martes, 28 de julio de 2009

Sindicato de la IHAH denuncia CENSURA de libros y bibliotecas anunciada por Ministra de Cultura de facto Mirna Castro.

COMUNICADO
Ante las declaraciones dadas por Mirna Castro (Secretaria de Cultura, Artes y Deportes del gobierno de facto) el día de ayer 20 de julio, en las que mal informa a la población hondureña e internacional sobre el trabajo editorial que se venía realizando en esa Secretaría de Estado y sobre el acervo bibliográfico existente en las 135 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, argumentando que los libros publicados por la Editorial Cultura no son adecuados para la población porque su contenido es comunista, que las bibliotecas públicas han sido financiadas con fondos del ALBA y el acervo bibliográfico existente en las bibliotecas incita al socialismo y al comunismo, aclaramos lo siguiente:

1. Que el propósito de la Editorial Cultura es reproducir obras de nuestros autores/as nacionales clásicos y contemporáneos que han realizado aportes a la conformación de la literatura hondureña; así como libros de autoras/es extranjeros que aborden nuestra historia y cultura.

2. El rescate de literatura de autores/as nacionales clásicos representa uno de los grandes aportes que esta editorial se ha propuesto para fortalecer el acervo bibliográfico del país.

3. Durante el año 2007 - 2008 se publicaron en cantidad de 1000 ejemplares los siguientes libros:


COLECCIÓN BIBLIOTECA BÁSICA DE CULTURA HONDUREÑA.

a. Memorias y apuntes de viaje de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes

b. Todos los cuentos de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes

c. Anecdotario Hondureño de Froylán Turcios, editado por José Antonio Funes

d. Soy extranjero y ando de paso de José R. Castro

e. Estampas de Honduras de Doris Stone

f. El caballero de la revolución: Morazán para principiantes de Baldomero Serrano

g. Honduras de Luis Mariñas Otero

h. Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatán Tomo I de John L. Stphens

i. La inconformidad del hombre de Alfonzo Guillén Zelaya

j. La heredad de Marcos Carías Reyes

k. Mundo de cubos de Nolsón Merren

l. Obra poética escogida de sus manuscritos (1885-1903) de José Antonio Domínguez editado por Héctor Leyva

m. Panorama de la poesía hondureña de Oscar Castañeda Batres

n. Soñaba el Abad de San Pedro de José Cecilio del Valle


COLECCIÓN CRÍTICA.

o. Afinidades de Hernán Antonio Bermúdez

p. Contrapunto de la forma: ensayos críticos de arte hondureño y centroamericano de Carlos Lanza y Ramón Caballero


COLECCIÓN PREMIOS.

q. Las horas bajas de Giovanni Rodríguez

r. Certamen Literario 2006: Premio Hibueras de Amanda Castro, Javier Suazo y Gustavo Campos

s. Imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña y extranjera de Jorge Alberto Amaya

t. Animal de memoria de José González

u. Antonio Ramón Vallejo: Vida y obra


COLECCIÓN TRADICIÓN ORAL.

v. La danta que hizo dugú: Literatura oral de la comunidad garífuna de Masca de Mario Gallardo


COLECCIÓN RESCATE DEL LIBRO ANTIGUO HONDUREÑO.

w. Hombres de pensamiento de Marcos Carias Reyes


COLECIÓN TEATRO.

x. Sueños de Merce de Mercedes Agurcia Membreño


Otros libros:

El naif en Honduras de Leticia de Oyuela

Después que muera (de conmemoración del centenario de la muerte de Juan Ramón Molina)


4. Qué durante el año 2009 las publicaciones que se presentarían en el mes de diciembre han sido interrumpidas por el golpe de Estado, de las cuales solamente salió de imprenta El amancebamiento como delito sexual en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el Siglo XVII, financiado por la Coordinadora Educativa Cultural Centroamericana-CECC dependiente del SICA, del historiador Omar Aquiles Valladares, con la que se abría una nueva colección denominada Historia de Honduras, quedando en proceso las siguientes publicaciones:

• Revista Anales del Archivo Nacional de Honduras

• Índice de títulos de tierra/ con el cual se abría otra nueva Colección Referencia

• Diccionario garífuna/Colección Referencia

• Diccionario garífuna-español /Colección Referencia

• Anuario Bibliográfico 2006 y 2007/Colección Referencia

• Anuario Bibliográfico 2007/Colección Referencia

• La rosa intemporal de Rafael Heliodoro Valle en conmemoración de cincuentenario de su fallecimiento

• Reflexiones sobre arte: una experiencia desde la filosofía de Gabriel Galeano

• Obra completa del poeta José Luis Quesada

• Obra completa de Clementina Suárez

• La ascensión del busito de Andrés Morris

• Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatan Tomo II de John L. Stephens

• Honduras: Historia y geografía de E. Equier

• Boletín de la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa

5. En cuanto a las 135 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas aclaramos que estas no han sido financiadas con fondos del ALBA y no son foco de diseminación del pensamiento socialista o comunista.

6. En 1994, la Secretaría de Cultura bajo la administración del Doctor Rodolfo Pastor Fasquelle instruyó al Instituto Hondureño del Libro y El Documento (hoy Dirección General del Libro y el Documento), la tarea de la organización de la Biblioteca Nacional de Honduras, y la organización de 100 Bibliotecas alrededor del país.

7. En el año 2004 con fondos de la Cooperación Sueca se fortalecieron 18 bibliotecas pilotos (1 en cada departamento del país), cooperación que finalizó en diciembre de 2008 con financiamiento para el programa de las Cajas Viajeras, compra de acervo literario infantil para las bibliotecas y talleres para los y las bibliotecarias/os.

8. Actualmente 27 bibliotecas funcionan en edificios construidos por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, 27 en Casas de la Cultura, 76 en edificios municipales y 5 en otros edificios como centros del COHCIT, Centros Comunitarios…

9. Las bibliotecas son organizadas a través de convenio tripartita entre la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Alcaldía Municipal y el Comité Cultural, cada uno de estos actores adquiere compromisos asignados.

10. Las bibliotecas públicas en muchas comunidades son el único espacio cultural, por lo que el servicio brindado va desde de préstamo interno, préstamo a domicilio y promoción de la lectura, hasta actividades culturales y de recopilación de la memoria local.

11. Respondiendo a la misión de la biblioteca pública de fomentar el hábito de la lectura en sus usuarios, se desarrollan programas de promoción que incluyen actividades como: la hora del cuento, clubes de Lectura, cajas viajeras y proyecto del Bibliobús.

12. En cuanto al acervo bibliográfico existente la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes dota de colecciones básicas como: Referencia (diccionarios), literatura infantil, literatura universal y hondureña en todos sus géneros (teatro, poesía, narrativa, ensayo), textos educativos y material didáctico (láminas, mapas, globo terráqueo, entre otros) conjuntamente con las solicitudes realizadas por cada biblioteca, necesidades que se registran en un informe mensual enviado a la Coordinación de la Red. Este acervo solamente es una fuente de información y de consulta para estudiantes de escuela, colegios, universidad y la población en general.

13. Del año 2008 hasta el golpe de Estado se organizaron 20 bibliotecas tomando en cuenta los municipios más pobres de Honduras donde no llegan los medios de comunicación escrita, quedando interrumpida la organización de 5 bibliotecas más en diferentes municipios, así como organizar bibliotecas en los principales centros penales (solamente se organizó la del centro penal de Comayagua).

14. Consideramos que la actual crisis por la que atraviesa el país ha venido a detener todos los procesos culturales que se llevaban a cabo, no solamente desde la Dirección General del Libro y el Documento, si no en esta Secretaría de Estado.

15. Se han detenido las campañas de promoción a la lectura que se llevaban cabo a través del proyecto del Bibliobús. El Bibliobús funciona desde el año 2005 y es una contribución de la UNESCO, la empresa italiana Plasmon y la organización española Libros para el Mundo quienes han impulsado en Centroamérica un proyecto de motivación a la lectura y han dotado de unidades similares a El Salvador y Guatemala. En las giras se atiende a las comunidades más pobres de Honduras donde no hay acceso a la información y cuyos principales usuarios son niños y jóvenes.

16. CONSIDERAMOS QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE LLEVE A CABO EN DETRIMENTO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y LA PROMOCIÓN A LA LECTURA EN HONDURAS POR LA ACTUAL MINISTRA USURPADORA MIRNA CASTRO, ES UN ATENTADO A LOS DIVERSOS CONVENIOS Y DECLARACIONES EMANADAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA-UNESCO.

1 comentario:

  1. SOY UNA HONDUREÑA MUY SORPRENDIDA POR DICHO COMUNICADO Y A LA VEZ DECEPCIONADA, PUES COMO HACE FALTA QUE NOS DEASARROLLEMOS EN EL NIVEL CULTURA Y SI NO DAMOS ACCESO . ENTOCES CUANDO CAMBIARAN Y MADURARAN LAS POBERS MENTALIDASES. DE MUCHOS COMPRATRIOTAS. NO ESTOY DEACERDO CON LA CORRUCION Y TAMPOCO CON EL GOLPE... AYUDEMOS A CAMBIAR YNO ATUNCAR...

    ResponderEliminar