domingo, 5 de julio de 2009

CARTAS, DOCUMENTOS de HONDURAS

Apenas ayer me encontré con el doctor Emilio Duharte Díaz, un viejo amigo, actual Profesor Titular de la Universidad de La Habana, que dirije un curso de maestría en el que participan alumnos hondureños. Me comentó que recibe información diaria de sus alumnos por la vía del correo electrónico y hoy en la mañana recibí en mi buzón el reenvío prometido de su importante aporte. Selecciono fragmentos de cartas, artículos y declaraciones, que conforman un elocuente panorama del rechazo al golpe de estado por la sociedad civil hondureña.

A. No es verdad que la consulta provocó el golpe, eso es un pretexto burdo, eso sí fue el "leiv motive" para tal acción. Ya lo dijo Ortez Colindres en la entrevista publicada y que anda por internet: "no veo por qué reaccionan así cuando no lo hicieron con Serrano en Guatemala" y "los únicos que están con Zelaya es la chusma". Yo, como hondureña me avergüenzo que uno que pretende ser Canciller se exprese así. Primero porque estamos en el siglo XXI y América Latina no se puede permitir golpes y, segundo porque Ortez olvida que esa "chusma" que él y los suyos desprecian representan a la mayoría de la población. (fragmento de una carta pública de Rosamaría Messen Ghidinelli)

B. El poder judicial como era de esperarse ha avalado todas las arbitrariedades que se han orquestado y siguen orquestando en favor del que el Comandante Chavez con buen tino llamó Goriletti. Ese señor es un ser de los mas servirles y oportunistas que tiene Honduras. Estamos a la espera del próximo sábado o domingo que creemos regresará Manuel Zelaya: Quizás no sea tan pasivo su regreso si los organismos internacionales ya estando en Honduras no son tan contundentes como lo han sido en sus resoluciones. Estamos preparándonos para ese momento y es probable que ese día se pueda agudizar más la situación entre las fuerzas contrarias. (fragmento de una carta personal de un abogado hondureño al doctor Emilio Duharte)

C. (02 de julio de 2009) Alerta a la comunidad Internacional y nacional: el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de los Familiares CPTRT, denuncia que el Fiscal de los Derechos Humanos de la Ciudad de Tegucigalpa, Juan Carlos Griffin, en las últimas horas ha recibido amenazas de muerte, por parte de los grupos de poder y militares que actualmente gobiernan el país. El Fiscal Griffin, junto al Centro de Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de los Familiares CPTRT, ha efectuado inspecciones a las postas policiales en horas de la madrugada ante el toque de queda impuesto por el congreso nacional, el cierre de los canales de televisión, 36, RCN 45, y a CONATEL, la cual se encuentra en poder de los militares, por lo que solicitamos a la comunidad internacional que se impongan medidas de protección al Fiscal, en virtud de que actualmente sobre el país existe un toque de queda y las garantías individuales están suspendidas. (Abogado Roger Ordoñez)

DECLARACIONES


PRONUNCIAMIENTO de la Fundación POPOL NAH TUN a la opinión nacional e internacional.

Nuestra patria Honduras, vive momentos difíciles de su historia moderna, hemos visto perplejos la vuelta a los tiempos en que las cúpulas militares avasallaban a la sociedad con su poderío de fusiles y cañones. Hoy se une un nuevo elemento, las fuerzas reaccionarias se confabulan con los militares para romper el orden constitucional que tan apasionamente dicen defender. Recogiendo el sentir de nuestras organizaciones de base manifestamos lo siguiente:

1. Repudiamos enérgicamente el golpe de estado perpetrado al presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, su secuestro y su expulsión del país.
2. Denunciamos el reclutamiento forzoso e ilegal de jóvenes de nuestras comunidades.
3. Repudiamos la violación constitucional de suspender las garantías constitucionales de las/os ciudadanas/os.
4. Desconocemos al presidente impuesto y su gabinete de gobierno.
5. Nos sumamos a las movilizaciones en solidaridad al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y a los Alcaldes que sufren persecución política.
6. Exigimos el respeto al derecho constitucional de libre expresión e información.

Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve

Junta Directiva Fundación POPOL NAH TUN


POSICIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS
Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión publica nacional e internacional:
a) Declarar nuestro repudio y enérgica condena ante la opinión publica nacional e internacional, a los conspiradores del golpe de estado (Micheletti, fuerzas armadas y los poderes fácticos) avalados por Ramón Custodio (Comisionado de Derechos Humanos), Luís Rubí (Fiscal General), los Magistrados de la Corte Suprema de “Justicia” y los diputados y diputadas del Congreso Nacional representantes de los partidos; Liberal, Nacional, Pinu-Sd, y la Democracia Cristiana.
b) Exigimos sin condiciones el inmediato retorno del Presidente Constitucional de la República Don Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como nuestro único presidente electo por nosotros. Por tanto no estamos dispuestos a obedecer ningún orden que emane de Micheletti y sus secuaces.
c) Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República, que dice; nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones por la fuerza de las armas, aclaramos que estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias, por defender la dignidad de nuestros pueblos mancillados históricamente por los grupos de poder económico, la clase política corrupta y las fuerzas armadas.
d) Solicitamos la urgente presencia del Dr. James Anaya (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas), la Sra. Victoria Tauli-Corpus (Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU), a la Organización Internacional del Trabajo (oficina Ginebra), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional, a Amstrong Wiggins del ILCR, entre otros, para que envíen misiones de evaluación con el fin de analizar la situación de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes de organizaciones del movimiento popular ante la crisis que vive nuestro país.
e) Dejamos constancia que no participaremos en ningún “dialogo nacional” que pregonan los golpistas. Al contrario, alertamos a la comunidad internacional sobre ese “circo” donde los payasos seremos los pobres de siempre, que lo único que buscan es ganar tiempo para legitimar y consolidar los privilegios de los poderes fácticos (padrino de los golpistas) y engañar de nuevo al pueblo hondureño, así como a los organismos y países cooperantes.
f) Adherimos nuestros esfuerzos de lucha milenaria al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, así como con todos los demás sectores del movimiento popular que pregonamos por la transformación de una sociedad hondureña más equitativa, más justa, y más humana.
g) Jamás claudicaremos a nuestra lucha histórica por una reforma a la constitución política de nuestra patria, en donde se reconozca el Estado multicultural y multilingüe en Honduras; los derechos particulares de nuestros pueblos; por una democracia participativa e incluyente; al consentimiento libre, previo e informado; al reconocimiento y defensa legitima de nuestros territorios y recursos naturales; a la libre determinación de nuestros pueblos; entre otros, así, como lo establecen diversos Tratados, Convenios y Declaraciones internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tegucigalpa, Honduras, 01 de Julio de 2009
Firman: Federación de Comunidades Indigenas Chorotegas de Honduras (FCIC) Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) Consejo de Organizaciones Populares e Indigenas de Intibuca (COPINH) Federacion Indigena Tawahka de Honduras (FITH) Mosquitia Asla Takanka (MASTA) Movimiento Indigena Herederos de la Moskitia (MUIHKA) Comisión TASBA de Brus Laguna Comisión TASBA de Wampusirpi Asociacion Tawahka de Productores y Servicios Limitada (ATAPROSEL) Alianza Sustentabilidad Ecologica y Justicia Social (AlianzaVerde) Federación Hondureña de Indigenas Lencas (FHONDIL) Coordinadora Indigena de Mesoamerica y el Caribe (CIMCA) Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY) Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka (DIUNAT)

