondureño.

Zelaya rompe el cerco y es entrevistado por primera vez por un medio hondureño.
José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras depuesto por un golpe de Estado el pasado domingo, logró romper el cerco mediático y ser entrevistado por una emisora de Tegucigalpa, Radio Globo Honduras, una de las que se han comportado de forma más desafiante en contra de los militares a pesar de que el domingo en la noche fue invadida por militares que le obligaron a interrumpir y censurar su programación. Como se sabe, desde el pasado domingo, las fuerzas militares que dieron el golpe de Estado implantaron una férrea censura en los medios de comunicación, cerrando los medios públicos y tomando militarmente los medios privados, evitando que los ministro de Zelaya o el propio presidente hondureño puedan ser entrevistados o dar su opinión. Al mismo tiempo, canales internacionales como Telesur o algunos canales guatemaltecos fueron eliminados de empresas de TV por cable por exigencia de la comisión de telecomunicaciones hondureña. Por tanto, esta es una de las primeras entrevistas que un medio hondureño le hace a Zelaya desde que fue víctima del golpe. En la conversación, que adjuntamos a esta nota, Zelaya informa de hechos de los que los hondureños no están tan enterados, como el contundente apoyo que Zelaya obtuvo en la Asamblea General de la ONU por parte de 192 países que condenan el golpe y exigen su retorno, así como la decisión de la OEA de darle un ultimátum de 72 horas al gobierno ilegítimo hondureño para que Zelaya retorne al poder. Afirma Zelaya: "No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos. Honduras ha avanzado y esto no puede quedar tirado porque uno que otro interés asuma con la fuerza de las armas y la violencia". Zelaya, desafiante, lee de nuevo el artículo 3 de la Constitución de Honduras, que dice textualmente:
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
E increpa al pueblo a participar pacíficamente en esta rebelión. Igualmente, su entrevistador informa de las numerosas manifestaciones que mantienen Tegucigalpa paralizada en este momento. Zelaya informó que este fin de semana acudirá a Honduras acompañado de la presidenta Cristina Fernández y otras personalidades, pero no quiso dar detalles sobre el momento y el lugar de su regreso. Informa la emisora que el pasado 28 de junio, luego del golpe militar, la emisora Radio Globo Honduras fue objeto de represalias por su línea crítica, entre ellas el cierre temporal de sus transmisiones por varias horas, apagando sus transmisores. Luego la radio "es autorizada a volver al aire pero con una serie de condiciones, entre ellas, que mantengamos un perfil bajo, lo cual consideramos como humillante y violatorio a la libertad de expresión, además nos han cortado en varias ocasiones nuestra página de internet, www.radioglobohonduras.com, restableciéndola con nuestros propios medios.

1 comentario:

  1. me se el articulo 3 de la constitucion de la republica,pero por favor diganme sobre el articulo 239 de la constitucio

    ResponderEliminar