Estimados amigos: Hemos recibido información de otros líderes sociales en distintos lugares de la zona norte del país que están siendo amenazados y tienen órdenes de captura, a continuación copio los nombres y algunos datos de contacto a los que hemos tenido acceso:
• Evelio Sánchez, Humberto Maldonado, Felipe Antonio Gutierrez (identidad número 0106-1957-00157), Orfilia y Mercedes ambas de apellido todavía sin confirmar y ManuelMembreño, todos de la comunidad de Guapinol,sector de Zamora del municipio de Tocoa, del departamento de Colón.
• Buenaventura Calderón y Waldemar Cabrera de losmunicipios de Puerto Lempira y Brus laguna del departamento de Gracias a Dios (mosquitia hondureña)
• Adan Fúnez,alcalde de la ciudad de Tocoa, Colón y su asesor Filemon Flores. de la ciudad de Tocoa,departamento de Colón.
• Adelmo Rivera, alcalde municipal de Sonaguera, del departamento de Colón.
Además de los anteriores, se ha amenazado a dos líderes sociales, a uno de ellos incluso le han ido a pegar notas con amenazas de "hoy es tu día", quienes responden a los nombres de:
• Wilfredo Paz, maestro, miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras del departamento de Colón 1626-1960-00349
• Geraldina Cerrato responsable de la Oficina Municipal de la Mujer de la ciudad de Tocoa.
Igualmente, se ha amenazado al señor Filemon Flores, antes apuntado. Amigos se solicita apoyo para la difusión nacional e internacional, especialmente hacia los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. Fraternalmente, José Javier Acevedo CIPRODEH
Comunicado de la Asociación Nacional De Escritoras Honduras (ANDEH)
Debido a la situación política y social que actualmente afecta a todas las hondureñas, hondureños y demás residentes en el país, Se pronuncia en los siguientes términos:
1. Rechazar el golpe de estado cometido contra el gobierno legalmente constituido del presidente José Manuel Zelaya Rosales.
2. Condenar el nombramiento del presidente interino Roberto Micheletti Bain
3. Nos unimos a cualquier acción que represente una oposición al atentado cometido contra la libertad de expresión del pueblo hondureño.
4. Desaprobar al Congreso Nacional y al comisionado de los derechos humanos por traicionar los objetivos de las instituciones que dirigen.
5. Denunciamos el papel de los medios de comunicación que han incentivado el golpe de estado y se encuentran en una actitud parcial frente a los acontecimientos que vivimos.
6. Rechazamos las acciones de los grupos representantes de la oligarquía en el país, que buscando mantener el “status quo”, han promovido y aprobado este golpe a la democracia de nuestra Honduras.
7. Pedimos la solidaridad de todos los y las intelectuales, las escritoras y los escritores del mundo para que exijamos el respeto a los derechos humanos.
8. Nos manifestamos pacíficamente en defensa de la democracia legalmente constituida ante la cual como productoras de arte, promotoras y defensoras de los derechos Humanos estamos comprometidas
9. Se posponen las conferencias de “Charlas entre nos” hasta nuevo aviso.
Tegucigalpa M. D. C. 02 de julio del 2009
Junta directiva de la Asociación Nacional De Escritoras Honduras andehonduras@gmail.com
FRAGMENTO DE UNA CARTA A JOSÉ MIGUEL INSULZA, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
Señor Secretario General, después de esta relación histórica y la argumentación en torno a la situación de nuestra patria, concretamente le expresamos.
1.- Saludamos y reconocemos las medidas que con inmediatez a resuelto esa Organización de Estados Americanos, en aras del respeto a la institucionalidad en Honduras.
2.- Valoramos la determinación de ese máximo organismo continental, por hacer prevalecer la Carta Democrática Interamericana, situación que da validez y vigencia a la existencia de la OEA.
3.- Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.
4.- Aseguramos que su visita a nuestro país, al margen de la manipulación del poder constituido arbitrariamente, le permitirá verificar in situ la precariedad de la institucionalidad democrática y la indefensión en que nos encontramos la ciudadanía hondureña y en particular quienes dignamente enfrentamos al gobierno golpista.
5.-Ratificamos que cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria.
6.- Solicitamos respetuosamente que por su medio, la Organización de los Estados Americanos, ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional, que pasa por la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas.
Tegucigalpa, MDC 03 de Julio de 2009.
Carlos H. ReyesCoordinadora Nacional de Resistencia Popular.Daniel DuronCentral General de TrabajadoresVíctor Antonio Fernández GuzmánMovimiento Amplio por la Dignidad y la JusticiaIsrael SalinasConfederación Unitaria de TrabajadoresJosé Hilario Espinoza HerreraConfederación de Trabajadores de HondurasDagoberto Suazo ZelayaCentral de Cooperativas del CaféSuyapa MartínezCentro de Estudios de la Mujer-HondurasRafael AlegríaVía CampesinaBertha CáceresConsejo Cívico de Organizaciones PopularesJuan BarahonaBloque PopularCornelio ChirinosConsejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de HondurasJosé MaldonadoConfederación Nacional CampesinaBertha OlivaComité de Familiares Detenidos Desaparecidos de HondurasAndrés PavónComité para la Defensa de los Derechos Humanos en HondurasFederación de Organizaciones Magisteriales de HondurasRamón MelgarOrganización Nacional Indígena de HondurasGilda RiveraCentro de Derechos de MujerAlba MaldonadoAsociación Hondureña de MujeresForo Social Valle de SulaOrganizaciones de Jóvenes y Estudiantes de HondurasOrganizaciones Afrodescendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario